Cafetera Kalita Wave

Volviendo a los métodos filtrados, en este artículo voy a hablar de la cafetera Kalita Wave, en concreto del modelo 155. Voy a tratar algunos temas importantes para tener en cuenta con esta cafetera y te voy a mostrar cómo me gusta utilizarla, basado en mi experiencia.

Kalita es una empresa familiar japonesa que fabrica cafeteras de goteo desde la década de los 50. Hoy en día tienen diferentes modelos de cafeteras, teteras, molinillos y otros accesorios. La Kalita Wave con el tiempo ha ganado muchísima popularidad por los amantes del café gracias a su sencillez y gran café que prepara.

Características de la cafetera Kalita Wave

Esta es una cafetera de vertido manual que utiliza unos filtros de papel con ondulaciones, característicos de la marca. Tiene un fondo plano en el que observamos unas líneas protuberantes para que el filtro no se pegue y permita la salida del café por tres pequeños agujeritos que vemos al final de cada una. Esta es mi Kalita Wave 155:

Componentes de la cafetera Kalita Wave
Componentes de la cafetera Kalita Wave

Este modelo podemos encontrarlo en vidrio, cerámica, cobre y acero inoxidable, que es el más popular.

Lo que debes saber antes de usar la cafetera Kalita Wave

Hay algunos aspectos relevantes para tener en cuenta cuando utilizamos una cafetera por vertido manual con fondo plano como la Kalita Wave, que contrasta con las otras de forma cónica, como la Chemex y la Hario V60, entre otras. Estos aspectos son:

1. La superficie plana del fondo

Al tener una mayor superficie y justamente plana, el café va a estar mejor distribuido y va a ser mucho más fácil de extraer. Por lo tanto, eliminamos uno de los principales problemas de las cafeteras de forma cónica, la canalización.

Si agregamos el agua de forma correcta, es mucho más difícil para el agua encontrar un punto débil que tenga menor resistencia por el que pueda pasar y sobre extraer estas áreas. Por lo que eliminamos esos sabores amargos indeseados causados por nuestro error.

2. La profundidad de la cafetera

Pero no sólo basta con contar con un fondo plano para evitar la canalización, también debemos tener una cierta profundidad para la cama de café. Con la profundidad correcta, se ofrece mayor resistencia al paso del agua, la cual debe ser aproximadamente entre unos 3 a 5 centímetros.

El modelo 155 al ser más pequeño y un poco más cilíndrico, es ideal para pequeñas dosis individuales, que no podemos utilizar en el modelo 185 por este motivo.

3. El filtro característico ondulado

Este filtro en forma de ondas, que separa el café de las paredes de la cafetera, puede producir un efecto negativo conocido como bypass.

El agua se escapa por canales que se forman entre las ondas del filtro. Esta agua no extrae el café, terminando directamente en la taza, por lo que la bebida nos va a quedar más diluida y nos va a hacer falta más agua para extraer el café completamente.

Por eso recomiendo, después de aclarar con agua caliente el papel, doblar estas ondas presionándolas contra la pared para eliminar estos canales. Al hacer esto hay que revisar que el filtro no se pegue en el fondo.

Filtro en ondas de la Kalita Wave
Filtro en ondas de la Kalita Wave

4. La forma de vertido del agua

Como ya sabes, hay distintas formas de encarar una cafetera con vertido manual; podemos colocar el agua en un vertido continuo o hacerlo en etapas. Por los materiales de la Kalita, y sobre todo en este modelo 155, recomiendo hacerlo con un vertido continuo.

Si lo hacemos en etapas nos va a bajar mucho la temperatura del filtrado y esto va a afectar el sabor final del café. Para asegurarnos de que esta alta temperatura no baje demasiado debemos mantener la cafetera siempre llena durante todo el proceso.

Funcionamiento de la Kalita Wave

Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores, ahora si podemos pasar a la preparación del café. Yo utilizo, en mi Kalita Wave 155, 15 gramos de café y 250 mililitros de agua hervida blanda o filtrada. A continuación, te dejo el paso a paso para conseguir un muy buen café con esta cafetera.

Paso a paso para preparar café con la cafetera Kalita Wave

  1. Comenzamos moliendo el café con una molienda media fina, muy similar a la que utilizamos en la Hario V60.
Tipo de molienda para la cafetera Kalita Wave
Tipo de molienda para la cafetera Kalita Wave
  1. Luego tomamos uno de los filtros, lo colocamos en la Kalita y le pasamos abundante agua caliente para eliminar el gusto al papel y asegurarnos de precalentar bien la cafetera y taza.
  2. Después de descartar el agua, comenzamos a presionar cada ola del filtro desde la base hasta el borde contra la pared de la Kalita, asegurándonos que quede lo más pegado posible.
Cómo acomodar el filtro y precalentar la cafetera Kalita Wave
Cómo acomodar el filtro y precalentar la cafetera Kalita Wave
  1. Colocamos los 15 gramos de café y sacudimos la cafetera para nivelarlo. A mí me gusta hacer un huequito en el centro, sobre todo en las cafeteras de forma cónica pero también en las de fondo plano, para asegurarnos de que el agua llegue rápidamente hasta la parte de abajo del café.
Cómo colocar el café en la cafetera Kalita Wave
Cómo colocar el café en la cafetera Kalita Wave
  1. Empezamos con la etapa de la preinfusión o bloom. Encendemos el cronómetro y vamos a colocar el triple del peso del café en agua, en este caso vertemos 45 gramos de agua y le damos unas vueltas a la Kalita por unos segundos.
  2. Lo vamos a dejar reposar hasta que el tiempo marque 45 segundos, esto hace que los granos liberen el dióxido de carbono acumulado y se preparen para la extracción.
  3. Continuamos con el vertido principal. Vamos a colocar lentamente en forma de espiral el resto del agua pasando por toda la superficie. Al tener el fondo plano no nos tenemos que preocupar tanto por la turbulencia, así que nos podemos tomar nuestro tiempo.
  4. Después de pasar los 170 a 180 mililitros, bajamos un poquito la velocidad y terminamos de verter hasta los 250 mililitros de agua.
  5. Tomamos nuevamente la Kalita, le damos unas pequeñas vueltas y lo dejamos drenar. Como dijimos, mirando como sale por debajo, si vemos que algún agujero se tapa y comienza a salir más lento, podemos levantar un poco el filtro subiéndolo por la pared de la cafetera. Con esta receta debería terminar de drenar alrededor de los 3 minutos.
Vertido y drenaje de la cafetera Kalita Wave
Vertido y drenaje de la cafetera Kalita Wave
  1. Retiramos la Kalita del Server y mezclamos para obtener una bebida homogénea.
  2. Ahora no nos queda más que servir en nuestra taza favorita y disfrutar de este increíble café.

Con estas indicaciones la Kalita produce un café con cuerpo medio muy frutal y súper dulce, realmente delicioso.

Deja un comentario