Cafetera Picopresso

En este artículo voy a detallar el funcionamiento de una pequeña cafetera espresso manual que, con sus accesorios incluidos, cabe perfectamente en el bolsillo. Después de haberla usado por más de dos meses, puedo decir que produce espresos a nivel barista.

Esta cafetera llamada Picopresso es de la marca Wacaco. También escribí un artículo muy completo sobre su hermana menor, la Nanopresso, así que vamos a ver también algunas de sus diferencias.

➡️ No te pierdas mi experiencia con la Flair 2-Pro.

Componentes de la cafetera Picopresso

Después de abrir la caja donde viene, vemos una pequeña cafetera con todos sus accesorios. Tenemos todo lo que necesitamos dentro de una funda de muy buena calidad. Esta funda es adecuada para llevar la Picopresso protegida a dónde queramos.

Cafetera Piccopresso dentro de la funda
Cafetera Picopresso dentro de la funda

De arriba hacia abajo, en la máquina, tenemos:

  • La tapa con sello de silicona del depósito de agua.
  • En el interior un tamper de metal, un embudo para dosificar, un cepillito de limpieza y una herramienta para la distribución de la dosis.

En la siguiente imagen puedes ver sus componentes de cerca:

Componentes internos de la Piccopresso
Componentes internos de la Picopresso

Nota: El depósito de agua tiene una capacidad aproximada de 90 gramos.

  • Por fuera tenemos el pistón que bombea el agua hacia abajo.
  • En la parte inferior tenemos una tapa.
  • Luego vemos una boquilla de silicona para la salida del espresso que se puede quitar para ver la canasta desnuda (así apreciamos como se extrae el espresso).
  • Desenroscando tenemos el portafiltro de metal.
  • La ducha que distribuye el agua sobre el café
  • Una cucharita plegable dentro de la canasta de acero de 52 milímetros, con capacidad para 18 gramos de café molido.
Componentes externos e inferiores de la Piccopresso
Componentes externos e inferiores de la Picopresso

Características principales de la cafetera Picopresso

La Picopresso que veis en las fotos, la llevo usando desde hace ya varios meses y a pesar de haberse caído en varias ocasiones, no tiene ni un solo rayón.

La calidad de los materiales se ve muy buena, sobre todo la parte de abajo de la canasta y del porta filtro, que es de metal. Luego, el resto del cuerpo y el pistón son de plástico, que tendremos que ver con el tiempo cómo se mantienen, pero en general está muy bien construida y no se siente para nada frágil.  

Tiene un tamaño muy pequeño, mide unos 10 centímetros de alto y pesa 350 gramos, ideal para llevar a todos lados ya que no te ocupa nada de espacio.

Funcionamiento de la cafetera Picopresso

Como con todas las máquinas de espresso manual, tenemos que calentar todas las partes para poder tener una buena extracción. Así que, inicialmente debemos colocar agua hirviendo en el depósito de agua, luego bombear un poco para que pase por dentro y dejarla unos minutos mientras preparamos el café.

Con su canasta de 18 gramos tenemos bastante flexibilidad, pero la cantidad de café va a depender obviamente del café que uses.

La molienda tiene que estar de tamaño espresso, y al no tener filtro presurizado, es importantísimo tener un buen molinillo que produzca una molienda de buena calidad, de lo contrario, no vamos a obtener un buen resultado.

Paso a paso para preparar el café con la cafetera Picopresso

1. Colocar agua hirviendo en el depósito de agua y bombea un poco para que pase por dentro. Después de esto, déjala unos minutos mientras preparas el café.

Colocar agua hirviendo en el depósito de agua y luego bombea un poco
Colocar agua hirviendo en el depósito de agua y luego bombea un poco

2. Para preparar este café vamos a usar 17 gramos que colocamos dentro de la canasta con el embudo. Vamos a emparejar el café y a romper los grumos con la herramienta incluida en la máquina.

Colocamos el café dentro de la canasta
Colocamos el café dentro de la canasta

3. Luego de tener el café uniforme, damos unos golpecitos, retiramos el embudo y con el tamper compactamos hasta que sentimos que el café no baja más. Colocamos la ducha por encima, y tenemos lista la parte del café.

Compactar el café hasta quedar uniforme
Compactar el café hasta quedar uniforme

4. Ahora vamos a tirar el agua que teníamos dentro del depósito y a bombear un par de veces para quitar el agua que haya quedado dentro.

5. Encajamos el cuerpo con el porta filtro, colocamos agua hirviendo hasta arriba, tapamos y estamos listos para empezar a presionar.

6. Con una tacita en una balanza empezamos (si tienes un espejo para mirar la extracción desde abajo te va a servir muchísimo). Vamos a presionar unas 10 a 12 veces hasta que comenzamos a ver unas gotitas asomarse por la canasta, ahí vamos a esperar 10 segundos para hacer la pre infusión y obtener una mejor extracción.

Extracción del café
Extracción del café

7. Pasado este tiempo, seguimos presionando a ritmo de un bombeo por segundo, hasta alcanzar el peso de espresso deseado, en mi caso 40 gramos.

8. Retiramos la máquina, mezclamos el espresso y a disfrutar.

Limpieza de la cafetera Picopresso

La verdad es que, para ser una máquina manual, desde el primer día me sorprendió mucho lo cómodo que es reiniciar todo para tomar otro espresso.

Simplemente desenroscando el portafiltro, sacando la canasta y golpeando un poco, sale la pastilla super fácil y completamente seca. Y sólo con pasarle un trapito para limpiar los residuos, estamos listos para hacer otro café.

Limpieza de la cafetera Piccopresso
Limpieza de la cafetera Picopresso

Pero si no la vas a volver a usar, simplemente hay que lavar todo muy bien con agua caliente y secarla bien, antes de armarla de nuevo.

Dónde comprar una cafetera Picopresso

La Picopresso la encontramos en la página de Wacaco por 125 euros (más gastos de envío), donde también hay opciones de accesorios para añadir. En Amazon España la encuentras por 150 euros, pero con entrega gratuíta.

Aunque con este modelo no necesitamos mucho más de lo que incluye, suponiendo, obviamente, que tengas un buen molinillo y una balanza, de lo contrario ellos tienen sus propios modelos, aunque no los he probado.

¿Qué tal resulta la preparación del café en una Picopresso?

Si te estás preguntando, ¿cómo es o a qué sabe el espresso que se obtiene de una Picopresso? ¿si es igual o no al de una cafetería? La verdad es que, en mi opinión, usando un buen café el resultado será riquísimo, balanceado, con brillo, acidez, dulzor y nada amargo. Se puede desarrollar un perfil muy bueno.

Espresso preparado con la cafetera Piccopresso
Espresso preparado con la cafetera Picopresso

Pero ¿es igual a una máquina comercial profesional? No, por supuesto que no lo es. Sin embargo, por 125 euros, me parece espectacular, sobre todo por no tener un filtro presurizado y contar con una canasta bastante grande de 52 milímetros.

Nota: Como en cualquier otra máquina espresso, cambiar la canasta por una de precisión donde vamos a obtener un mejor resultado.

Ahora, algo importante que hay que anotar es que, con esta máquina es necesario utilizar un café con un tueste medio. No pude obtener el perfil que deseaba con café de tueste claro, que son, personalmente, los que más disfruto en espresso. Les faltaba un poco de extracción, la temperatura del agua bajaba bastante y la canasta con la que viene no permite moler lo suficientemente fino para ese tipo de café.

En cambio, con los cafés de tueste medio no tuve problemas en la extracción. La verdad es que fueron unos resultados muy buenos.

Desventajas de la cafetera Picopresso

Tiene muchas cosas a favor esta cafetera, pero hay dos cosas que puedo decir que no me gustan de la Picopresso:

  • En primer lugar, siento que el cuerpo de plástico debería tener una silicona un poco más gruesa o algún tipo de aislamiento. Cuando estoy haciendo café, después de precalentar bien la cafetera, me quema un poco la mano y tengo que estar reposicionándome para tener un agarre un poco más cómodo y no quemarme.
  • Por otro lado, por el diseño del pistón es necesario que presionemos de costado y esto hace que se nos mueva mucho la máquina hacia los lados. Si no tenemos una taza muy ancha, hace que parte del café caiga fuera de la taza. Esto, por ejemplo, con la Nanopresso no sucede porque es bastante más fina.

Ventajas de la cafetera Picopresso

Me parece que está perfecta para llevarla de viaje, ya que brinda libertad y portabilidad. Pero creo que debería venir con un trípode o soporte para apoyar la cafetera mientras se presiona.

Creo que esto la llevaría a otro nivel, sobre todo porque es una muy buena maquina manual de espresso. Entonces, mucha gente la podría adquirir, no solamente para llevarla de viaje sino para usarla en su casa, ya que resultaría ser muy práctica, además de económica.  

¿Recomiendo la máquina de espresso manual Picopresso?

Sí. Me parece una muy buena opción para quien ame el espresso y no quiera perderse la oportunidad de tomarse uno en todo momento, bien sea de viaje, para llevar al trabajo o donde sea.

También es una muy buena opción para el que desea comenzar en el mundo del espresso. Y en cuanto al precio, me parece que para lo que ofrece es excelente. Solamente recomendaría para esta cafetera, usar un café con tueste medio para optimizar el resultado de las preparaciones.

Comparación de la Picopresso con otras cafeteras de espresso manuales

Comparando la Picopresso con otras máquinas de espresso manuales como la Flair, en cuanto al precio se encuentra al mismo nivel que la Flair Neo. Pero la Flair Neo viene con un filtro presurizado, por lo que la Picopresso tendría ventaja.

Piccopresso vs Flair Neo
Picopresso vs Flair Neo

Comparándola con Flair Pro-2, la verdad es que obtengo muchos mejores resultados con la Flair, sobre todo porque puedo utilizar cafés con tuestes claros sin problema. Con la Flair Pro-2 la temperatura se mantiene muy bien y además, tenemos también el manómetro que permite diseñar el perfil que queramos. Pero el precio es el doble que la Picopresso.

Al parecer, ahora Wacaco está en proceso de lanzar manómetro para esta cafetera, lo cual sería algo interesante de ver si es así.

Deja un comentario