Cafetera Flair Neo

Bienvenidos a este nuevo artículo donde continuaré con la serie de Flair y sus máquinas de espresso manuales portátiles. En el artículo pasado vimos la Flair Pro-2 que, por sus características, es ideal para baristas en casa, o donde sea. Con la Flair Pro-2 obtendrás un espresso delicioso, con todas las variables a tu disposición.

En esta ocasión, te daré a conocer la Flair Neo. Dentro de los modelos de Flair, esta cafetera es la de nivel más básico y está pensada para los principiantes que quieran preparar un rico espresso dentro de un presupuesto limitado, que está al nivel de la Nanopresso.

Componentes de la cafetera Flair Neo

Empezaré por enseñaros cuáles son sus partes que, si estás familiarizado con los modelos de Flair, vas a ver algo muy similar, aunque con algunos pequeños cambios. Al ser este modelo el de menor precio, va a variar un poco en los materiales, para mantener el bajo costo, pero aun así otorgar un buen producto.

Para comenzar, debo decir que viene empacada dentro de una caja, y no incluye el maletín que viene con los otros modelos, aunque podemos comprarlo por separado.

Empaque de la cafetera Flair Neo
Empaque de la cafetera Flair Neo

Como siempre tenemos la base y el cuerpo de la máquina, tan característicos de la marca Flair. Estas dos piezas se pueden fijar a la mesa con un tornillo (incluido), lo que nos da un poco más de estabilidad, aunque no es necesario para su uso.

Base y cuerpo de la cafetera Flair Neo
Base y cuerpo de la cafetera Flair Neo

Luego vemos el grupo de café que está formado por:

  • Un cilindro de acero inoxidable que va a contener el agua
  • Un porta filtro donde vamos a colocar el café
  • La pantalla de dispersión para el agua
  • Y por arriba del cilindro, un pistón que va a ejercer la presión al bajar la palanca. 
Partes del grupo de café de la cafetera Flair Neo
Partes del grupo de café de la cafetera Flair Neo

También tenemos una bandeja de goteo simple. Y como accesorios vemos un embudo para colocar el café dentro del porta filtro y un vasito dosificador.

El dosificador sirve tanto para pesar el café que vamos a usar, como para retirar el pistón del cilindro y usar de tamper compactando el café.

Bandeja de goteo y accesorios de la cafetera Flair Neo
Bandeja de goteo y accesorios de la cafetera Flair Neo

Funcionamiento de la cafetera Flair Neo

Ahora os voy a mostrar el paso a paso para que veáis cómo funciona esta cafetera. Luego voy a tratar algunos temas muy importantes para tener en cuenta antes de usar esta máquina.

Paso a paso para preparar el café con la cafetera Flair Neo

1. Antes de usarla necesitamos que el grupo de café de la máquina, que es de acero, esté bien caliente para que no nos baje la temperatura de la extracción. Yo lo caliento con el vapor de agua que proviene de la jarra donde hiervo el agua.

Podemos dejarlo suspendido arriba, con un embudo de silicona u otro material, o si no, podemos sumergirlo unas cuantas veces directamente en agua hirviendo.

Cómo calentar el grupo de café de la cafetera Flair Neo
Cómo calentar el grupo de café de la cafetera Flair Neo

2. Luego necesitamos un café con molienda fina, aunque no tanto como la que usamos normalmente para espresso. Este porta filtro tiene una capacidad de 12 hasta 18 gramos de café, que vamos a colocar en el embudo y distribuir moviéndolo un poco, dándole unos golpecitos suaves.

3. Lo compactamos con el vasito dosificador levemente, hasta que sentimos que los granos no se mueven más. Por encima agregamos la pantalla de dispersión y ya lo ponemos en la base.

Cómo colocar el café en la cafetera Flair Neo
Cómo colocar el café en la cafetera Flair Neo

4. Una vez que tenemos el cilindro bien caliente lo unimos al porta filtro y vamos a colocar el agua hasta la línea que vemos marcada por dentro, con esto nos aseguramos de que una vez que ponemos el pistón no quede nada de aire dentro.

La cantidad de agua que se debe poner en el cilindro
La cantidad de agua que se debe poner en el cilindro

5. En la bandeja ponemos una báscula y una taza tarando a cero, y ya estamos listos para comenzar a presionar.

Acomodamos la taza sobre la balanza en la bandeja de goteo de la Flair Neo
Acomodamos la taza sobre la balanza en la bandeja de goteo de la Flair Neo

6. Bajamos la palanca y vamos a sentir rápidamente una resistencia. Seguimos presionando constantemente hasta que alcanzamos la cantidad de espresso que queremos, buscamos una extracción aproximadamente de 25 a 30 segundos y tenemos listo nuestro espresso.

Extracción del café en la cafetera Flair Neo
Extracción del café en la cafetera Flair Neo

Sólo queda revolver y disfrutarlo solo, o usarlo como base para preparar otras bebidas como Flat White, cappuccino, long black, etcétera.

Característica principal de la cafetera Flair Neo

La principal característica de esta Flair Neo es que tiene un porta filtro llamado «Flow control«. Este porta filtro es presurizado, tiene una boquilla que restringe el flujo del agua a través del café molido para ayudar a garantizar una presión y tiempo de extracción adecuados.

