Café Kopi Luwak o café de civeta

Para muchas personas, el café es indispensable en sus vidas, y muchos de nosotros no podemos empezar el día sin una taza de café. Pero por mucho que nos guste el café, nuestros conocimientos se limitan a las variedades clásicas de grano y a las preparaciones más tradicionales.

Sin embargo, un pequeño grupo de entusiastas del café siempre quiere ir un paso más allá, ya sea en la elección del grano, el tueste o la preparación. Si usted pertenece a este grupo, quizá conozca el Kopi Luwak o café de civeta.

El café de civeta tiene una característica única que lo convierte en uno de los cafés más raros del mundo y uno de los mejores. El grano de café Kopi Luwak no se recoge del cafeto, sino de las heces de la civeta.

¿Qué es el Kopi Luwak o café de civeta?

Para entender mejor en qué consiste el café de civeta, primero hay que conocer al animal responsable de un producto de tan alta calidad: la civeta. La civeta es un pequeño mamífero nocturno, físicamente muy parecido a un mapache, originario de África y Asia tropical.

Ahora se preguntará qué tiene que ver este animal con el café y por qué se llama Kopi Luwak y café de civeta. Para responder a la segunda pregunta, tenemos que viajar a Indonesia, donde la palabra Kopi significa café y Luwak significa civeta. En cuanto a la primera pregunta, la civeta ingiere las bayas de café y defeca los granos de café sin cáscara.

No sé qué tipo de persona pensó en un primer momento que era buena idea utilizar los granos de café directamente de los excrementos de la civeta. Aunque el sistema digestivo del animal se encarga de eliminar la cáscara, hay que lavar bien los granos antes de tostarlos.

Relacionado: ¿Qué es el café Black Ivory?

¿Cómo se obtiene el café de civeta?

Hemos llegado al momento desagradable de este artículo, porque quizá tenga que contaros algunas cosas no tan agradables sobre cómo se trata a las civetas en Indonesia y lo que implica la comercialización de este tipo de café.

Como ya he mencionado, las civetas son nativas de algunas zonas de África y Asia tropical. En Indonesia nace y procede prácticamente todo el Kopi Luwak del mercado.

Las civetas son animales omnívoros, es decir, comen de todo. Cuando una civeta está en libertad, su dieta consiste en ratones, ranas, huevos, frutas y verduras entre otros alimentos. Si estas civetas tuvieran bayas de café cerca, se alimentarían de ellas, pero apenas representarían el 1% de su dieta total.

Las civetas ingieren las bayas sin dañar apenas el grano de café. Poseen enzimas que pueden modificar químicamente el grano de café excretado, eliminando parte del amargor e impartiendo un sabor y aroma únicos.

Entonces, si los animales en la naturaleza pueden producir un producto tan exquisito, ¿por qué no capturarlos y producir ese producto en mayores cantidades sin tener que salir a la selva para recoger los excrementos? Este razonamiento lleva a muchos productores a meter a las civetas en jaulas y a alimentarlas únicamente con bayas de café.

Hay que recordar que las civetas son animales salvajes y que las bayas de café constituyen aproximadamente el 1% de su dieta si tienen cafetos cerca. No hay ninguna garantía de que el café de civeta que compramos no provenga de animales que sufren en una jaula y cuyo único objetivo es comer bayas de café.

La asociación PETA ha denunciado esta situación en un vídeo que comparto con vosotros aquí.

¿Debo comprar café de civeta?

Este artículo nació para dar a conocer el café de civeta y ofrecer al lector algunos enlaces de compra desde los que poder adquirir y degustar este exquisito café. Sin embargo, después de investigar este tema como hacemos en nuestros artículos, decidimos utilizar este pequeño espacio con fines informativos.

No te vamos a decir lo que debes hacer porque pensamos que cada individuo es libre de tomar sus propias decisiones, pero no vamos a ofrecer enlaces de compra de estos productos porque creemos que el consumo de este tipo de café promueve el maltrato animal.

Así que si quieres comprar café de civeta, tienes que hacer una búsqueda más en internet.

¿Cómo se prepara el café?

Si finalmente te has decidido a comprar café de civeta, nos gustaría responder a tus preguntas sobre cómo prepararlo. Como estamos hablando de un tipo de café único y con propiedades exquisitas, debes utilizar el método más adecuado para apreciar todos los matices.

No existe un método especial para preparar el café de civeta, ninguno que favorezca especialmente a este tipo de café. Sin embargo, como ocurre con todos los buenos cafés, para poder apreciar todos los matices, se debe utilizar el método pour-over. Con este método, el café tendrá más cuerpo, menos acidez y será más fácil de controlar para el usuario.

Deja un comentario