Cómo limpiar una cafetera italiana

Las cafeteras italianas o Moka son de las más populares y comúnmente usadas en nuestros hogares. Y analizando en profundidad este tipo de cafeteras me he dado cuenta de que existen muchas dudas y falsas creencias que giran en torno a su limpieza.

La limpieza de toda cafetera es fundamental, no sólo para su buen funcionamiento sino también para poder obtener buenas preparaciones de café. Y siendo este tema tan importante, merece tener un artículo dedicado sólo a él. Así que aquí intentaré dejar el tema lo más claro posible.

Nueva Bialetti Venus Inducción
Nueva Bialetti Venus Inducción

Cómo lavar una cafetera italiana correctamente

Para asegurarnos de tener una limpieza completa, primero debemos desarmar cuidadosamente la cafetera. Recuerda que está compuesta por tres partes principales que son; la cámara superior, el filtro para el café molido y el depósito de agua.

Es muy importante lavar no sólo la parte externa sino también la interna, pues es allí donde más suciedad se puede acumular y esto puede afectar la calidad del café. Una vez desarmada la cafetera, sigue estos pasos para tener una limpieza completa:

Limpieza de la cafetera italiana
Limpieza de la cafetera italiana
  • Limpieza de la cámara superior. Aquí es donde termina la bebida de café, y está más expuesto a acumular suciedad. Limpia muy bien con agua y jabón.
  • Limpieza de la junta de goma. En la parte inferior de esta cámara encontramos la junta de goma que sostiene el filtro. Pasa primero un paño suave por encima para barrer los posos y retira esta junta con la ayuda de un tenedor o cuchara pequeña. Al retirarla lávala muy bien hasta eliminar todos los residuos que acumula.
  • Limpieza del filtro plano. Después de haber quitado la junta, podrás retirar fácilmente el filtro plano que también acumula muchos restos de café y aceite (si este filtro está sucio puede cambiar el sabor del café radicalmente). Retira todos estos restos lavando muy bien el filtro con agua y jabón.
  • Limpieza de la parte posterior de la cámara superior. Debajo del filtro encontramos la parte posterior de la cámara superior por donde se extrae el café. Utiliza el mismo tenedor que usaste para retirar la junta de goma y envuélvelo con un paño suave para ir limpiando el centro, luego lava muy bien con agua y jabón ya que allí también se acumulan muchos aceites.
  • Una vez hemos limpiado la parte superior pasamos a la inferior. También usando agua y jabón, lava muy bien el resto de los componentes de la cafetera por dentro y por fuera, tanto el filtro donde se deposita el café molido como el depósito de agua.
Seca la cafetera después de lavarla con un paño suave
Seca la cafetera después de lavarla con un paño suave

⚠️ Una vez limpios todos los componentes, seca muy bien cada pieza utilizando un paño suave. Este paso es muy importante y no se debe obviar, ya que el agua por naturaleza contiene bacterias y minerales que pueden arruinar la cafetera a largo plazo.

Así que como recomendación nunca dejes tu cafetera italiana secar al aire libre en un estante, después de lavarla. Siempre antes de guardarla o volverla a usar, sécala sin que queden rastros de agua en ella.

Los cinco pasos anteriores tal vez no sea necesario realizarlos todos los días, pero si recomiendo hacerlo al menos una vez por semana. En cuanto a secar la cafetera, hazlo siempre.

¿Se debe usar jabón para lavar la cafetera italiana?

Esta es una pregunta muy frecuente y, antes que nada, debemos tener en cuenta que el café contiene aceites que se hacen presentes cada vez que preparas una bebida. Por lo tanto, la grasa de estos aceites quedará en la cafetera siempre que la uses y bien sabemos que el aceite no es fácil de retirar sólo usando agua.

➡️ Dicho esto, considero que sí es necesario usar jabón para que tu cafetera italiana pueda quedar completamente limpia y sin riesgo a que se acumulen residuos de cualquier tipo en ella.

Nespresso Vertuo Pop
Nespresso Vertuo Pop

Existe algún otro método para limpiar la cafetera italiana que no implique usar jabón

Se que hay mucha gente escéptica al tema de lavar la cafetera utilizando jabón y prefieren hacerlo sólo con agua. Pensando en esto quise poner a prueba otros sistemas de limpieza sin usar jabón y ver si podían resultar igual de efectivos.

Uno de los métodos que utilicé fue el de lavar la cafetera usando una sal neutra y ligera, y el otro fue solo usando agua muy muy caliente.

Luego de poner a prueba estos métodos de limpieza llegué a la conclusión de que ambos pueden dar buenos resultados.

Además, tengo que decir que después de un tiempo de estar lavando constantemente mi vieja cafetera italiana usando sal, y sin olvidar secarla siempre muy bien, me llevé una grata sorpresa al ver que se ve tan impecable y reluciente como si fuera una cafetera nueva.  

Dejo a tu criterio y preferencias el método de limpieza que quieras usar, sin embargo, lo que si te recomiendo es jamás olvidar secar muy bien todos los componentes de la cafetera italiana para evitar que el agua los pueda arruinar.

Últimos artículos: Cómo empezar a tomar café y disfrutar de su sabor natural.

Deja un comentario