Café Vietnamita con huevo

Con este artículo vuelvo a la sección de recetas con café, y hoy te traigo una que probé hace unos meses cuando hice un viaje al sudeste asiático y estuve en Vietnam. Este país es increíble, con una historia milenaria que me cautivó, tanto por su cultura como su gente. Además, tienen una gran tradición cafetera, y en cada calle puedes ver una cafetería o un carrito de café.

Vietnam, país productor y exportador de café
Vietnam, país productor y exportador de café

Recorriendo las calles y cafeterías de Hanoi (capital de Vietnam) me encontré con esta bebida que me llamó mucho la atención, la probé y me pareció increíble. Así que hoy te voy a enseñar cómo hacerla.

Se llama cà phê trứng o Egg Coffee y es muy popular en Hanói. Yo estuve específicamente en Café Giảng, la cafetería de quien inventó esta preparación en 1946 durante la guerra con Francia. En esa época la leche escaseaba y buscaron una alternativa para sustituirla.

La receta del café vietnamita con huevo o Egg Coffee

Si para esta receta usas un café de buena calidad, puedes tomarla tanto fría como caliente. Y más allá de que es una bebida dulce, predomina el sabor del café y produce una textura increíble.

En Vietnam preparan el café con un filtro vietnamita que es de aluminio y generalmente usan sus granos robusta. Toman un café bastante intenso y amargo, por lo que usan mucha leche condensada, azúcar o miel, para contrarrestar.

Yo voy a darle una pequeña vuelta a esta receta, y vamos a usar granos de café de buena calidad y una cafetera italiana. Este cambio nos va a dar una intensidad y cuerpo pronunciados, que van a ir muy bien con la crema de huevo.

También puedes hacerla con espresso o con una prensa francesa, con una ratio menor para obtener un café más intenso. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te dejo un artículo de la cafetera italiana donde explico el paso a paso, en detalle, de cómo utilizarla correctamente.

Ingredientes del café vietnamita con huevo o Egg Coffee

Para preparar un Egg Coffee simplemente vamos a necesitar 2 yemas de huevo fresco y 2 cucharadas de leche condensada.

Ingredientes del Egg Coffee
Ingredientes del Egg Coffee

Paso a paso para la preparación del Egg Coffee

  1. Coloca estos dos ingredientes en un bowl y con una batidora bate por unos cinco minutos. Primero comienza con un color amarillo fuerte y se va haciendo cada vez más claro a medida que va creciendo, batiendo hasta que nos quede una textura como merengue.
  2. En otro bowl pequeño vamos a agregar agua caliente y coloca la taza que vayas a utilizar dentro del bowl (fotos de abajo).
  3. Sirve el café en la taza dentro del bowl con agua caliente.
  4. Coloca por encima la crema. En Vietnam sirven así el café para mantener la bebida calentita.
  5. Listo, ya puedes apreciar y disfrutar un delicioso café Vietnamita con huevo.
Preparación del Egg Coffee
Preparación del Egg Coffee

También puedes tomarlo frío agregándole unos hielos, lo cual resulta ideal para el verano. Así que anímate a probarlo, no te vas a arrepentir.

Egg Coffee frío
Egg Coffee frío

Realmente te recomiendo muchísimo esta receta. Puede sonar un poco raro ponerle huevo al café, pero es una experiencia única en textura y sabor, la verdad que es riquísimo.

Deja un comentario