Cafetera Lelit Mara X

Bienvenido a este nuevo artículo, muy esperado por muchos, donde voy a estar viendo y analizando la cafetera Lelit Mara X, una increíble e innovadora máquina de espresso doméstica. Vamos a ver por qué pienso que esta es la mejor máquina de espresso en el mercado para su rango de precio.

Características generales de la Lelit Mara X

Tiene un cuerpo entero de acero inoxidable satinado y se siente increíble, muy robusta, con esa sensación premium que Lelit sabe manejar, realmente hicieron un muy buen trabajo con el diseño.

Esta debe ser la máquina de este estilo más pequeña que he visto, lo cual es una gran ventaja para quien no tenga una cocina enorme o mucho espacio para dedicarle, y sin embargo siendo tan pequeña se siente muy cómoda de usar. Definitivamente no vas a sentir que te estés perdiendo de nada contra una máquina más grande, por eso el diseño me parece genial.

Para ser concretos, esta máquina mide unos 33 centímetros de alto, 22 de ancho, 41 de profundidad y pesa 18 kilos, tiene un buen peso por la buena calidad de los materiales, pero es algo que puedes mover con facilidad, no te va a costar tanto moverla si necesitas hacerlo.

Lelit Mara X
Lelit Mara X

Componentes externos de la Lelit Mara X

Inspeccionándola por arriba vemos en la parte de atrás y levantando la tapita el tanque de agua que tiene una capacidad de 2,5 litros y se puede sacar muy fácilmente para llenarlo. Y por delante en la parte superior vemos una rejilla para colocar algunas tazas y mantenerlas calentitas.

Por el frente vemos dos perillas, de tipo comercial, para el agua y el vapor, con sus varas que son frías al tacto para no quemarnos y así facilitar la limpieza. Al centro tenemos la cabeza del grupo del tipo E-61, con su ducha y el portafiltro comercial de 58 milímetros, con el doble pico, característico en la Lelit, que hace que el café se deslice hacia adelante.

Viene con cuatro canastas, tres de diferentes tamaños y el filtro ciego para la limpieza. Pero algo a destacar de Lelit es que colaboró con IMS para la fabricación de estas canastas que son de precisión dándote una mejor extracción notable, algo realmente que es para aplaudir.

A su derecha tenemos la palanca del grupo con la que accionamos el agua si subimos un poquito y a bomba en su posición superior. A la izquierda tenemos dos luces led, una que nos indica cuando el agua alcanza la temperatura deseada y la otra cuando hace falta agregarle agua el tanque.

Debajo el doble manómetro, arriba para la presión del vapor y abajo para la presión de la bomba. Luego el botón de encendido que es de acero retroiluminado, el logo más moderno de Lelit y debajo la bandeja de goteo que es bastante grande, tiene una capacidad de 500 mililitros, toda de acero con su rejilla y es muy fácil de sacar y de limpiar.

Una vez que movemos la bandeja de goteo podemos ver dos interruptores y acá es donde se pone muy interesante, vamos a ver estas funciones en detalle un poco más adelante.

Componentes externos de la Lelit Mara X
Componentes externos de la Lelit Mara X

Componentes internos de la Lelit Mara X

Viéndola por dentro es toda una obra de arte, desde la calidad de los materiales hasta la innovadora tecnología que presenta.

Mara X es una máquina con intercambiador de calor y bomba vibratoria. Tiene una caldera aislada de acero inoxidable bastante grande con una capacidad de 1,8 litros. Dentro de esta caldera se encuentra un tubo que calienta el agua para el café y la mantiene separada, esto crea una circulación termo sifónica que calienta el grupo E-61 y mantiene la temperatura correcta. Mientras que el agua para el vapor y la canilla de agua se encuentran dentro de la caldera misma.

Normalmente las máquinas con intercambiador de calor poseen un solo sensor de temperatura en la parte principal de la caldera, pero Lelit agregó un sensor adicional en Mara X dentro de este tubo del intercambiador de calor. Este sensor monitorea la temperatura del agua para el café y juntos actúan inteligentemente para asegurar que ésta permanezca en el ajuste de temperatura que selecciones.

Componentes internos de la Lelit Mara X
Componentes internos de la Lelit Mara X

Esto es algo muy bueno, ya que el gran problema que tienen las máquinas con intercambiador de calor es que mantienen una temperatura muy alta y para poder preparar café siempre hay que hacer algún tipo de descarga de agua por el grupo para enfriarla, por lo que nunca sabemos con certeza qué temperatura tendrá el agua.

