Cómo limpiar una cafetera italiana quemada

Suele pasar cuando usas una cocina de gas que, al calentar nuestra cafetera italiana, tienden a quemarse por la parte inferior, manchándola de negro. La cafetera sigue funcionando a la perfección, pero el contraste entre el brillo del aluminio o acero inoxidable y el negro es muy antiestético.

El problema de que la cafetera italiana se queme radica en que se ha puesto el fuego demasiado alto, o que el gas de la concina no sale correctamente. En otros casos la cafetera italiana se quema por haberla tenido demasiado tiempo en el fogón. En estos casos también puede quemarse el café del interior y mancharse el interior también.

Dependiendo del material del que esté construida tu cafetera italiana (aluminio o acero inoxidable), el método para deshacernos de las marcas de quemado va a variar un poco. En este artículo te explico como proceder sin dañar la cafetera.

¿Cómo limpiar una cafetera de acero inoxidable quemada?

A la hora de elegir los productos de limpieza para nuestra cafetera italiana hay que tener en cuenta de que está fabricada, ya que ciertos productos pueden reaccionar con el metal y erosionarla, dañándola de forma irreparable.

Sin duda alguna, la mejor opción es adquirir un pulidor para utensilios de cocina de acero inoxidable, donde sólo necesitas el producto y un trapo húmedo.

Limpiador para acero inoxidable HG
Limpiador para acero inoxidable HG

Con este método te aseguras de que no dañarás tu cafetera:

  1. Agita bien el bote antes de usar para que todos los compuestos del pulidor se mezclen bien.
  2. Aplica el producto por toda la superficie quemada, dejando una capa de este sobre la superficie.
  3. Deja reposar de unos 10 a 20 minutos.
  4. Con un trapo húmedo o una esponja de lavaplatos comienza a frotar bien. Cuanto más abrasiva sea la esponja menos esfuerzo tendrás que hacer, pero evita los estropajos de metal.
  5. Aclara con agua tibia.
  6. Elimina los restos de agua toda la cafetera con un trapo seco.
  7. Tu cafetera debería estar reluciente.

Alternativamente, el método casero es crear nuestro propio pulidor. Y para limpiar el acero inoxidable quemado, el bicarbonato sódico combinado con vinagre blanco será el producto ideal.

Este es el procedimiento que debes seguir:

  • Crea una solución de vinagre y bicarbonato, añadiendo una cucharada de vinagre por cada dos de bicarbonato. El ideal es que sea tan espesa como un jabón líquido.
  • Aplica esta mezcla por toda la superficie quemada de la cafetera italiana seca (también en el interior si está quemada por dentro).
  • Deja reposar entre 10 y 20 minutos.
  • Ahora con tu estropajo empapado en vinagre vas a comenzar a frotar la cafetera.
  • Si con el estropajo que estás usando no sale lo quemado, puedes pasar a un estropajo más agresivo, pero siempre evitando los estropajos de metal.
  • Puedes enjuagar todo, secar y repetir el proceso hasta que las marcas de quemado hayan desaparecido.

La base de este procedimiento es que el pulidor o mezcla de bicarbonato y vinagre, ablanden la suciedad y quemaduras para que luego sea más sencillo el proceso de frotar. Sin embargo, no pienses que existe un método mágico dónde lo quemado desaparece sin esfuerzo.

¿Cómo limpiar una cafetera de aluminio quemada?

Limpiar una cafetera italiana de aluminio es ligeramente más fácil que limpiar una de acero inoxidable. Esto se debe a que el aluminio es más débil que el acero y por tanto el carbón del fuego no se adhiere tanto, sin embargo, también hay más posibilidades de rallarla a la hora de frotar.

Este es el procedimiento que debes seguir:

  • Crea una solución de vinagre y bicarbonato como vimos anteriormente; con una parte de vinagre por cada dos de bicarbonato, hasta conseguir la consistencia adecuada (ni muy espesa ni muy líquida).
  • Unta toda la cafetera con la mezcla de vinagre y bicarbonato, dejando una capa de la solución por todas las zonas quemadas.
  • Deja reposar entre 10 y 20 minutos.
  • Ahora con un trapo o una esponja de cocina poco agresiva debes frotar bien toda la cafetera. Ten en cuenta que el aluminio se ralla muy fácilmente.
  • Si notas la mezcla muy seca, añade vinagre blanco.
  • Aclara con agua limpia y repite el proceso si aún permanecen las marcas.
  • Una vez limpia, seca con un trapo y guarda tu cafetera italiana en un lugar seco.
Antes y después de limpiar una cafetera italiana de aluminio
Antes y después de limpiar una cafetera italiana de aluminio

¿Cómo protejo mi cafetera italiana de las quemaduras?

Cuando uses la cafetera italiana nunca uses el fuego de tu cocina al máximo, ya que si la temperatura sube demasiado rápido el café no se extraerá bien y te arriesgas a quemar la cafetera.

Como ya hemos recomendado en otros artículos sobre la cafetera italiana, es mejor añadir agua hirviendo al depósito antes de ponerla en el fogón, así reduciremos el tiempo de extracción del café sin quemar ni la cafetera ni el propio café.

Después recuerda guardar tu cafetera italiana totalmente seca una vez la hayas limpiado, ya que el agua es uno de los mayores enemigos de los utensilios de cocina.

Nueva Bialetti Venus Inducción
Nueva Bialetti Venus Inducción
Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario