Cafetera Nanopresso

Hoy os hablaré de mi experiencia con la Wacaco Nanopreso, una pequeña máquina de espresso portátil. Esta cafetera es tan pequeña que viene en un estuche no mucho más grande que el de unas gafas de sol.

Componentes de la cafetera Nanopresso

Bien, empecemos con un rápido unboxing: Esta cafetera viene en una pequeña caja donde encontramos:

  • La Nanopresso dentro de su estuche, que es de muy buena calidad.
  • La garantía y un pequeño manual de instrucciones.
  • Por debajo sacamos a presión una pequeña taza.
  • Si desenroscamos el depósito de agua (capacidad de unos 80 mililitros), encontramos dentro un cepillito para la limpieza y una cucharita que sirve también como tamper.
  • Por otro lado, desenroscamos la parte del filtro y la boquilla. Esta boquilla se desmonta a presión y tiene un bloqueo de salida que es el equivalente al filtro presurizado de otras máquinas.
  • Dentro del cuerpo vemos una canasta donde colocamos el café que tiene una capacidad aproximada de 8 gramos.
  • En el cuerpo de la cafetera desbloqueamos el pistón que bombea el agua.
Componentes de la cafetera Nanopresso
Componentes de la cafetera Nanopresso

Tengo que reconocer que me sorprendió mucho tenerla en la mano. Al verla por vídeos y fotos, sabiendo que está toda hecha de plástico, no tenía muchas expectativas en cuanto a la construcción, sin embargo, se siente bastante robusta, es pesada, se nota que está bien hecha y se ve bastante resistente.

La Nanopresso pesa más o menos unos 330 gramos y mide unos 15 centímetros de alto.

Cómo usar la cafetera Nanopresso paso a paso

1. Lo primero que tenemos que hacer es calentar el agua. Como siempre la temperatura va a depender del café que uses. Con este tipo de máquinas siempre recomiendo algún café con tueste medio/alto que es más fácil de manejar.

2. Para comenzar vamos a moler el café un poquito más grueso de lo que usamos normalmente para cafeteras espresso, debido al filtro presurizado. Después tenemos que ir probando hasta encontrar la molienda ideal.

Tipo de molienda que se debe usar en la cafetera Nanopresso
Tipo de molienda que se debe usar en la cafetera Nanopresso

3. Antes de preparar el café tenemos que precalentar todo. Este paso es súper importante ya que, en el trayecto y el contacto con las diferentes partes de la máquina, el agua pierde bastante temperatura aun siendo de plástico.

4. Una vez que hervimos el agua vamos a colocarla en el depósito hasta la línea que nos indica el máximo, si nos pasamos de esta línea se nos va a verter cuando lo enrosquemos, y al usar nuestras manos podríamos quemarnos.

La cantidad de agua que debe ir en el depósito de la Nanopresso
La cantidad de agua que debe ir en el depósito de la Nanopresso

5. Ahora lo enroscamos al cuerpo y vamos a pasar el agua hacia la taza que vayamos a utilizar, calentando todas las partes, incluyendo la taza para mantener la temperatura.

Pasar el agua hacia la taza calentando todas las partes
Pasar el agua hacia la taza calentando todas las partes

6. Una vez que pasamos toda el agua, abrimos las partes y nos aseguramos de secar bien la parte donde va a estar el café, ya que hasta unas gotitas en los granos molidos van a causar canalización.

Se debe secar muy bien la parte donde va el café para evitar la canalización
Se debe secar muy bien la parte donde va el café para evitar la canalización

7. Agregamos el café molido en la canasta, aunque esta es la parte frustrante ya que no viene con ningún embudo que facilite colocar el café en esta canasta tan pequeña.

Supuestamente la cucharita que trae sirve para colocar el café molido en la canasta, pero no entra en la mayoría de los molinos, ni tampoco caben los 8 gramos de café en ella. Por esto, dicha herramienta me parece inservible para tal propósito y prefiero usar una cucharita normal.

Añado el café con mi cuchara y voy rotando la canasta para colocarlo uniformemente. Una vez que colocamos los 8 gramos le damos un golpecito seco y compactamos con la parte posterior, ahora sí, de la cuchara dosificadora que trae la cafetera.

Añadir el café molido en la canasta
Añadir el café molido en la canasta

8. Ahora ponemos la canasta en la parte superior del cuerpo y enroscamos el filtro con la boquilla.

9. Agregamos el agua hervida en el depósito nuevamente, lo enroscamos al cuerpo y desbloqueamos el pistón, así ya estamos listos para la extracción.

Previo a la extracción
Previo a la extracción

10. Empezamos a bombear. El flujo recomendado es una pulsación por segundo, si presionamos más rápido se va a producir demasiada presión y puede que el café se bloquee o que salga muy fuerte.

En más o menos 8 pulsaciones la canasta se llena de agua; a mi gusta a partir de esta cantidad frenar y dejarlo pre infusionar unos 5 a 10 segundos.

Extracción del café con la cafetera Nanopresso
Extracción del café con la cafetera Nanopresso

11. Pasado este tiempo seguimos pulsando hasta completar la cantidad de espresso que queramos.

Debido a que tenemos que moler un poquito más grueso de lo normal, tenemos que apuntar a un espresso un poquito más largo, con un ratio de 1.2.5 o 1.3 para poder obtener así una buena extracción. Esto lo comprobé midiéndolo con el refractómetro.

Comprobación de la extracción con un refractómetro
Comprobación de la extracción con un refractómetro

Usando un café con tueste claro debes presionar hasta los 24 gramos, y al probarlo lo encontrarás muy rico, obviamente usando un buen café.

