Antes de ni siquiera entrar a ver qué problema puede presentar una cafetera Nespresso que sirve cafés demasiado cortos hay que entender que cantidad de café sirve una Nespresso cuando presionamos cualquiera de sus botones. Lo normal es encontrar 2 botones en la mayoría de los modelos; uno para el café espresso y otro para el lungo, aunque hay modelos como la Nespresso U o la Prodigio que tienen un tercero para Ristretos.
Todas aquellas cafeteras Nespresso con dos botones tienen los siguientes volúmenes de café por defecto:
- Taza pequeña (espresso): 40 ml (±7%)
- Taza grande (lungo): 110 ml (±7%)
Mientras que las cafeteras Nespresso con tres botones tienen los siguientes volúmenes de café por defecto:
- Taza pequeña (ristretto): 25 ml (±7%)
- Taza mediana (espresso): 40 ml (±7%)
- Taza grande (lungo): 110 ml (±7%)
Estos valores pueden ser modificados y personalizados entre los valores de 20ml a 200 ml con un sencillo proceso que explicaremos más adelante. Ahora debes preparar un café y comprobar si realmente tu cafetera Nespresso prepara cafés demasiado cortos o tan solo era tu impresión.
Motivos por los que una cafetera Nespresso sirve cafés demasiado cortos
Una vez comprobado que realmente la cafetera Nespresso está sirviendo cafés más cortos de lo que debiera, tenemos que comenzar a pensar en los posibles motivos por lo que esto está sucediendo. Siguiendo los pasos que te describimos en esta guía conseguirás no solo que los cafés vuelvan a su medida correcta, sino que además tu cafetera funcionará mejor.
Desconfiguración de los volúmenes de café preestablecidos
Puede que alguien más use la Nespresso y por accidente (o desconocimiento), a la hora de preparar un café, ha dejado el dedo presionando el botón por más de 3 segundos; con esta acción ha establecido un nuevo volumen para ese botón.
En algunos casos, si el botón ha acumulado mucha suciedad o está desgastado en su interior, la acción de mantenerse presionado puede suceder sin que nadie mantenga el dedo en el botón. En esta situación hay que desmontar la carcasa, llegar hasta los botones y limpiarlos con alcohol isopropílico (especial para electrónica) y si algún botón se ha roto, reemplazarlo.
Para reestablecer los volúmenes a los valores de fábrica (40 ml / 110 ml) debes hacer lo siguiente:
1) Desconecta la Nespresso.
2) Mantén pulsado el botón de lungo.
3) Conecta la Nespresso.
4) Suelta el botón de lungo.

¿Cómo configuro los volúmenes de café a mi gusto?
Ya que te hemos explicado como debes proceder para llevar los volúmenes de café a los valores de fábrica, permíteme explicarte como modificarlos a tu gusto:
- Prepara el café como de costumbre, pero en lugar de una pulsación corta, mantén el botón de café que quieras configurar durante al menos 3 segundos para para iniciar el modo de programación.
- Suelta el botón sólo cuando se alcance el nivel de llenado de café deseado.

Acumulación de cal en el interior de los componentes de la Nespresso
Si ya has leído algún otro artículo de nuestro blog, pensarás que somos unos pesados y que no paramos de pedirte que descalcifiques tu cafetera. Sin embargo, aunque parezca repetitivo, la acumulación de cal es el principal responsable de los fallos de las cafeteras domésticas, por ello mantener tu Nespresso libre de cal es muy importante para evitar futuros problemas.
La acumulación de cal puede afectar a tres componentes diferentes que hagan que los cafés salgan más cortos:
- El thermoblock es la parte de la Nespresso más sensible a la cal, ya que el agua en su interior metálico circula a altas temperaturas, lo cual facilita los depósitos de cal en sus paredes internas. Un thermoblock con exceso de cal conduce a menos presión de agua y por tanto menos café en tu taza.
- Aunque la bomba no suele acumular tanta cal como el thermoblock, pequeños depósitos pueden bloquear el pistón y hacer que se mueva más despacio, lo que concluirá en menos presión de agua y otra vez menos café preparado.
- Por último, tenemos las tuberías internas que, aunque son las menos afectadas por la cal pueden recoger sedimentos e impurezas del agua hasta bloquearse. Estos bloqueos darán como resultado menos café, como pasaba en los casos anteriores
De nuevo, insisto en que descalcifiques tu cafetera. Con esta acción puedes solventar muchos problemas y además mejorar el sabor del café.
Suciedad en el disco perforador de cápsulas del frontal de la Nespresso
Una de las causas más probables por la que tu Nespresso no está sirviendo los cafés en la cantidad deseada, tiene que ver con el disco perforador frontal. Este disco, que siempre está en contacto con la capsula y con restos de café, suele atascarse con facilidad.
Para limpiar este disco no es necesario desmontar nada, tan solo debes usar un cepillo de dientes viejo y con agua limpia frotar hasta limpiarlo bien. Evita usar agujas u otros objetos punzantes en los agujeros del disco.

Soy Pablo Barrantes, ingeniero industrial, papá de una princesa de 8 años y un apasionado del café y las cafeteras.
Mi obsesión me ha llevado a desentrañar todos los secretos que esconden tanto el café como las cafeteras, y mi objetivo es compartirlos abiertamente con el mundo (en este blog educativo, encontrarás información valiosa y útil).
Mi mayor satisfacción es saber que, gracias a lo que descubras aquí, tu experiencia cafetera será aún más placentera. Porque cuando te ayudo a solucionar los problemas con tu cafetera y puedes disfrutar de tu café, yo estoy feliz.