¿Caducan las cápsulas de café?

Si tienes cápsulas de café caducadas en casa y no sabes qué hacer con ellas, ya te adelanto que no tienes por qué tirarlas directamente a la basura. Aunque será importante que antes de usarlas compruebes algunas cosas para asegurarte de que su sabor y aroma no se han alterado.

Las cápsulas de café caducan debido a que los fabricantes se ven obligados a establecer una fecha límite para las condiciones óptimas de su producto. Después de la fecha de caducidad, las cápsulas de café no son dañinas para la salud, por lo que lo peor que puede pasar es que el café que prepares con ellas esté lejos de ser bueno.

¿Las cápsulas de café realmente caducan?

El café contiene varios compuestos químicos en diferentes concentraciones de forma natural y otros que se adquieren durante su procesamiento (secado, almacenamiento, tueste, etc.) hasta llegar al usuario final. Así el sabor, acidez, amargor y aroma del café dependerán del cuidado de todos estos procesos hasta convertirse en una cápsula de café. (fuente: www.cenicafe.org)

Las cápsulas están diseñadas para preservar de la mejor manera las cualidades propias del café. Su forma y tecnología ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para obtener cápsulas sencillas y eficientes, elaboradas con aluminio o plástico. Su sello es hermético, evitando en gran medida el ingreso de humedad, luz y oxígeno.

Los fabricantes añaden fechas de caducidad a sus cápsulas para orientarnos hasta cuando podemos disfrutar del máximo sabor y aroma de sus productos. Pero, podemos afirmar que no es necesario descartar nuestras cápsulas de café una vez cumplen su fecha de caducidad, ya que estas pueden perder propiedades ideales, pero no ser perjudiciales para la salud.

Fecha de caducidad de 12 meses en cápsulas de café
Fecha de caducidad de 12 meses en cápsulas de café

Para comprobar que las cápsulas no han perdido sus propiedades, podemos optar por una revisión visual y olfativa basada en la experiencia que tenemos con la marca de nuestra preferencia. Si queremos ir más allá, se puede hacer una prueba de sabor preparando un café expreso para confirmar que podemos disfrutar de las cápsulas en cuestión.

Relacionado: ¿Las cápsulas compatibles pueden estropear la cafetera?

¿Cuál es la vida útil de las cápsulas de café?

La fecha de caducidad de las cápsulas de café oscila entre 12 y 24 meses posteriores a la fecha de elaboración, dependiendo de la marca fabricante. Estos periodos de tiempo son definidos con relación a las características de café, los procesos de producción y su sistema de empaque.

Los fabricantes de esta categoría de productos deben definir una fecha límite de consumo, la cual indica que si el producto es almacenado en las condiciones indicadas, el consumidor podrá disfrutar de la calidad esperada. Sin embargo, el principal objetivo de esta fecha es determinar que posterior a ella el producto no se considera comercializable.

Es muy importante que una vez adquieras tus cápsulas de café, sin importar la fecha de caducidad, las conserves en condiciones de temperatura, luminosidad y humedad adecuadas. Esto extenderá su vida útil y las características de sabor, aroma y textura deseadas.

¿Cómo se comprueba si una cápsula de café se ha estropeado?

La mejor forma de comprobar si una cápsula de café ha perdido sus propiedades es utilizando tu experiencia, conocimiento y capacidad de observación. Inspecciona detenidamente que el empaque no tenga perforaciones, revisa con tu tacto el sello y verifica que no haya cambios significativos. Si cuentas con varias cápsulas, puedes abrir una para percibir su aroma y textura.

Uno de los indicadores más comunes para saber que una cápsula de café ha perdido sus propiedades es verlas hinchadas. Cuando el café del interior de la cápsula se expone a altas temperaturas o recibe la luz del sol directamente, emana gases que hacen hincharse a la cápsula.

Cápsula de café Dolce Gusto hinchada
Cápsula de café Dolce Gusto hinchada

¿Se puede beber café de cápsulas caducadas?

Como hemos dicho anteriormente, una cápsula caducada no sabrá tan bien como una que no lo esté, pero seguirás pudiendo beberla sin problemas. En casos muy extremos el sabor de la cápsula de café habrá cambiado tanto que no sepa bien, pero eso no significa que la cápsula sea perjudicial para la salud.

Habrá casos en los que capsulas que no hayan caducado hayan perdido sus propiedades por culpa de un almacenamiento incorrecto. Es decir, que, aunque la fecha de caducidad es importante respetarla a efectos de sabor, no determina el buen o mal estado del café de su interior.

Cómo conservar las cápsulas de café por más tiempo

Además de lo mencionado anteriormente con relación a la fecha de caducidad de la cápsula, es importante tener en cuenta que el aluminio o plástico del empaque es susceptible a rayones, corrosión y perforaciones. Por este motivo, es de vital importancia cuidar la integridad y exposición de las cápsulas a elementos cortopunzantes o húmedos.

Si conservas tus cápsulas de café en un lugar alejado de la luz solar directa, seco y a temperatura fresca. La vida útil de tus cápsulas de café se prolongará y mantendrán sus cualidades de sabor y aroma.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario