¡Bienvenido al mundo de las bebidas frías de café! El café frío es una deliciosa opción para aquellos que buscan una forma de disfrutar del café en los días calurosos de verano o simplemente una manera de cambiar su rutina de beber café caliente.
Encontramos, desde los clásicos como el café con hielo hasta los más innovadores como el café nitro y el café con leche fría, hay algo para todos los gustos. En este artículo, exploraremos las diferentes opciones de bebidas frías de café, sus ingredientes y cómo prepararlas en casa. ¡Sigue leyendo para descubrir tu nueva bebida fría de café favorita!
Espresso frío
Ingredientes
- 1 vaso pequeño con hielo.
- 1 Espresso sencillo.
Preparación
Esta es una de las bebidas de café más simples que puedes pedir, es básicamente lo que su nombre indica, un espresso simple, recién hecho, puesto directamente sobre hielo. Existen dos formas de hacerlo:
- La primera es tirar el espresso directamente de la máquina al hielo.
- La segunda es hacer primero el espresso en una taza normal y después llevarlo, todavía caliente, al vaso con hielo.
Debes tener cuidado, por ejemplo, si preparas el espresso aparte y ya has servido el hielo en el otro vaso, puede pasar que mientras terminas la preparación del café se empiece a derretir un poco el hielo y tengas una bebida más aguada.
Shakerato
Ingredientes
- 1 coctelera llena con hielo.
- 1 doble espresso.
- Azúcar.
Preparación
El Shakerato es una bebida fría de café tradicional italiana, que se puede ver también como una forma un poco diferente de preparar un Espresso frío.
Para hacer uno, prepara un doble espresso, y estando aun caliente colócalo en una coctelera con hielo, agrega azúcar al gusto y agita hasta que se integren los ingredientes, verás como se forma una espuma muy agradable. Finalmente, lo llevas de la coctelera a una copa y podrás disfrutar de tu café frío con una cremosa espuma en la parte superior.
Cappuccino frío
Ingredientes
- 1 vaso mediano con hielo.
- Leche espumada (200 ml / a 30-40 grados centígrados).
- Espresso sencillo.
Preparación
El cappuccino frío es una bebida a base de espresso y leche. Se puede preparar de dos formas:
- Puedes hacer el cappuccino completo, como habitualmente lo haces. Luego lo viertes sobre un vaso lleno de hielo y revuelves ligeramente.
- Primero prepara la leche en la varilla de vapor creando una microespuma, pero no la calentamos a la temperatura normal para que el hielo no se derrita cuando la viertas sobre él. Luego coloca el hielo en un vaso, sobre él la leche y por último un espresso simple encima.
Latte frío
Ingredientes
- 1 vaso grande con hielo.
- Leche espumada (300 ml).
- 1 Espresso sencillo.
Preparación
La preparación del Latte frío es completamente igual que el cappuccino frío, la diferencia es que en el latte hay más leche, casi el doble de la leche que va en el cappuccino. También se puede preparar de dos formas:
- Prepara un Latte caliente, como lo harías normalmente, y luego viértelo en un vaso lleno de hielo revolviendo ligeramente.
- Pones la leche directamente sobre un vaso con hielo y luego el espresso simple.
Café Frappé
Ingredientes
- 2 vasos grandes con hielo.
- 1 Espresso sencillo.
- Leche entera (100 ml).
- Jarabe o syrup (10 ml).
Preparación
El Frappe es una bebida fría de café popular de Grecia. Existen dos formas de hacer esta receta:
- Prepara un espresso caliente y colócalo en un vaso mediano. Agrega azúcar al gusto y revuelve hasta que se disuelva. Luego, agrega hielo rallado y leche fría. Remueve vigorosamente con una cuchara o un tenedor hasta que el hielo esté completamente triturado y la mezcla esté homogénea. Sirve en un vaso grande con hielo y disfruta de tu Frappé fresco y cremoso.
- También puedes hacerlo directamente en una máquina para hacer Frappé. Lleva los ingredientes a la máquina, el espresso, la leche, el azúcar o jarabe (syrup) y el hielo, y deja que todo se mezcle hasta que esté listo el Frappé.
Debo decir que lo divertido en esta bebida es la dulzura porque tiene un poco de azúcar, además tiene mucha espuma y es muy refrescante, una delicia.
Cappuccino Freddo
Ingredientes
- 2 vasos pequeño con hielo.
- 1 doble espresso.
- Leche entera (100 ml).
Preparación
El Cappuccino Freddo es una versión Frappé del tradicional cappuccino italiano. Para hacerlo existen dos formas:
- Prepara un cappuccino como lo harías normalmente, utilizando un doble espresso, leche y espuma de leche. Luego, vierte el cappuccino en un vaso grande lleno de hielo rallado y revuelve ligeramente. Puedes agregar endulzante si lo prefieres. Disfruta de tu cappuccino freddo con una capa de espuma en la parte superior.
- Prepara un doble espresso, viértelo en un vaso con hielo y luego prepara la leche en la máquina frappé, pon esta leche sobre el espresso y quedará como en dos capas diferentes.
Cold Brew
Ingredientes
- 1 vaso grande con hielo.
- Café molido.
- Agua fría.
Preparación
El Cold Brew es una forma de preparar café utilizando agua fría en lugar de agua caliente. Para hacerlo, coloca una proporción de café molido (generalmente una parte de café por tres partes de agua) en un recipiente con tapa y vierte agua fría sobre él.
Deja reposar durante unas 12 horas o incluso toda la noche. Luego, cola el café a través de un filtro y sirve con hielo. Puedes agregar leche, endulzante o incluso especias según tu gusto.
Nitro Cold Brew
Ingredientes
- 3 cubos de hielo.
- Café Cold Brew (300 ml).
- 1 cápsula de nitrógeno.
Preparación
El Nitro Cold Brew es una versión del Cold Brew con una burbuja de nitrógeno añadida que le da al café más cuerpo y un sabor suave y cremoso. Además, el nitrógeno es como un conservante, por lo que mantiene el café fresco durante casi una semana.
Para hacerlo, prepara el Cold Brew como te lo describí en el apartado anterior. Luego, vierte el café en una botella apta para colocar la cápsula de nitrógeno, mezcla durante 20 segundos y deja reposar durante varios minutos. Sirve en un vaso con hielo y disfruta de tu café con una espuma suave en la parte superior, un hermoso efecto cascada y una textura cremosa aterciopelada
Affogato
Ingredientes
- Helado de vainilla (100 gr).
- 1 Espresso sencillo.
Preparación
El Affogato es una bebida italiana tradicional que consiste en un espresso caliente servido sobre una bola de helado de vainilla.
Para hacerlo, prepara un espresso caliente, coloca una bola de helado de vainilla en un vaso grande y luego vierte el espresso encima. Disfruta de tu Affogato caliente y frío al mismo tiempo, simplemente cómelo con la cuchara, que es casi como un postre.
Espresso Tonic
Ingredientes
- 3 cubos de hielo.
- Tonic (70-100 ml).
- 1 Espresso sencillo.
Preparación
El Espresso Tonic es una bebida fría y refrescante que combina el sabor del café con el sabor a cítricos del Tonic. Es una combinación bastante inusual amarga y dulce, pero bien equilibrada, bastante agradable.
Para hacerlo, prepara un espresso caliente y viértelo en un vaso grande con Tonic y hielo, revuelve ligeramente y listo. Puedes agregar una rodaja de limón o lima para darle un toque cítrico adicional. Disfruta de tu Espresso Tonic fresco y energizante.
Te puede interesar: Gusanos en la cafetera: Separa la realidad de la ficción.