Cápsulas compatibles Tassimo ¿existe una alternativa?

Ya comenté en otro artículo que muchas personas buscan alternativas a las cápsulas Dolce Gusto originales por diferentes motivos, entre los que se encuentra aumentar la calidad del café. Sin embargo, la calidad de las cápsulas Tassimo es realmente buena, con opciones para todos los gustos; desde cápsulas espreso, cappuccino, latte, chocolate, etc.

Entonces, si tanto la calidad de las cápsulas como la variedad no es un problema ¿Por qué tanta gente busca una alternativa a las cápsulas originales Tassimo? Sin duda alguna, por el coste de estas. Ya comparé las marcas Dolce Gusto y Tassimo, llegando a la conclusión de que las cafeteras Tassimo eran las más baratas del mercado, pero sus cápsulas de las más caras.

Debido al sistema INTELLIBREW™ de códigos de barra que usan las cafeteras Tassimo no hay marcas que fabriquen cápsulas compatibles, la única alternativa son las cápsulas rellenables.

¿Se pueden rellenar las cápsulas originales Tassimo?

Estoy seguro de que habrás visto decenas de videos en YouTube reutilizando cápsulas Tassimo. La verdad que a mí me producen una mezcla de preocupación y risa, ya que si estos experimentos salen mal pueden quemar a la persona que manipula la cafetera o estropear la máquina si el agua alcanza componentes internos.

Abriendo un agujero en una cápsula Tassimo original
Abriendo un agujero en una cápsula Tassimo original

Por no hablar del tiempo y la dificultad que entraña el perforar el lateral de una cápsula original, rellenarla con café y volver a sellarla. En mi opinión todo esto no compensa el ahorro de comprar cápsulas originales.

⚠️ Por lo tanto, no solo no recomiendo rellenar cápsulas originales, sino que te advierto de los peligros que conlleva realizar esta tarea y usar de nuevo esa cápsula en la cafetera.

¿Existen las cápsulas rellenables Tassimo?

Ya hace unos años, que aparecieron en el mercado las tan deseadas cápsulas rellenables Tassimo. Podemos decir que estas cápsulas son una versión comercial de lo que tantos usuarios hacían en casa reutilizando cápsulas. Solo que ahora ya no es necesario el cortar o perforar una cápsula usada.

La teoría de funcionamiento de estas cápsulas rellenables es perfecta, sin embargo, la práctica no lo es en absoluto. En teoría vamos a rellenar la cápsula con el café molido que queramos, obteniendo un resultado delicioso y muy económico. Sin embargo, esto no es cierto, ya que encontraremos problemas de funcionamiento y sabor.

¿Funcionan bien las cápsulas rellenables Tassimo?

Los vendedores de estas cápsulas rellenables suelen ser totalmente desconocidos y, por tanto, es muy difícil reclamarles en caso de que algo salga mal. Y créeme que pueden salir muchas cosas mal si las cápsulas no funcionan:

  • Quemaduras
  • Electrocución
  • Rotura de la máquina
  • Etc

Para saber si estas cápsulas suelen funcionar bien he acudido a las reseñas de otros usuarios en tiendas online como Amazon. Siempre fíjate en las puntuaciones más bajas:

Comentarios sobre el mal funcionamiento de las cápsulas rellenables Tassimo
Comentarios sobre el mal funcionamiento de las cápsulas rellenables Tassimo

Como puedes ver los usuarios dicen que apenas aguantan 20 usos antes de comenzar a reventar dentro de la cafetera, llenado todo de restos de café. De modo que si pagas casi 20 euros por una cápsula rellenable que dura 20 usos, no solo no ahorras dinero, sino que gastas más que comprando cápsulas originales Tassimo.

Resultados de la explosión de una cápsula rellenable
Resultados de la explosión de una cápsula rellenable

¿Saben bien el café de las cápsulas rellenables Tassimo?

Otro de los grandes errores de la gente es pensar que cuando metemos un café molido cualquiera dentro de una cápsula rellenable, este sabrá perfectamente al prepararlo con una cafetera de cápsulas. Explicar esto me llevaría un artículo completo, sin embargo, voy a intentar resumirlo al máximo.

  • Una cafetera de cápsulas usa 15 bares de presión para preparar café. Mientras que una cafetera italiana usa 2, una espresso 9, y la prensa francesa cero.
  • Una cafetera de cápsulas prepara un espresso en apenas 10 segundos. Mientras que una espresso tarda de 25 a 30 segundos, una italiana varios minutos y una prensa francesa pasa de los 4 minutos.

Pensando que la temperatura es similar en todos los métodos (esto es un poco atrevido de decir, pero simplifica la explicación), el único parámetro que podemos modificar es el grosor de la molienda.

Si abres una cápsula de café verás que más que café molido hay una especie de polvo de café, el cual tiene el grosor exacto para ser extraído de forma correcta. Si una cápsula es específica para lungo, la molienda será ligeramente más gruesa.

Cuando usamos café molido comercial, estaremos usando un café molido demasiado grueso para las cápsulas rellenables y esté será sub-extraído. Cuando probamos un café sub-extraído vamos a notar que le falta cuerpo, que tiene un sabor muy agrio, sin dulzura y con poca crema.

Alternativa a las cápsulas Tassimo

Si tienes una cafetera Tassimo y quieres usarla, mi consejo es que siempre uses cápsulas originales. Intenta encontrar las mejores ofertas tanto en la tienda oficial como en tiendas online o supermercados, y cuando des con una buena promoción, compres cápsulas para 6 meses.

Pero si lo que quieres es ahorrar dinero debes olvidarte de las cafeteras de cápsulas y probar cualquiera de los métodos que te he mostrado en esta web en el pasado:

Todos estos sistemas usan café molido, por lo tanto, vas a ahorrar dinero con ellos. La diferencia es que, con estos métodos estos métodos tu controlas todos los factores que afectan al resultado final, obteniendo resultados increíbles.

Deja un comentario