Accesorios para mejorar la extracción de café

Todos queremos un café de la mejor calidad, pero esto depende en gran medida de su extracción. Aunque uses un café en grano excepcional y una buena cafetera espresso, si no cuentas con un buen molinillo, el resultado final puede ser deficiente.

La buena noticia es que esto se puede solucionar; tan sólo usando un par de herramientas extra podrás mejorar la extracción del café. Incluso al punto de conseguir una extracción muy similar a la que podrías obtener con un molinillo profesional.  

Aquí vamos a analizar algunas de estas herramientas, para ver cuáles funcionan mejor en la mejora de la extracción del café y su sabor, elevando tu molinillo a un nivel superior.  

¿Por qué adquirir accesorios para preparar café?

La razón principal es porque pueden mejorar tus preparaciones. Algunas de estas herramientas son muy utilizadas por baristas expertos, pero también pueden ser muy útiles en casa, para aquellos que quieran elevar más la calidad de su café.

Antes que nada, tenemos que entender que al extraer el café, estamos exprimiendo los aceites de todos esos granos de café molidos, los cuales tienen sabores realmente hermosos en su interior, que salen con la presión de la máquina y el agua caliente.

Dicho esto, si podemos extraer un poco más de esos sabrosos y jugosos sabores, sería ideal. Y es esto lo que nos lleva a invertir en algunas de estas herramientas que nos ayuden a mejorar el café. La cuestión es saber hacer las inversiones correctas, comprando las que realmente sean útiles para mejorar la extracción del café.

No tiene sentido comprar una herramienta costosa si sólo va a mejorar en un 1% la extracción, por el contrario, puede darse el caso que una herramienta económica mejore en un 20% tu café, convirtiéndola en la herramienta perfecta para tu hogar.

Accesorios que se usan para mejorar la extracción del café

Actualmente vemos cada vez más personas utilizando diversos métodos para mejorar la extracción de su café. Vemos cosas como batirlo, distribuirlo, tamizarlo, usar embudos, etc, pero no todos garantizan buenos resultados y muchas veces siguen teniendo una extracción terrible.

Hay algunas herramientas que sí pueden funcionar para mejorar el trabajo que hace el molinillo y la máquina de café, elevando su nivel al de una máquina profesional. A continuación, hablaré de las herramientas más comunes y qué tan efectivas pueden resultar para obtener una mejor extracción.

Tamper automático y autonivelante

Algo muy importante y que influye bastante en la extracción y el sabor final del café es tampearlo de forma pareja. Si compactas el café en ángulo, más de un lado que del otro, provocará que algunos granos del café molido se extraigan poco y otros en exceso. Esto da como resultado muy malos sabores en la taza, producto de la canalización.

Cuña o base para tamper
Cuña o base para tamper

Esta herramienta fue diseñada para evitar que esto suceda. Los tampers auto niveladores sirven como soporte o base, para ayudarte a que el tamper quede perfectamente colocado en la canasta del portafiltro. Así no terminas compactando de más o de forma desigual, por lo que no te permite hacer otra cosa que no sea compactar plano.

Tamper Automático y Autonivelante
Tamper Automático y Autonivelante

Distribuidor de café

Después de haber molido el café colocamos el distribuidor de café sobre la canasta del portafiltro, y lo giramos. Esto te ayudará a distribuir el café de manera uniforme antes de compactarlo. La función básica del distribuidor es asentar el café a la profundidad que prefieras, para evitar irregularidades y la canalización.

Sin embargo, este accesorio nunca cumple con mis expectativas. Cada vez que lo uso con un molinillo barato, noto que la extracción es desigual y muy lenta, obteniendo cafés bastante amargos. Entonces, no creo que este distribuidor de café sea la mejor de estas herramientas.

Distribuidor de café
Cinsel de ditribución de café

Para mí, tiene el problema de que sólo distribuye bien el café que está encima de la canasta, en los cinco milímetros superiores. Pero todo el café en la base todavía podría tener partes desiguales, por lo que puede no estar llegando lo suficientemente profundo a los granos molidos, para ayudar a esparcirlos y mezclarlos alrededor.

Distribuidor de café de 58mm
Distribuidor de café de 58mm

Tamizador de café

Esta herramienta en realidad permite que todos los micro gránulos o partículas del café molido tengan un tamaño concreto e ideal para conseguir un café más limpio. Originalmente está diseñada para tamizar, y viene con diferentes tamaños de tamices para que escojas el que mejor se acomode a tu necesidad.

➡️ Aquí te dejo un artículo completo dedicado al uso del tamizador Kruve.

Tamizador de café Kruve
Tamizador de café Kruve

Vaso de distribución de café

El vaso de distribución de café (Coffee Tumbler en inglés) está compuesto por dos piezas; una se usa como base y la otra se coloca al interior de esta base para mover el café molido. Al extraer la pieza interna se hacen movimientos laterales y de arriba a abajo dentro de la base para distribuir uniformemente todo el café.

Al usar esta herramienta noto que el café queda un poquito amontonado, por lo que tengo que ayudarme de los dedos para terminar de distribuirlo. Pero creo que esto sucede debido al diseño del vaso, pues sólo se amontona en ciertas áreas. Sin embargo, al usar este vaso se consigue una buena extracción.

Así que el vaso de café funciona bien, pero debo decir que no son económicos, requieren un poco más de esfuerzo y son más delicados. Pero estoy 100% convencido de que esta es una herramienta que todo el mundo debería tener en su casa.

Distribuidor de café (Coffee Tumbler)
Distribuidor de café (Coffee Tumbler)

Agitador de café con agujas

Esta herramienta es esencialmente una serie de agujas de acupuntura, pegadas a un soporte, que han sido despuntadas un poco para evitar accidentes. La idea es usarla para distribuir manualmente todo el café molido.

Es importante tener en cuenta que con este agitador de agujas se debe utilizar también un recolector de café para dar un borde extra al portafiltro y evitar que se caiga el café molido por los bordes. Lo primero que debemos hacer es llenar la canasta con el café, luego ponemos el recolector de café sobre el portafiltro y ahí sí introducimos el agitador en el café para empezar a batirlo de un lado a otro.

El café se vuelve ligero y esponjoso mientras lo bates, porque estás rompiendo todos esos grumos que se forman y estás distribuyendo los granos de café uniformemente. Una vez termines de batir podrás proceder a tampear.

Agujas de distribución
Agujas de distribución

Cuando uso esta herramienta noto que la extracción se forma inmediatamente en el centro y de manera muy uniforme. No hay mucha variación en el color que, significativamente, se ve mejor que con cualquiera de los otros métodos. Así que, paradójicamente la herramienta más económica de todas, en mi opinión, es la mejor.

Distribuidor de agujas para espresso
Distribuidor de agujas para espresso

Conclusión

Después de comparar todas estas herramientas, me quedo con las agujas de distribución de café, esta es mi herramienta favorita y sin duda la recomiendo, sobre todo si quisieras empezar con el café de precisión.

Incluso si cuentas con un molinillo más barato, puedes combinarlo con esta herramienta y te dará los mejores resultados. Lo mejor de todo es que no te costará un ojo de la cara, pero si mejorará significativamente la extracción de tu café, y eso es todo lo que necesitas.

Deja un comentario