Cómo preparar café con filtro de tela

El filtro de tela es el método de filtrado de café más antiguo del mundo, surgió a fines del siglo XVII, y constituyó por mucho tiempo la única forma de preparar café. Dependiendo de la edad que tengas, probablemente hayas tenido (o tengas) uno de estos en casa.

Dependiendo del país desde donde lees este artículo puede que lo conozcas como filtro de tela, media, calcetín, colador o chorreador.

Este es un filtro de café consiste en una funda de tela, generalmente fabricada de algodón. La funda se sostiene gracias a un aro metálico, que en el momento de colar el café toma una forma semejante a una media o calcetín. En este artículo veremos el método por goteo y el de inmersión.

Extracción de café con filtro de tela por goteo e inmersión
Extracción de café con filtro de tela por goteo e inmersión

Es una de las formas más sencillas y económicas de preparar café en casa, además son amigables con el medio ambiente y se usa de forma correcta, produce un gran sabor y una textura increíble.

Preparar café de forma sostenible

Muchos lectores me han preguntado cuál es el método de preparación de café más sostenible, y mi respuesta siempre es la misma; prepara café sin cafetera, usa el filtro de tela.

La mayoría de las cafeteras que usamos requieren energía y el uso de materiales plásticos para ser fabricadas. Muchas de ellas requieren el uso de electricidad para funcionar, y algunas producen muchos desechos, como es el caso de las cafeteras de cápsulas.

Incluso las sostenibles cafeteras de vertido manual como la Kalita, la Chemex y la Hario V60, usan filtros de papel que provocan emisiones de CO2 durante su fabricación y contribuyen a la deforestación.

Al utilizar un filtro de tela podemos disminuir la cantidad de basura y deforestación. Por otro lado, aportan un beneficio económico, ya que son muy baratos y reutilizables.

Nota: La limpieza va a ser la gran desventaja de los filtros de tela, para garantizar un buen sabor tiene que estar siempre limpio, y no con un color marrón procedente del café.

Preparación de café con filtro de tela por goteo. Mi receta ideal

Lo primero que tienes que hacer si tienes un filtro de tela nuevo es remojarlo unos cuantos minutos en agua hirviendo para limpiarlo y desinfectarlo.

También necesitas algún tipo de soporte para mantener el filtro en altura y que no toque el café ya extraído. A mí me gusta a utilizar la jarra de la prensa francesa, pero si no encontramos ningún recipiente que te sirva, puedes sostenerlo con la mano.

Uso del filtro de tela por goteo
Uso del filtro de tela por goteo

Antes de colocarlo Fíjate de dejar la costura del filtro hacia afuera, esto va a favorecer la filtración y va a hacer que la limpieza luego sea mucho más fácil.

Esta es mi receta ideal para el método de goteo:

  • Café en grano: 15 gramos (aproximadamente una cucharada y media).
  • Tipo de molienda: Media (textura intermedia entre azúcar y arena).
  • Agua filtrada: 250 gramos.
  • Temperatura del agua: 92 ºC

Preparación del café con el filtro de tela por goteo. Paso a paso

Los pasos que describo a continuación están basados en mi experiencia personal y pueden variar o ajustarse según los gustos de la persona que prepare el café. Sin embargo, cada vez que realizo este procedimiento de forma meticulosa, me garantizo grandes resultados.

  • Antes de colocar el café molido en el filtro de tela, vamos a pasarle un poco del agua caliente para enjuagar y precalentar.
  • Descartamos el agua que sale de enjuagar el filtro de tela.
  • Agregamos los 15 gramos de café.
  • Encendemos el cronómetro y vamos a añadir un poquito de nuestros 250 mililitros de agua. Sólo hasta cubrir el café molido.
  • Levantamos el filtro y le damos unas vueltas para asegurarnos de mojar bien todas las partes del café.
  • Cuando el tiempo marque los 45 segundos, vamos a añadir el resto del agua lentamente. Cuando hayamos vertido los 250 gramos de agua, levantamos nuevamente el filtro y le damos unas vueltas (esto nos va a ayudar a obtener una extracción pareja).
  • Ahora lo dejamos drenar, tardando aproximadamente 2 minutos.

Si estás acostumbrado a los filtros de papel vas a notar que drena un poquito más rápido, ya que los orificios del filtro son un poco más grandes y dejan pasar más café. Si tamizas el café puedes moler mucho más fino.

Preparación de café con filtro de tela por inmersión. Mi receta ideal

La otra alternativa para preparar café con filtro de tela es por inmersión. Este es quizás, la más común y tradicional en nuestro en todo el mundo.

Uso del filtro de tela por inmersión
Uso del filtro de tela por inmersión

También se le llama café hervido, donde el café se infusiona con agua en una olla y luego se pasa por el filtro de tela.

