Cafetera Flair Pro-2

A estas alturas ya sabréis cuánto amo el café y sobre todo un delicioso espresso. Además, personalmente me apasiona mucho ver lanzamientos de cafeteras, máquinas, molinos, accesorios, todo lo que tenga que ver con café y las últimas tecnologías e inventos.

Es por esta misma razón que vengo siguiendo esta marca hace mucho tiempo, desde que lanzaron su primer producto quedé alucinado y no podía esperar a probarlo. Estoy hablando de Flair y sus pequeñas máquinas de espresso manuales (no te pierdas mi experiencia con la Picopresso y la Nanopresso).

Hace unos meses pude probar una de estas pequeñas máquinas junto a su molino manual y, honestamente, superó todas mis expectativas. Es por esto por lo que quiero compartiros mi experiencia con esta increíble máquina de espresso portátil.

Esta cafetera viene con un pequeño bolsito o maletín en donde podemos desarmar las partes y guardarla para llevarla a donde sea. No necesitamos electricidad, podemos preparar un delicioso espresso donde sea, solamente llevando café y agua caliente.

Cafetera Flair Pro-2 dentro de su maletín
Cafetera Flair Pro-2 dentro de su maletín

Componentes de la cafetera Flair Pro-2

Empezaré hablando de las partes de esta pequeña máquina, ya que al ver todo por primera vez puede parecer un poco confuso. Aunque será muy parecida a la cafetera Flair Neo.

Tenemos dos partes principales que van a formar la base y el cuerpo de la máquina. Si vas a usarla en casa estas dos partes se pueden fijar con un tornillo que viene en el maletín. Esto da un poco más de estabilidad, aunque no es necesario para usarla.

Base y cuerpo de la Flair Pro-2
Base y cuerpo de la Flair Pro-2

Viene con una bandeja de goteo compuesta por dos piezas de acero, las cuales son muy fáciles de limpiar.

Bandeja de goteo de la Flair Pro-2
Bandeja de goteo de la Flair Pro-2

Luego tenemos el grupo de máquina, compuesto de: un cilindro con émbolo (que es donde vamos a colocar el agua), el porta filtro (donde va el café con su pantalla de distribución) y una boquilla desmontable.

Partes del grupo de café de la Flair Pro-2
Partes del grupo de café de la Flair Pro-2

Por encima del grupo colocamos el vástago que presiona el émbolo y que tiene un manómetro. Este nos indica la presión en bares que estamos aplicando, lo cual es súper útil.

El vástago con manómetro que presiona el émbolo de la Flair Pro-2
El vástago con manómetro que presiona el émbolo de la Flair Pro-2

Y por último encontramos los accesorios muy completos que vienen incluidos con la cafetera.

Tenemos un tamper de acero, un embudo dosificador para colocar el café adecuadamente en el porta filtro, un recipiente dosificador y una tapita de silicona para precalentar el cilindro.

Accesorios de la Flair Pro-2
Accesorios de la Flair Pro-2

Algo a resaltar de todas estas partes, es que todo está hecho de acero inoxidable y se siente muy pesado y de excelente calidad; esto fue una de las cosas que más me sorprendió.

La cafetera se siente muy premium, y da la impresión de ser algo que te va a durar por muchísimo tiempo. Los materiales son increíbles y se nota que todo está muy bien pensado.

Funcionamiento de la cafetera Flair Pro-2

Ahora os voy a explicar el paso a paso para que veáis cómo funciona esta cafetera y al final os voy a dar algunos consejos basados en mi experiencia personal usando esta cafetera espresso manual.

Paso a paso para preparar el café con la cafetera Flair Pro-2

1. Lo primero que necesitamos, como en toda máquina de espresso, es que el grupo y el porta filtro estén lo más caliente posible para que no nos baje la temperatura de extracción. Pero con esta cafetera lo tenemos que hacer manualmente, y para esto tenemos dos opciones:

  • Tenemos la tapita de silicona para colocar agua hirviendo dentro del cilindro y descartarla, pero tendríamos que hacer este proceso unas tres o cuatro veces hasta que alcance una alta temperatura. Esta opción sería la recomendada si la llevamos a algún lado y no tenemos donde calentar el agua.
Calentar el grupo y el portafiltro colocando agua en el cilindro con la tapa de silicona
Calentar el grupo y el porta filtro colocando agua en el cilindro con la tapa de silicona
  • La mejor opción (y la más rápida) es calentar el grupo con el vapor del agua que vamos a calentar. Para esto necesitamos algo para colocar el grupo suspendido por encima del agua. En la foto de abajo yo he usado un embudo de goma.
Calentar el grupo y el portafiltro con el vapor del agua que vamos a calentar
Calentar el grupo y el porta filtro con el vapor del agua que vamos a calentar

2. Luego vamos a pesar la cantidad de granos que vamos a usar. El porta filtro tiene una capacidad de 16 a 24 gramos. Y como cualquier máquina de espresso, es imprescindible contar con un buen molinillo que esté diseñado para espresso y que nos otorgue una buena molienda.

