Aplicación móvil para cafeteras Dolce Gusto manuales

Las cafeteras Dolce Gusto se encuentran entre las mejores cafeteras de cápsulas del mercado, ya sea en versión manual o automática. La única diferencia entre ambas versiones es que el usuario es el encargado de detener la preparación del café con los modelos manuales. En cambio, con los automáticos, la propia máquina detiene la preparación en el momento previamente indicado.

A pesar de ser una diferencia tan pequeña, muchos usuarios, después de haber disfrutado de una Dolce Gusto manual durante algún tiempo, se quejan de que la máquina no detiene la preparación del café por sí misma. La verdad es que esto es comprensible en cierto modo para las preparaciones mixtas donde las cápsulas indican un volumen de preparación exacto, como si tuviéramos un modelo automático.

Para satisfacer este deseo o necesidad de los propietarios de cafeteras Dolce Gusto manuales, han aparecido muchas apps para smartphones que controlan el volumen de preparación «automáticamente». En este artículo se evaluará si estas apps son realmente útiles y los problemas que podemos encontrar. Estas apps son conocidas como «DG Timers» o «Dolce Gusto Timers».

¿Cómo funciona la app Dolce Gusto Timer?

Hemos acudido al repositorio de Android y hemos encontrado ocho apps diferentes que nos ayudan a controlar el tiempo de infusión de nuestra cafetera Dolce Gusto manual. Algunas de las apps son más complejas y añaden los tipos de cápsulas que puedes utilizar, aunque esto no afecta al volumen de café, ya que siempre hay que configurarlo manualmente.

Aplicaciones temporizador para Dolce Gusto manuales
Aplicaciones temporizador para Dolce Gusto manuales

Todas las apps muestran en la pantalla principal un selector similar al de las cafeteras automáticas Dolce Gusto, el sistema «Plug&Play». Acompañando a este selector, vemos un botón de «inicio» o «start» y al pulsarlo se inicia una cuenta atrás, que termina con algún pitido.

Selección del volumen de café
Selección del volumen de café

Para realizar una determinada preparación de café, es necesario:

  • En primer lugar, seleccionar el volumen deseado en la app.
  • En segundo lugar, pulsar el botón de inicio.
  • Al mismo tiempo que pulsas inicio, activa la palanca de la cafetera Dolce Gusto.
  • Cuando escuches el pitido de la app, debes detener la preparación del café con la mano.

Aunque son apps para automatizar la preparación del café en cafeteras Dolce Gusto manuales, en mi opinión, lo complican todo aún más. Pero, por si fuera poco, estas apps no son precisas, y ahora te explicaré por qué.

¿Son precisas las apps de Dolce Gusto Timer?

Uno de los principales problemas que he encontrado con estas apps es que son inexactas. Algunas sirven mucho más café del que deberían y otras mucho menos, por lo que no sólo son poco prácticas, sino que no hacen bien su trabajo.

Para que sirva de guía, he creado una tabla con la cantidad de agua que sirven las cafeteras Dolce Gusto en cada nivel. También he añadido el tiempo que tardan en servir esa agua. De esta manera, puedes anotarlos en un papel cerca de la cafetera, y cada vez que quieras un café, puedes poner el temporizador.

Valores de la EscalaVolumenTiempo
Segmento 1
(abajo)
53 ml8 seg
Segmento 268 ml12 seg
Segmento 394 ml21 seg
Segmento 4130 ml22 seg
Segmento 5146 ml25 seg
Segmento 6173 ml29 seg
Segmento 7
(arriba)
230 ml31 seg
Segmento 7
(+ XL)
300 ml33 seg

¿Cuestan dinero las aplicaciones de Dolce Gusto Timer?

Aunque 6 de las 8 aplicaciones que se pueden encontrar en el repositorio de Android son gratuitas, hay muchos anuncios en todas ellas. Cada vez que terminas una preparación de café, aparece un anuncio, que en algunas apps es un vídeo que tienes que ver durante 30 segundos.

Si eres hábil con el smartphone, no tienes que temer a las ventanas emergentes que aparecen, pero, aun así, puedes hacer algunos clics no deseados. Así que, aunque en principio son gratuitas, puede que acabes pagando por ellas indirectamente.

Alternativa para controlar el tiempo de preparación del café con la cafetera Dolce Gusto manual

Hasta ahora, nos hemos centrado principalmente en el tiempo de preparación del café, que es bastante complicado. Tenemos que coordinar un temporizador con una pulsación en la pantalla y la activación de la palanca de la cafetera.

Nada de esto es necesario, ya que las cápsulas Dolce Gusto no sólo indican el tiempo de infusión con los guiones de la escala Plug&Play. Observemos la caja de las cápsulas de café. Vemos que también indican el volumen de café en cada cápsula, por lo que, si puedes comprobar la capacidad de tu taza favorita, ya no necesitas medir el tiempo.

Volumen de café en cada cápsula
Volumen de café en cada cápsula

Conclusión:

Si tienes una Dolce Gusto manual, no debes fijarte en las desventajas sino en las posibilidades de personalizar las bebidas a tu gusto y cambiarlas cuando quieras.

Además, como hemos visto, las cajas de cápsulas de Dolce Gusto indican el volumen a preparar para cada tipo de cápsula, por lo que, si no quieres guiarte por tiempos, puedes hacerlo por volumen.

En definitiva, este tipo de apps no son prácticas ni precisas, por lo que no recomiendo su uso.

Relacionado: Comparativa entre cafeteras Tassimo y Dolce Gusto.

Deja un comentario