Cafeteras multicápsulas

Lo que define a una cafetera de cápsulas no es la máquina, sino la cápsula y el sistema de perforación para extraer el café de ella. Por este motivo las patentes de las máquinas de cápsulas tienen que ver con el sistema de extracción y no con la cafetera en sí misma.

De hecho, la mayoría de las cafeteras de cápsulas usan los mismos componentes internos. Todas usan una bomba vibratoria, un termobloque, una placa de control y sensores muy similares (nivel de agua del depósito, caudalimetro, etc). La única diferencia radica en el porta cápsulas o unidad de extracción.

Por este motivo no fue hasta hace menos de una década que se empezaron a ver cápsulas compatibles con las principales marcas de cafeteras de cápsulas. Las patentes han caducado y cualquiera puede fabricar exactamente el mismo producto añadiendo su logotipo.

¿Qué es una cafetera multicápsulas?

Una cafetera multicápsula es una máquina que contiene los elementos comunes de las cafeteras de cápsulas que hemos nombrado arriba, pero ofrece la posibilidad de usar diferentes portacápsulas.

El sistema de inyección de agua de una cafetera multicápsula es similar al sistema que usan las cafeteras Dolce Gusto o Keurig. Se trata de un inyector simple en forma de aguja que perfora la superficie de la cápsula, inyecta agua y según aumenta la presión, la base es también perforada, permitiendo la salida del café.

Agujeros de salida de agua en la aguja de la cafetera Keurig
Agujeros de salida de agua en la aguja de la cafetera Keurig

La modificación viene con la posibilidad de usar diferentes porta cápsulas que pueden albergar capsulas de multiples sistemas de extracción. Básicamente conseguimos el mismo resultado que lográbamos usando el adaptador de cápsulas Dolce Gusto – Nespresso.

¿Qué tipos de cápsulas se pueden usar en una cafetera multicápsulas?

Lo más normal es que permita usar cápsulas Dolce Gusto, Nespresso, K-Cup, Senseo (o cápsulas ESE) y café molido.

Principalmente puedes encontrar cafeteras que admiten K-Cup y Nespresso, vendidas principalmente en los Estados Unidos de América, y las que admiten Dolce Gusto, Nespresso, ESE Pad y café molido, vendidas en Europa.

Porta cápsula Nespresso y K-Cup
Porta cápsula Nespresso y K-Cup

Hay ciertas cafeteras fabricadas en China que admiten todos los sistemas de cápsulas, sin embargo, personalmente considero demasiado arriesgado comprar este tipo de productos. Con ellos no tienes ningun tipo de garantía o certeza de que sean seguros.

Cafetera multi cápsulas para 5 sistemas diferentes
Cafetera multi cápsulas para 5 sistemas diferentes

La excepción la encontramos con aquellas cápsulas de código de barras, como las Nespresso Vertuo o Tassimo. Estos sistemas aún siguen protegidos por patentes, además de que adaptar una máquina para que lea códigos de barra sería mucho más difícil, dando lugar a cafeteras aún más caras.

¿Preparan buen café las cafeteras multicápsulas?

Como ya he dicho antes, todas las marcas de cafeteras usan los mismos componentes internos, por lo que esto no debería ser un problema a la hora de obtener un buen café. Sin embargo, hay una gran diferencia entre todas ellas; la tarjeta de control.

La tarjeta de control determina cuánta agua y cómo se debe inyectar en cada cápsula, por lo que este es el gran problema. No todas las cápsulas llevan en su interior la misma cantidad de café, ni éste tiene el mismo tueste o grado de molienda, por lo que estas cafeteras nunca lograrán extraer el máximo de cada cápsula.

Por ejemplo, hay una gran diferencia entre preparar un espresso de Dolce Gusto a uno de Nespresso, ya que la cápsula de Nespresso contiene menos café que la de Dolce Gusto, este suele estar molido más fino y el tiempo de extracción es menor.

Por lo que, si tratamos ambas cápsulas como iguales, sobre extraeremos la de Nespresso y sub extraeremos la de Dolce Gusto. El resultado serán cafés muy amargos o ácidos.

¿Es recomendable comprar una cafetera multicápsula?

Rotundamente no. En mi opinión, debes elegir aquella marca que satisface mejor tus necesidades y adquirir esa.

Por ejemplo, si eres alguien que disfruta los espressos, debes decantarte por Nespresso sin lugar a duda. Pero, si eres de los que disfrutan de las bebidas de café con leche, opta por Tassimo o Dolce Gusto.

Si vives en Estados Unidos, la Keurig podrá cubrir todas tus necesidades como si de una cafetera multicápsula se tratara.

¿Se ahorra dinero con una cafetera multicápsulas?

Si la idea de comprar una cafetera multicapsulas viene de ahorrar dinero, simplemente deberías cambiar de método de extracción y no plantearse el uso de cafeteras de cápsulas.

Puedes lograr grandes resultados con la Prensa Francesa, o los diferentes métodos de goteo por vertido manual. Incluso, puedes optar por una cafetera de goteo eléctrica que si la usas correctamente te dará muy buenos cafés.

El problema del gasto tan elevado de usar cafeteras de cápsulas no radica en una marca en concreto, sino que todas las cápsulas de café son mucho mas caras que usar café molido con otro sistema de extracción. Por lo que no ahorrarás dinero al comprar una cafetera multicápsulas.

Además, los precios actuales de las cafeteras multicápsulas superan en la mayoría de los casos a las cafeteras de sistemas únicos, de modo que ni si quiera eso es un posible motivo para adquirirlas.

Conclusión

En este blog ya he comparado varias de las marcas de cafeteras de cápsulas para que te sea más fácil tomar la decisión de elegir una u otra en función de tus necesidades. Aquí te dejo las que he comparado hasta el momento:

No puedo negar que las cafeteras multicápsulas son un invento muy ingenioso, sin embargo, no recomiendo comprarlas, ya que en realidad no ofrecen ningún beneficio sobre las cafeteras originales de cada marca.

Deja un comentario