Lelit solucionó este problema con una nueva tecnología. Ahora volvamos a los interruptores y vamos a ver cómo funciona esto.

En qué consiste la nueva tecnología aplicada a la Lelit Mara X

Con el interruptor lateral tienes la posibilidad de controlar cómo quieres que funcione tu máquina. Cuando está en la posición 1, que es como viene de fábrica, se encuentra en el modo café, con esta opción Mara X le da prioridad y mantiene la temperatura del agua para el café constante, según la temperatura que tu determines.

Y esto lo puedes hacer utilizando el otro interruptor del frente que tiene tres posiciones 0, 1 y 2, donde cero es la temperatura más baja de 92 grados, 1 es 94 grados y 2 es 96 grados. Esto lo vas a modificar según el estilo de tueste del café que estés usando.

Este cambio no afecta la presión del vapor, como pasa en otras máquinas, y cuando el interruptor lateral se encuentra en cero Mara X está en modo vapor, se convierte en una máquina con intercambiador de calor tradicional y le da la prioridad a la temperatura para el vapor.

El interruptor frontal va a manejar la presión para el vapor, siendo cero la más baja con 1,2 bar, en posición 1 con 1,4 bar y en posición 2 con 1,6 bar. Esto lo puedes modificar según la cantidad de leche que quieras texturizar, cuanto más alta sea esta presión más alta también será la temperatura, por lo que en más cantidad de agua vas a necesitar descargar, para enfriarla antes de preparar café.

Interruptores de la Lelit Mara X
Interruptores de la Lelit Mara X

Mi recomendación siempre va a ser dejar el ajuste como viene con modo café, ya que además de mantener la temperatura que tu elijas para la preparación, la presión para el vapor es más que suficiente para texturizar leche, en mi experiencia.

Nota: generalmente las máquinas con bombas vibratorias son muy ruidosas y chillonas, Mara X no lo es para nada.

Por último, tiene unas funciones más que está bueno mencionar, por ejemplo, el modo de reposo o standby, pasada la media hora sin uso se activa el modo de ahorro de energía y esto se puede desactivar fácilmente si se desea.

También, siguiendo con la línea de darle la importancia a la extracción de café, llegado el caso de que el tanque de agua se agote durante el uso, la bomba utiliza un modo de reserva de 1 minuto extra para que no te quedes sin café.

Así como también, durante el uso, si el sensor detecta que debe llenarse con agua, esto no ocurre hasta que termine la extracción para que no sucedan cambios en la presión y puedas obtener un expreso perfecto en todo momento.

Cómo funciona la pre-infusión mecánica de la Lelit Mara X

Una de las cosas que más me gusta de Mara X es su pre-infusión mecánica. Para que entiendas mejor cómo funciona te lo voy a explicar con la elaboración completa del espresso, así podrás seguir los pasos para ver mejor esta maravilla:

Preparación del espresso en la Lelit Mara X

  1. Lo primero que vamos a hacer es llenar el tanque con agua filtrada hasta la línea que indica el nivel máximo. Si no cuentas con agua de buena calidad tienes la posibilidad de colocarle el filtro que viene en la caja de accesorios de Lelit, acuérdate que el agua es la mayor parte de la bebida por lo que tenemos que asegurarnos de que sea de buena calidad.
  2. Luego la encendemos, asegurándonos que el interruptor lateral esté en modo café y seleccionamos la temperatura que vamos a querer. Yo como utilizo un café con tueste medio la coloco en la posición 1.
  3. Cuando la Mara X está en modo café tarda unos 25 minutos aproximadamente en calentarse, en modo vapor tarda unos 40-50 minutos. Algo bueno a saber es que con la Mara X se puede utilizar un enchufe inteligente y así determinar un horario en que queramos que se encienda o hacerlo remotamente desde la app.
  4. Cuando la Mara X haya llegado a la temperatura deseada, la luz Led deja de parpadear y ya podemos utilizarla.
  5. Para moler el café utilicé el molinillo William de Lelit que produce una buena molienda.
  6. Vamos a pesar unos 18 gramos en la balanza, distribuir el café y romper algunos grumos con una herramienta que se llama WDT, que te recomiendo muchísimo adquirir para todas las máquinas de espresso.
  7. Luego compactamos el café con el tamper que viene con la Mara X, que está muy bueno.
  8. Una vez lista la pastilla de café, introducimos el portafiltro en el grupo, colocamos una balanza con una taza y levantamos la palanca hasta el tope, activando el temporizador de la balanza también.
  9. Y ahora prestemos mucha atención a los manómetros, primero vemos que la bomba se activa, mantiene unos segundos en una baja presión y luego sube gradualmente hasta los 9 bares. Esta es la pre-infusión mecánica que me encanta, reduce las posibilidades de canalización y los espressos salen perfectos.
La pre-infusión mecánica
La pre-infusión mecánica

