Cómo empezar a tomar café

Hoy quiero «enseñarte a tomar café», y aunque suena como una tarea bastante fácil, en realidad, no lo es. Cuando hablo de tomar café, me refiero a apreciar todas sus magníficas características naturales.

El café es una bebida increíble, con muchos beneficios para la salud, como por ejemplo, reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Además, si se prepara correctamente, y con granos de calidad, tiene un sabor fantástico. Aunque si se prepara mal, o con granos de poca calidad, puede llegar a tener un sabor y textura horrible.

¿Cómo se debe beber el café?

Lo primero que debemos entender es que el café no es un destino, sino más bien un viaje a través de dos ejes:

  • En uno de ellos se sitúa el sabor del café; con los sabores naturales en la parte superior y los aditivos en la parte inferior.
  • Mientras que en el otro eje tenemos el tiempo; según bebas más y más café, empezarás a apreciar las características naturales de este.
  • Con el tiempo uno comienza a reducir los aditivos como la leche o el azúcar y comienza a apreciar la dulzura natural y los sabores más profundos que contiene el café solo.
Curva de adaptación al café
Curva de adaptación al café

Durante este viaje, algunas personas se salen del gráfico de arriba (por la izquierda), bebiendo de todo menos café. Aunque la mayoría de las personas que están empezando, se sitúan al principio de la curva, bebiendo los tipicos cafés con muchos aditivos de Starbucks.

Luego, a medida que avanzas, empiezas a ver que la gente deja el azúcar, y empiezan a centrarse en tomar cafés con leche o cafés negros con un chorrito de leche o nata.

Según sigues subiendo hasta la esquina superior derecha del gráfico, es cuando estás bebiendo café negro, puro sin aditivos; sólo café con sus características naturales.

No hay manera correcta o incorrecta de tomar café, ya que todo el mundo está en ese viaje, aunque en diferentes puntos a lo largo del camino. Todo se trata de la evolución del paladar y ajustarlo para encontrar la dulzura natural del café solo.

Lelit Anna PID
Lelit Anna PID

¿Por qué hay personas que odian el café?

Hay mucha gente que dicen que el café sabe muy mal y no soportan su sabor, de tal modo que se niegan a intentar apreciarlo de nuevo. Estas personas que odian el café probablemente tuvieron una primera mala experiencia en el pasado y la asocian para siempre con esta bebida, en todas sus variantes.

Seguramente la primera vez que diste un sorbo a la cerveza o el vino de tu padre, quisiste vomitar. Sin embargo, con el paso del tiempo tu paladar se acostumbra, y ahora eres capaz de diferenciar hasta la variedad de uva de un vino.

He escuchado muchas veces de gente que odia el café, que no entienden como todo el mundo parece tan obsesionado con esta bebida. Pues bien, aquí encontrarás todo lo necesario para resolver esta duda y «aprender a beber café».

Cómo empezar a beber café

En primer lugar, no te lances directamente a beberlo negro, porque si lo haces, las posibilidades de que realmente lo disfrutes serán casi nulas. Ni siquiera empieces por los lattes o capuchinos. Lo que necesitas para empezar será identificar los sabores que ya disfrutas.

Por ejemplo, si te gusta el chocolate bebe un moka. Comienza con un moka flojo, ya que un moka es mezcla de chocolate, café y leche. Empieza con una poca cantidad de café en el moka para que la mayor parte del sabor sea chocolate, y el café tan solo se aprecie ligeramente.

Si eres de las personas que les gusta la vainilla o caramelo, disfruta de un latte con vainilla o caramelo, pero asegúrate de que es flojo. Y tanto en este caso, como en el del moka, debes asegurarte de no ir a una cafetería de mala calidad para que tu perspectiva del café pueda cambiar.

Durante este viaje del café ve probándolo poco a poco, y a medida que avances, añade un poco más de café, hasta que empieces a acostumbrarte a los sabores.

Cómo beber café si ya te gusta el café

Por otro lado, tenemos a aquellos que ya están bebiendo café con leche y sin azúcar (en un punto medio-alto de la gráfica). Muchas veces quieres beber más café, pero te sientes hinchado por la cantidad de leche.

Lo recomendable será empezar a ajustar la cantidad de leche y el paladar para poder beber solo café negro. De nuevo te recuerdo; no te lances a tomar un café negro o espresso solo, porque esto puede ser demasiado para ti.

Te recomiendo comenzar con un americano o long black y añadir un buen chorro de leche caliente para que no sea una bebida fría. Haz esto durante una semana para permitir que tu cuerpo se adapte a los nuevos sabores, y después comienza a reducir la cantidad de leche poco a poco.

No esperes que te guste de inmediato, pero con el tiempo tal vez llegues al punto en el que sólo lo bebas el café con un chorrito de agua fría. Es en este momento cuando realmente podrás comenzar a afinar tu paladar con los sabores del café y empezar a apreciar realmente el café en su forma más pura.

Lelit Anna PID
Lelit Anna PID

Cómo comenzar a beber espresso

Ahora bien, aquellos que quieran beber espresso o ristretto, antes de beberlo, lo mejor es limpiar el paladar con un poco de agua, ya que ayuda a quitar cualquiera de los otros sabores que puedan estar en la boca.

Al sorber, rociálo ligeramente sobre la parte posterior del el paladar y la lengua, en forma de spray. Así vas a recoger todos los diferentes sabores, hasta los matices más sutiles de ese café, y empezarás a pensar en qué es lo que estas captando.

  • Sabor y notas: Quizás al principio no puedas decir: – ¡Definitivamente capto arándanos o frambuesas! pero tal vez, puedes decir que son frutas. Incluso esa sensación de bayas puede que desencadene sensaciones de tus recuerdos de infancia. – ¡Ah, conozco ese sabor, es un caramelo que mi madre solía hacer!
  • Cuerpo: Por otro lado, debes evaluar cómo se siente en la lengua ¿es pesado, ligero, sedoso, suave? A esto es a lo que llamamos cuerpo o sensación en la boca.
  • Acidez: Siente otras sensaciones que puedes notar, cosas como agua con gas o manzana roja, sensaciones cítricas, chispeantes o con brillo. A esto es a lo que llamamos acidez, y que es un rasgo deseable.
  • Regusto: Luego piensa en cómo es el final. ¿Es un final limpio, crujiente, dura mucho tiempo, se disipa rápidamente…? Eso es lo que llamamos regusto.
  • Aroma: Todos los olores que acompañan al café caliente es lo que conocemos como aromas.

Cuando empiezas a afinar en todos estos rasgos diferentes, es cuando empiezas a apreciar realmente la totalidad del café.

Conclusión

No hay manera correcta o incorrecta de beber café, depende de lo que tu paladar desea. Y si alguien te juzga porque te gusta con muchos aditivos y ellos prefieren beberlo negro no es justo, porque ellos probablemente en el pasado estaban justo al principio de ese gráfico y lo bebían con toneladas de aditivos.

A mí todavía me gusta beber cafés a base de leche, como el cappuccino de almendras o el Flat white. En realidad, me encantan todos tipos de cafés y sí, hubo un tiempo en que solía beberlo con seis cucharadas de azúcar y me lo bebía de un trago mientras me tapaba la nariz.

Ahora con la tecnología existente en cafeteras y molinillos y el acceso a todas las bellas variedades de granos de café del mercado, podemos apreciar el café en cualquier forma.

Lelit Anna PID
Lelit Anna PID
Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario