Cappuccino con leche de almendras

Te doy la bienvenida nuevamente a otro artículo de recetas con café. En esta ocasión vamos a ver cómo preparar uno de mis grandes favoritos, un capuchino con leche de almendras, y lo mejor de todo es que vamos a hacerlo en casa, sin máquina; solo con una Prensa Francesa.

En algunos lugares del mundo las leches vegetales son super comunes y se encuentran en cualquier supermercado. Existen países donde a veces resulta complicado encontrarlas, si es tu caso, también te enseño más abajo como preparar la leche de almendras en casa.

La Prensa Francesa es una cafetera ideal para adentrarse en el mundo del café, es barata y muy práctica para tener en casa. Como es muy versátil puedes hacer un montón de cosas con ella, como un increíble café, , diversas infusiones, Cold Brew o espumar leche.

Y si bien siempre recomiendo la Aeropress o la cafetera italiana para preparar un espresso, ya que producen un café más intenso y con más cuerpo, hoy he elegido la prensa francesa para esta receta. Con ella puedes preparar todo; tanto el espresso como la espuma de leche sin necesidad de una cafetera.

La receta del cappuccino de almendras

Aquí te voy a dejar el paso a paso para que puedas obtener un cappuccino de almendras delicioso y de una manera muy sencilla. Aquí encontrarás cómo elaborar la leche de almendras, el café, cómo espumar la leche y finalmente como integrar todo para conseguir el cappuccino perfecto.

Ingredientes para preparar un cappuccino de almendras

Los ingredientes y las cantidades que vamos a necesitar para preparar dos cappuccinos:

  • 15 gramos de café de buena calidad, preferiblemente perfilado para espresso, que tenga un buen cuerpo y notas dulces que combinen bien con la leche.
  • 100 gramos de almendras para preparar medio litro de leche.
  • 3 dátiles, previamente picados, que le darán un poquito de dulzura y sabor a la leche, y que para mí va muy bien con el café.
Lo que necesitas para preparar cappuccino de almendras
Lo que necesitas para preparar cappuccino de almendras

Preparación de la leche de almendras

  1. Para preparar la leche primero vamos a dejar remojando las almendras con agua filtrada a temperatura ambiente entre unas 8 y 12 horas.
  2. Pasado este tiempo las escurrimos bien, quitándoles toda esta agua de remojo.
  3. En una licuadora, colocamos unos 500 mililitros de agua fresca filtrada.
  4. Agregamos las almendras remojadas y escurridas, y también los dátiles. Tapamos y vamos a licuar todo por dos minutos.
  5. Ahora vamos a filtrar la leche, lo ideal es contar con una de esas bolsas para leches vegetales, que puedes conseguir en cualquier dietética, o con una tela de algodón como las que se utilizan para fabricar quesos: Procedemos a escurrir las almendras y así ya tenemos lista la leche.
Preparación de la leche de almendras
Preparación de la leche de almendras

Preparación del cappuccino con leche de almendras

  1. Para preparar el café, vamos a utilizar una molienda media, un poquito más fina de lo que generalmente utilizamos para la Prensa Francesa, más como si fuera para la cafetera italiana, con una textura similar al azúcar.
  2. Vamos a colocar los 15 gramos de café en la Prensa Francesa, que son aproximadamente una cucharada sopera colmada y media.
  3. Le agregamos 150 mililitros de agua filtrada previamente hervida. Acá estamos utilizando una ratio de 1:10.
  4. Con una cuchara revolvemos un poquito suavemente, asegurándonos de que todo el café se humedezca y lo vamos a dejar reposar durante cuatro minutos.
  5. Pasado este tiempo bajamos el émbolo y ya está listo el café.
  6. Servimos el café en nuestras tazas. Yo utilicé unos vasos de doble pared de 250 mililitros, que puedes encontrar fácilmente en tiendas online, ideales para este capuchino. Además, son térmicos y mantienen bien la temperatura del café mientras espumamos la leche.
Preparación del café con la prensa francesa
Preparación del café con la prensa francesa
  1. Ahora vamos a llevar la leche al microondas y te recomiendo que con un termómetro de cocina la vayas chequeando para que no se te hierva. Yo te recomiendo calentarla hasta unos 70 grados Celsius, pero también puedes ir probando hasta calentarla a tu temperatura deseada.
  2. Para espumar la leche, las prensas Bodum tienen una pequeña desventaja y es que el filtro no llega hasta el fondo del recipiente, pero para esto tengo un pequeño truquito. Podemos desenroscar la punta del émbolo para quitar la tapa, una vez afuera enroscamos de nuevo la punta del émbolo y listo el espumador.
  3. Para ayudarte a saber cuánto hay que es pumar la leche, puedes marcar con una cinta el volumen inicial y vamos a subir y bajar el émbolo constantemente hasta alcanzar un 50% de este volumen.
Cómo espumar la leche de almendras con la Prensa Francesa
Cómo espumar la leche de almendras con la Prensa Francesa
  1. Para poder lograr un buen latte art es ideal tener una de esas jarritas que te permite encontrar los movimientos y el flujo del vertido, acá te dejo el artículo donde enseñó el paso a paso de cómo hacer un buen latte art. Pero si no tienes una de esas jarras, puedes verter directamente desde la jarra de la prensa, aunque no va a quedar tan lindo.
  2. Y así ya tenemos listos nuestros cappuccinos de almendras, que quedan riquísimos y además son una buena opción, más saludable y consciente.
Latte Art del cappuccino con leche de almendras
Latte Art del cappuccino con leche de almendras

Nota: Si quieres hacer un solo cappuccino simplemente debes reducir los ingredientes a la mitad y el resto del procedimiento es igual.

Deja un comentario