Esta pre-infusión dura aproximadamente 11 a 13 segundos, así que hay que tenerlo en cuenta para el tiempo final de la extracción. Con estos 18 gramos en seco que colocamos se obtienen 40 gramos de espresso en taza, que es la receta que le queda bien para este café. Esta receta va a depender del café que estés usando.

Cómo modificar la presión de la bomba

También está bueno mencionar que la presión de la bomba se puede modificar muy fácilmente si quieres hacerlo, a continuación, te dejo el paso a paso:

  1. Primero, debemos colocar la canasta ciega en el portafiltro y encender la bomba levantando la palanca, con esto podemos ver la presión que tiene.
  2. Para modificarla, debemos asegurarnos, antes que nada, de apagar la máquina y desenchufarla.
  3. Luego, simplemente sacamos la tapa superior y quitando los tornillos tenemos acceso a la válvula de sobrepresión que se encuentra a la izquierda. Tiene una tuerca debajo de la manguera que debemos mover, hacia la izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj, para bajar la presión y hacia la derecha si queremos aumentarla.
  4. Después de moverla, enchufamos y encendemos la máquina con el filtro ciego chequeando la presión y modificando nuevamente, si es necesario, hasta llegar a la presión deseada.
Tuerca de ajuste de la válvula de sobrepresión
Tuerca de ajuste de la válvula de sobrepresión

Mara X está diseñada para poder preparar todos los espressos que necesites en casa, sin la necesidad de hacer la descarga para enfriar el agua, como te comenté antes, y estabiliza la temperatura entre un minuto y medio a dos aproximadamente, que es menos de lo que tardas en descartar la pastilla de café, limpiar y volver a cargar.

Cuando está en uso, podemos ver que la presión del vapor sube y esto es porque la máquina está calentando agua nueva que ingresa al intercambiador, pero a la vez esto le da un impulso de presión al vapor, por lo que, si queremos preparar bebidas con leche, recomiendo primero hacer los espressos que necesites y una vez que los tengas todos, puedes texturizar la leche al mismo tiempo del último o después de este.

Mantenimiento y limpieza de la Lelit Mara X

Luego de utilizar el vaporizador, inmediatamente debemos limpiar todo el portafiltro de la canasta y después disfrutamos de nuestras bebidas. Mara X estabiliza la temperatura para poder seguir preparando cafés en menos de 15 minutos.

Esta máquina es muy fácil de mantener, para la limpieza es igual que con cualquier otra máquina de espresso de tipo comercial, si no sabes a lo que me refiero, te recomiendo ver el artículo que hice hace un tiempo sobre este tema, donde muestro el paso a paso. Incluso la Mara X viene con su propio cepillito de grupo y un kit para empezar con la limpieza.

Conclusión

A esta altura creo que debes estar tan enamorado como yo de esta máquina, realmente creo que es una excelente máquina, creo que es la máquina ideal para la mayoría de la gente. Se ve increíble, tiene una construcción espectacular, funciona de maravilla, tiene mecánica y tecnología que le hacen lo mejor del mercado en este rango de precio.

Realmente no tengo nada negativo que decir de ella, es increíble. Si no necesitas una máquina con caldera doble como posee su hermana Bianca, que vamos a ver un poquito más adelante, Mara X es la indicada para ti.

Incluso, algo que me encanta de esta máquina es que puedes agregarle un manómetro de grupo y la perilla y tienes la posibilidad de hacer flow control o control de flujo y realizar pre-infusiones manualmente.

Además, algo que recomiendo comprar un montón, son los detalles en madera de las perillas del agua y del vapor, el portafiltro que por supuesto sugerimos uno sin fondo para poder ver la extracción, y el mango de la palanca del grupo y listo, vas a tener una mini Bianca excelente. Creo que no hay nada más que decir, es más que recomendadísima la Mara X de mi parte.

Deja un comentario