Café hervido

Como su propio nombre indica, el café hervido es una forma de preparar café en la cual interviene agua en su punto de ebullición. Dando como resultado un café infusionado muy característico, y que se diferencia del café obtenido con la prensa francesa o con una cafetera de goteo, por tener un sabor más fuerte y dejar un regusto más ácido.

El café hervido más conocido del mundo es sin duda, el café turco, el cual tiene ciertas características que lo convierten en una especialidad aparte, pese a ser un café hervido. Como veremos a lo largo de este artículo, el café hervido es muy flexible y variando pequeñas cosas podremos conseguir resultados totalmente diferentes.

¿Qué es el café hervido?

Las cafeteras son instrumentos relativamente jóvenes si las comparamos con el propio café. Entonces, como es lógico, una de las formas más sencillas para conseguir una bebida de café, era añadiéndolo al agua hirviendo, ya que el agua a alta temperatura es capaz de sacar todo el sabor y aroma del café molido.

Curiosamente, en muchas partes del mundo aún se sigue usando esta técnica, en muchos casos por tradición, pero en otros por obtener un café único, que no se consigue con ninguna otra técnica.

Pese a que el concepto básico es hervir agua y añadir café, hay muchas variantes a la hora de preparar el café hervido, y estas afectan al resultado final de forma significativa:

  • ¿Cuándo se añade el café?
  • ¿Qué cantidad de café molido se utiliza?
  • ¿Qué grosor debe tener el café molido?
  • ¿Cuánto tiempo se deja el café en el agua para que infusione?

¿Qué agua utilizamos para preparar el café hervido?

Como con cualquier café puedes usar cualquier tipo de agua, incluyendo el agua del grifo. Sin embargo, como la bebida de café resultante del café hervido toma gran parte de su sabor del agua con la que se prepara, para obtener el mejor resultado posible, se recomienda utilizar agua embotellada.

El agua es un factor importante en todas las preparaciones de café, pues los minerales que esta contiene aportan sabor a la bebida. Aunque especialmente importantes en las bebidas de café infusionadas, donde el agua está más tiempo en contacto con el café molido. Recordemos que en las máquinas de cápsulas y espresso el agua era muy importante por la calcificación de los componentes internos.

¿A qué temperatura del agua se debe añadir el café?

Este es uno de los errores más comunes que se cometen al preparar el café hervido. El agua no se debe hervir con el café molido en su interior, sino que debemos esperar a que el agua hierva sola, entonces retirar del fuego y en ese momento añadir el café molido.

Cuanto más caliente esté el agua, más acidez se extraerá del café, por lo que este es un parámetro que se puede controlar mediante la temperatura del agua. Sin embargo, si esperas demasiado tiempo, el agua se enfriará mucho y no podrá extraer todo el sabor del café. Lo mejor es experimentar uno mismo y encontrar el punto ideal de temperatura.

¿Cómo de grueso debe ser el molido del café?

Para hacer café hervido, se puede utilizar cualquier grosor de molido de café. Sin embargo, este grado de molido afectará en gran medida al sabor del café. Cuanto más fino sea el molido, el agua extraerá más sabor del café, lo cual no quiere decir que sea mejor ya que, aunque la bebida será más intensa, también será más ácida.

Sin querer parecer ambiguo, lo recomendable con el molido es comenzar con una molienda de grado medio, y de ahí ir probando con moliendas más finas y gruesas. Como dijimos anteriormente, el café turko es un tipo de café hervido que usa un molido tan fino que parece polvo de café.

¿Cuánto tiempo debe estar el café sumergido en el agua?

Como norma general, el café molido debería estar sumergido en agua (sin hervir) más de 3 o 4 minutos, por dos motivos: 1- Por un lado, a medida que el agua se va enfriando, es menos capaz de extraer el sabor del café del grano molido. 2- Tras los primeros minutos de contacto entre agua y café molido, lo que más se extrae es aceite en lugar de sabor.

Al igual que dijimos en los apartados anteriores, parte de una referencia de 3 o 4 minutos y aumenta o disminuye este tiempo en sucesivas preparaciones. De este modo podrás comprobar que tiempo se ajusta mejor a tus gustos.

¿Qué pasa si se hierve el café junto al agua?

Si hierves el café junto con el agua por un tiempo muy prolongado obtendrás una bebida de café muy ácida. Esto mismo puede suceder si dejas el café molido dentro del agua por demasiado tiempo.

Preparación del café hervido, paso a paso

  1. Usando la taza en la que vas a servir el café, añade una taza a rebosar de agua por persona en un cazo (se añaden a rebosar por las pérdidas de agua en la ebullición).
  2. Lleva esa agua a ebullición.
  3. Apaga el fuego en el momento en el que el agua haya comenzado a hervir.
  4. Añade una cucharada y media de café molido por persona. Si quien vaya a beber el café prefiere una bebida más fuerte añade dos cucharadas por persona.
  5. Remueve bien hasta que todo el café molido se haya ido al fondo del cazo.
  6. Deja reposar por 3 o 4 minutos.
  7. Sirve el café directamente con cuidado de no verter posos en las tazas. Puedes ayudarte de un colador, pero si lo haces con cuidado los posos no deberían llegar a las tazas.
  8. A la hora de beber el café no apures hasta la última gota de café para evitar los posos que se pudieran haber escapado a la taza.

¿Es buena la técnica del café hervido?

El café hervido no es más que otro método para preparar café y como tal, a algunas personas les maravilla y otras lo detestan. Por lo tanto, no es ni bueno ni malo, es diferente.

Debes tener en cuenta que lo que obtendrás es un café infusionado y no un espresso, por lo que el café hervido tendrá menos cuerpo, pero más sabores. El café hervido será un café con un regusto más ácido debido al proceso por el cual se infusiona. Aunque esta acidez se puede reducir aumentando el grosor de la molienda y reduciendo el tiempo de contacto de café y agua.

¿Qué café debo comprar para hacer café hervido?

Pese a que cualquier tipo de grano de café es bueno para preparar café hervido, es recomendable comprar cafés de tuestes naturales y e intensidad alta. Si usas cafés torrefactos puedes encontrar el resultado demasiado ácido y si la intensidad del café es demasiado baja puede que la bebida resulte demasiado baja en cuerpo.

Pero como hemos venido diciendo durante todo el artículo, es una cuestión de gustos y experimentar. Nosotros te hemos dado las bases para que tu logres el mejor café hervido en función de tus gustos.

Deja un comentario