Limpieza de la cafetera Nanopresso

La limpieza de esta cafetera es bastante simple, hay que desarmar todas las partes y pasarlas por agua caliente, inmediatamente luego de su uso. Con el cepillito limpiamos los tornillos del filtro que pueden acumular un poco de café.

También recomiendo cargar el tanque con agua caliente y pasarlo nuevamente por la maquinita para limpiar bien, sobre todo la boquilla.

De vez en cuando desatornilla el filtro, desenroscar la boquilla y darle una buena enjuagada a cada parte para una limpieza un poco más profunda. Luego de secar todas las partes estamos listos para usarla de nuevo o simplemente guardarla.  

Limpieza de la cafetera Nanopresso
Limpieza de la cafetera Nanopresso

¿Dónde comprar una cafetera Nanopresso?

Esta maquinita la encontramos en la página de Wacaco por 65 euros sin el estuche, y también viene en muchos colores distintos. Algo a resaltar es que tiene la opción de comprar algunos accesorios para subirla un poco de nivel, a continuación, te recomiendo algunos. En Amazon la puedes encontrar por 75 euros.

Accesorio para la caferera Nanopresso

El principal accesorio que recomendaría es el «barista kit«, que es como un adaptador que le podemos poner para colocar una canasta más grande con una capacidad de 16 gramos de café y un depósito de agua con una capacidad de 120 mililitros. Esto es ideal para poder preparar una mayor cantidad de café, la desventaja es que esta máquina aumenta casi el doble de su tamaño.

También está el «NS Adapter» que deja utilizar cápsulas tipo nespresso, lo cual me parece súper cómodo para llevar a algún lado y hacer un cafecito rápido, obviamente con cápsulas recargables y con café de calidad.

Y también tenemos el «Nanovessel» que es un pequeño termo, que está muy bien por si no tienes dónde calentar el agua y se enrosca directamente en la Nanopresso para usarla como depósito de agua.

Accesorios para la cafetera Nanopresso
Accesorios para la cafetera Nanopresso

Ventajas y desventajas de la cafetera Nanopresso

El principal punto a favor de esta maquinita es bastante obvio, es muy pequeña. Ocupa menos que una botella pequeña de agua en la mochila, por lo que es ideal para algún viaje en donde no tenemos mucho lugar o para el día a día.

Otro gran punto a favor es el precio, por menos de 100 euros podemos obtener un espresso decente, y esto es una gran ventaja.

El principal punto en contra es el filtro presurizado que evita obtener los sabores más complejos del café y esa textura y cuerpo que obtenemos con una espresso de verdad.

Esto igual puede ser una ventaja para aquellos sin experiencia o conocimiento, ya que este filtro te permite utilizar cualquier molinillo o no la mejor molienda, e igual vas a obtener un espresso decente. La máquina perdona mejor los errores que podamos cometer, pero no logra desarrollar el café tanto como quisiéramos y no podemos tampoco sacarlo.

No tenemos la opción de mejorarlo con algún filtro sin presurizar o algo por el estilo, podemos sacar el taponcito que restringe el flujo de salida, pero con esto no produce la presión necesaria para extraer el espresso.

Otro punto en contra es la capacidad, 8 gramos de café es muy poquito y tomar sólo unos 25 gramos de espresso te toma unos pocos segundos y generalmente si llevas la cafetera a algún lado es porque quieres disfrutar de un rico café y tomarte tu tiempo. Por eso el barista kit es algo esencial, en mi opinión, si quieres comprar esta cafetera.

También sucede que no tenemos forma de saber cuánta presión le estamos agregando al café. Esta máquina dice que logra hasta los 18 bares de presión lo cual no nos interesa porque para espresso solo necesitamos entre 6 y 9, entonces no sabemos bien lo que está sucediendo adentro para quizás mejorarlo.

Y además, como lo nombré en el paso a paso, si sales y no tienes una cucharita a mano, colocar el café en la pequeña canasta es algo que resulta ser muy molesto y nos asegura que vamos a hacer un desastre.

¿Recomiendo la cafetera Nanopresso?

Sí, se la recomendaría a quien busque una máquina de espresso portable, priorizando el tamaño. También para el precio que tiene me parece una buena forma de comenzar en el mundo de espresso.

Para quien quiera llevarla de viaje me parece una buena opción siempre y cuando se quiera espresso puntualmente. Yo para un viaje llevaría algo para preparar café filtrado o algo donde preparar una buena taza de café para disfrutar tranquilamente, ya que por la poca capacidad de Nanopresso ni siquiera podemos preparar una taza de americano o Long Black.

Comparación entre la cafetera Nanopresso y la Flair Neo

Podemos comparar esta cafetera con otras máquinas de espresso portátiles con filtro presurizado, como la Flair Neo, y con el barista kit de la Nanopreso para tener la misma capacidad de café.

Con la Neo, según mi experiencia, podemos obtener un mejor resultado. Tiene la posibilidad, además, de comprarle un filtro sin presurizar y el manómetro, llevándola a un nivel muy superior. Pero al desarmarla y llevarla, tenemos un maletín bastante más grande que nos ocupa más espacio.

Siempre la ventaja de la Nanopreso va a ser su tamaño y portabilidad, pero yo no la usaría para preparar espresso en mi casa.

Cafetera Nanopresso vs la Flair Neo
Cafetera Nanopresso vs. la Flair Neo

➡️ No te pierdas mi experiencia con la Picopresso o con la Flair Pro-2.

Deja un comentario