Portafiltro Flow Control de la cafetera Flair Neo
Porta filtro Flow Control de la cafetera Flair Neo

Este filtro está pensado para ayudar en algunas situaciones específicas, por tanto, es más recomendable para unos que para otros.

¿Para quién recomiendo esta cafetera?

Principalmente la recomiendo para quienes buscan preparar un espresso en casa con el menor presupuesto posible, superando algunas de las opciones más comunes que dicen hacer espresso como la máquina de cápsulas o la cafetera italiana.

También para quienes compren café molido o no tengan un molinillo de calidad. Este porta filtro compensa una molienda dispareja tanto de un molinillo de cuchillas. Si usáramos este tipo de molienda en un porta filtro sin presurizar, el resultado sería directamente intomable.

También puede ser ideal para quienes quizás sí cuenten con un buen molino, que sea para espresso, pero son principiantes y les cuesta mucho calibrar.

Con un porta filtro estándar, sin presurizar, necesitamos una molienda fina muy precisa que vamos a utilizar junto a otras variables para preparar un espresso correctamente extraído. Por eso este porta filtro compensa muy bien esto para comenzar a experimentar y probar. Y una vez hayas dominado bien todo esto, puedes pasarte a un porta filtro estándar.

Esto es lo que más me gusta de Flair y que me parece excelente, puedes comprar una Neo para comenzar y ver si te gusta, luego si sientes que quieres más control, no hace falta comprar otra máquina, puedes ir comprando sólo los accesorios que la mejoran y suben de nivel.

Los accesorios extras son el porta filtro estándar sin presurizar, el manómetro para medir la presión que aplicamos, el tamper, la bandeja de acero y el maletín.

Algunos accesorios que puedes comprar adicional para la Flair Neo
Algunos accesorios que puedes comprar adicional para la Flair Neo

Diferencias entre la cafetera Flair Neo y otras máquinas de espresso eléctricas

La diferencia entre comprar una Neo y alguna otra máquina de espresso eléctrica barata, que venga con un filtro también presurizado, es justamente el control que tenemos sobre las otras variables.

En las máquinas eléctricas baratas, como la Delonghi Dedica, la presión siempre está mal, o no llega a lo que queremos o pasa. Lo mismo pasa con la temperatura del agua, que ni siquiera se mantiene constante, generalmente tampoco podemos jugar mucho con la dosis de café.  

Con la Neo podemos hacer todo esto y luego si la vamos subiendo de nivel con los accesorios, tenemos una máquina que produce un espresso a nivel profesional.

La Flair Neo supera en características a muchas máquinas de más de 10 veces su precio, por lo que realmente conviene tenerla. Además de que no necesita electricidad, podemos llevarla de viaje o a la oficina y preparar un rico café donde sea.

Diferencias entre la cafetera Flair Neo y la Flair Pro-2

Comparándola con la Flair Pro-2 que vimos en otro artículo, por supuesto que el espresso que produce no es el mismo; con la Pro-2 podemos obtener espressos como de cafetería, con muchos sabores brillantes y un cuerpo cremoso. Pero requiere conocimiento en teoría de espresso y una inversión mayor, no sólo en la máquina, sino que es imprescindible contar con un buen molinillo que produzca una molienda uniforme.

Con el filtro presurizado de la Neo podemos obtener un espresso aceptable, rico, con resultados constantes cada vez, y cuanto más pareja sea la molienda, mejores resultados vamos a obtener. Sin embargo, nunca va a llegar a ser el mismo nivel de un espresso profesional, para eso necesitamos añadirle algunas otras partes.

Limpieza de la cafetera Flair Neo

Por último, debo mencionar que la limpieza de esta máquina, al igual que todos los modelos, es bastante simple.

Luego de purgar toda el agua que quede dentro del grupo de café, lo retiramos de la base. Para sacar el porta filtro, le damos vuelta y lo separamos del cilindro donde nos va a quedar la pantalla y quizás un poco de café.

Ahora descartamos la pastilla de café con unos golpecitos y, si queremos hacer otro espresso, simplemente necesitamos pasarle un paño de microfibra o toalla de papel al porta filtro y la pantalla, quitar el pistón del cilindro y volver a empezar. Pero si no quieres volver a usarla inmediatamente, solo lava todas las partes con agua sin jabón ni detergente y seca todo muy bien.

Limpieza del grupo de café de la cafetera Flair Neo
Limpieza del grupo de café de la cafetera Flair Neo

Lo bueno de este filtro presurizado es que es desmontable para su limpieza y hay que asegurarnos de limpiarlo bien luego dé cada uso para que no se tape ese pequeño agujero. Si notas que se tapa, puedes dejarlo remojando con vinagre por unos 20 minutos y luego darle una buena enjuagada. Aunque también podemos comprar el repuesto del pico, si se tapa permanentemente.

Cómo desmontar el filtro presurizado de la cafetera Flair Neo
Cómo desmontar el filtro presurizado de la cafetera Flair Neo

La Flair Neo me parece una excelente opción para muchos que quieran entrar en el mundo de espresso sin gastar mucho. Pueden aprender un montón e ir mejorándola de a poco, a su el tiempo.

➡️ No te pierdas mi experiencia con otra magnifica cafetera de espresso manual; la Picopresso. Ni con el molinillo Flair Royal.

Deja un comentario