  • Café en grano: 15 gramos (aproximadamente una cucharada sopera y media).
  • Tipo de molienda: Media/gruesa (textura similar a pan rallado o arena gruesa).
  • Agua filtrada: 250 gramos.
  • Temperatura del agua: hirviendo*

*Se agrega el café al agua hervida, pero no sobre el fuego; no queremos hervir el café.

Preparación del café con el filtro de tela por inmersión. Paso a paso

Esta es una de las recetas más simples para preparar café y te recordará mucho a la que usábamos en la prensa francesa.

  • Usa un recipiente para mezclar el agua con el café.
  • Coloca una cucharada sopera y media de café.
  • Enciende el cronómetro y agrega los 250 mililitros del agua hervida. Añade el agua rápidamente, asegurándote de mojar todas las partes del café.
  • Déjalo infusionar por 4 minutos.
  • Unos segundos antes de llegar a los 4 minutos, pasa un poco de agua caliente por el filtro y sobre la taza donde vayamos a tomar el café y descartarla.
  • Cuando se cumplan los 4 minutos utilizamos el filtro como colador. El café al tener una molienda media/gruesa va a tardar unos pocos segundos en drenar.

Limpieza y mantenimiento del filtro de tela

Cuando terminamos de filtrar debemos deshacernos de los granos molidos primero, y luego llevar el filtro al fregadero para lavarlo con agua caliente y sin jabón. Esto te recomiendo hacerlo inmediatamente después de hacer el café, así se desprenden los aceites más fácilmente.

Guarda el filtro de tela en un recipiente con agua
Guarda el filtro de tela en un recipiente con agua

Luego, la mejor forma de mantenerlo limpio es guardándolo en remojo en un frasco o recipiente en el frigorífico. Cuando lo vayas a utilizar tiras el agua y le pasas un poco de agua caliente para eliminar cualquier sabor.

Después de varios usos, cuando veas que el filtro se va tiñendo de color del café, puedes dejarlo en remojo con agua hirviendo y unas cucharitas de bicarbonato de sodio por unos 10 minutos. De esta forma haremos una limpieza profunda. Luego, enjuágalo bien con agua caliente y ya estará listo para usar o guardar nuevamente en el frigorífico para su próximo uso.

¿A qué sabe el café pasado por el filtro de tela?

El método del filtro de tela nos ofrece un «café filtrado», pero la pregunta es ¿hay diferencias con los filtros de papel y de metal? Si, el cuerpo o textura de un café va a estar fuertemente ligado con el método de filtración.

  • El filtro de papel tiene los orificios muy pequeños, que retienen las pequeñas partículas y aceites del café, dejándolo casi cristalino. El resultado es claridad y brillo en los sabores, resaltando mucho las notas, pero con poco cuerpo.
  • El filtro de metal tiene los orificios más grandes, que no dejan pasar el café molido, pero si los aceites y pequeñas partículas. Esto le da más cuerpo y peso al café, tiene más textura, pero no tanto brillo y claridad en el sabor.
  • El filtro de tela se situa justo en el medio de los anteriores. Se obtiene una textura muy sedosa, debido que pasan más aceites a través de él. Pero a la vez retiene más que el filtro de metal, por lo que queda más limpio, se notan más los sabores y mantiene un cuerpo pronunciado.

¿Hay filtros de tela para la Chemex o la Hario V60?

Si conoces bien los métodos de filtrado por vertido manual, sabrás que los filtros de papel tienen una gran importancia en la preparación del café. Tanto es así, que algunos aportan un sabor muy peculiar a la bebida final. Pero por si no lo sabías, existen filtros de tela para la Chemex o la Hario V60.

Los filtros de papel destacan por la capacidad de retener muchas partículas del café. por ejemplo, los de la Chemex al ser de los filtros más gruesos que existen (se dobla en cuatro partes), producen un café de gran claridad en sus sabores y una taza súper limpia.

El filtro de tela para Chemex también se dobla en cuatro partes, pero ¿cuál es la diferencia?

  • El tiempo de extracción se reduce significativamente con el filtro de tela, ya que el grosor del papel opone más resistencia al paso del agua.
  • En términos de sabor, se obtiene un café donde se resalta más la acidez, que, junto a un cuerpo más cremoso, se obtiene un café muy balanceado.

Dependiendo del café a utilizar los resultados cambian y es muy interesante ver que elegir el método de filtración puede enriquecer la experiencia.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

1 comentario en «Cómo preparar café con filtro de tela»

  1. Hola Pablo!
    Mi nombre es Gastón Rams y quería agradecerte por compartir tanta sabiduría.
    Desde Argentina te mando mis mas sincero Agradecimiento y Saludos Cordiales

    Responder

Deja un comentario