Pesar y moler la cantidad de granos de café que vamos a usar
Pesar y moler la cantidad de granos de café que vamos a usar

3. Una vez que tenemos el café molido y el agua hirviendo, vamos a agarrar con una toalla o trapo el porta filtro y lo secamos bien.

Secar muy bien el portafiltro
Secar muy bien el portafiltro

4. Con el embudo dosificador puesto, vamos a agregar todo el café. Y un paso muy importante es distribuir uniformemente este café para simplemente romper los grumos que puede haber y con esto evitamos la canalización.

Agregar el café y distribuirlo uniformemente
Agregar el café y distribuirlo uniformemente

5. Estamos listos entonces para tampear. Podemos hacerlo con los dedos para tocar los bordes, y mirándolo desde arriba presionamos levemente nivelándolo lo más posible. Ahora les deslizamos por arriba la pantalla, que va a distribuir el agua como una ducha y ya lo colocamos en la base.

Tampear el café
Tampear el café

6. En la bandeja colocamos una balanza de espresso, agregamos una taza y taramos a cero. Ahora agarramos el cilindro y lo ponemos por encima del porta filtro hasta sellar la unión. Agregamos el agua hasta que salga por la superficie del émbolo para que no quede nada de aire dentro. Encastramos el vástago en el émbolo, asegurándonos de que el manómetro quede en una posición cómoda para poder ver cómo se mueve la aguja.

Ajustes previos a la extracción
Ajustes previos a la extracción

7. Empezamos el cronómetro y estamos listos para empezar a presionar. Comenzamos bajando la palanca suavemente, manteniendo en un principio en 1 o 2 bares hasta que comienza a gotear. Ahí, aumentamos la presión un poco hasta llegar a la presión que queramos alcanzar.

8. Una vez que nos vamos acercando al peso del espresso que queremos, vamos de nuevo soltando poco a poco; bajando la presión suavemente. Los tiempos de extracción son un poco más largos que en una máquina espresso normal (alrededor de 45 segundos es lo más común). pero esto va a variar por la receta que uses.

La extracción del café
La extracción del café

9. Retiramos nuestra taza y ya tenemos nuestro espresso. Queda con un aspecto increíble, con una crema atigrada. ¡Sólo nos queda revolver y disfrutar, riquísimo!

Espresso preparado con la cafetera Flair Pro-2
Espresso preparado con la cafetera Flair Pro-2

Ventajas y desventajas de la cafetera Flair Pro-2

Honestamente lo que más me sorprendió es que obtenemos espressos muy similares o a veces incluso mejores que algunas máquinas profesionales de más de 10 veces su precio. Y esto se debe a la gran ventaja de tener absolutamente todas las variables a nuestra disposición.

En muchas máquinas no podemos modificar la temperatura del agua, mucho menos podemos modificar la presión, incluso en las más costosas, y debemos dejar estas variables fijas modificando las otras alrededor de estas.

Pero esta gran ventaja para algunos, puede ser una gran desventaja para otros, como para los principiantes, ya que todo se nos puede ir de las manos si no sabemos bien lo que estamos haciendo.

Por eso este modelo está apuntado para quienes ya tengan algo de experiencia en el área de espresso y los otros modelos como por ejemplo la Flair Neo, que vamos a ver en otro artículo, está apuntado para los que recién arrancan en este mundo del café y quizás no cuentan tampoco con un buen molino.

Consejos cuando usas la cafetera Flair Pro-2

Algunos consejos que os puedo dar para tener en cuenta al usar esta cafetera son los siguientes:

En cuanto a la dosis de café

Generalmente uso entre 16 y 17 gramos para tuestes claros y 18 a 19 gramos para un tueste medio. Hay que tener en cuenta que el porta filtro de esta máquina mide 46 milímetros, mientras que en otras máquinas generalmente los vemos de 58 milímetros, lo que significa que vamos a tener una pastilla de café más pequeña y alta.

Por lo anterior vamos a tener que moler un poquito más grueso y ocuparnos mucho de la distribución, para que el agua pase uniformemente. Razón por la cual, empezar con una dosis más baja va a ser más fácil.

Dosificación en la Flair Pro-2
Dosificación en la Flair Pro-2

En cuanto a la extracción

Luego, algo que recomiendo mucho es comprar un espejo pequeño tipo de cosmética, preferiblemente con aumento, para colocarlo al lado de la Flair e ir viviendo desde el portafiltro desnudo como va saliendo el espresso.

No solamente es un espectáculo ver cómo va cambiando de color y cómo cae ese hilo denso de espresso que parece miel, sino que hay algunas cosas que nos va a indicar para saber qué está sucediendo dentro del porta filtro.

Espejo para ver desde el portafiltro desnudo como va saliendo el espresso
Espejo para ver desde el porta filtro desnudo como va saliendo el espresso

Por ejemplo, si tarda mucho en salir y vemos cómo gotea, de hecho, incluso por arriba de los nueve bares de presión, la molienda está muy fina, en este caso prueba moliendo más grueso. Y si, al contrario, ni empezamos a presionar bien y sale muy rápido, y ni llegamos a una alta presión, significa que está muy grueso, prueba moliendo más fino.

Tanto el flujo de salida como la sensación de presión que sentimos en la palanca, son dos indicadores de cuando está bien calibrado, que vas a ir dándote cuenta con el tiempo y la práctica. Si, por ejemplo, estás solo un punto más grueso de la molienda indicada según tu experiencia, viendo cómo gotea con más flujo de lo normal, puedes inmediatamente presionar la palanca hasta los nueve bares rápidamente.

Este cambio brusco en presión va a compactar un poco más la pastilla de café, creando más resistencia para alargar un poco el tiempo de contacto del café y el agua. También recomendamos en este caso, aumentar el ratio, obteniendo unos gramos más en taza para darle más extracción a los granos. Aunque con esto estamos sacrificando un poquito el cuerpo y la intensidad.

Estas son cosas que vas a ir dándote cuenta con la experiencia. Pero gracias a tener el control total sobre la presión, podemos tratar de salvar un espresso, en lugar de descartarlo. Y si vemos, por ejemplo, unos chorritos de espresso disparándose hacia el costado, o lugares donde vemos la canasta, podemos identificar la canalización.

Cómo identificar la canalización
Cómo identificar la canalización

Esto puede pasar si no distribuyes bien el café después de colocarlo en la canasta o, más evidentemente, si no tienes un buen molino que haga una molienda uniforme.

En cuanto a la pre-infusión

El último tema que quería tocar es la pre-infusión. Tener el control de la presión en vivo es excelente para experimentar con las pre-infusiones y distintas presiones para los distintos tipos de café.

Esto puede ser quizás demasiado para el que recién comienza a experimentar con la Flair, así que os recomendaría que empecéis de la forma simple. Hacer siempre lo mismo e ir modificando las demás variables hasta que estén bien calibrados con una receta que os guste, y ahí sí intentar experimentar con esto.

Con pre-infusiones más largas, que pueden ser por tiempo o por peso, también podemos mantenernos, por ejemplo, en 6 bares en lugar de llegar a 9 y bajar. Hay muchas opciones que van a ir mejor con ciertos cafés y eso es lo divertido, que podemos jugar con estas variables y probar.

Limpieza de la cafetera Flair Pro-2

Por último, quiero mencionar que la limpieza de esta máquina es bastante fácil. Simplemente, luego de disfrutar nuestro espresso, vamos a volver a presionar la palanca para descartar cualquier cantidad de agua que puede quedar dentro del cilindro.

Luego, retiramos el grupo empujando desde los bordes de abajo, sacamos el vástago del cilindro y descartamos el poquito de agua que puede quedar dentro. Retiramos con cuidado el porta filtro y la pantalla presionándola un poco.

Ahora, hay que descartar la pastilla de café, simplemente pasándole un paño de microfibra al porta filtro, y estamos listos para volver a usar todo si queremos hacer otro espresso. Y si no quieres volver a usar la cafetera, debes lavar todo con agua, sin jabón y secarlo bien.

Pasos para la limpieza de la cafetera Flair Pro-2
Pasos para la limpieza de la cafetera Flair Pro-2

¿Para quién recomiendo esta cafetera?

Me parece que esta es una excelente opción para el amante de un buen espresso y que busque preparar uno como el de la cafetería tanto en casa, como para poder llevarla a viajes o a donde quiera.

Comparada con una máquina eléctrica que puede producir un espresso de la misma calidad, es muy económica, justamente, porque no tenemos motores ni nada automático. Y esto es lo que hay que plantearse si buscas adquirir una máquina de espresso y no sabes por cuál ir.  

Con ésta tenemos que tomarnos el tiempo de preparar todo, calentar el agua, precalentar las partes, etcétera. Quizás puedan parecer muchos pasos, pero es como todo, una vez que los sumas a tu rutina, lo haces casi sin pensar.

Se la recomendaría a una persona con conocimiento en teoría de espresso y que cuente con un buen molino, ya que puede ser muy frustrante para alguien que recién empieza en el mundo del café.

A mí personalmente me encanta y la uso diariamente, sobre todo, para probar nuevos cafés con diferentes perfiles.

Deja un comentario