La cafetera Aeropress es ideal para quienes prefieran su café con un cuerpo pronunciado, claridad y diferenciación en su sabor. Esta obra de ingenio, creada por el estadounidense Alan Adler en el 2005, es una cafetera pequeña, liviana, fácil de transportar y difícil de romper.
Esta pequeña cafetera manual es ideal para llevar a la oficina o de viaje, y preparar un café riquísimo en cualquier lado. El café se prepara relativamente rápido y es muy fácil de usar, siendo ideal para una sola persona.
Pese a que hay muchas formas de preparar café con la Aeropress, la receta que yo te traigo nunca falla y se adaptará prácticamente a cualquier café que utilices.
¿Cuál es el ratio perfecto para la Aeropress? Mi receta ideal
Esta receta es totalmente diferente a las últimas recetas que publiqué para la Hario V60 y la Chemex. Esto se debe por un lado a que la cantidad de café que prepararemos es mucho más pequeña y que en lugar de dejar que el agua caiga por gravedad, aquí aplicaremos una cierta presión.
Recuerda partir de una receta básica; con una cierta cantidad de gramos de café un tipo de molienda y una cantidad de agua fija. A partir de esa receta básica considera hacer ligeras modificaciones hasta lograr el café que deseas y más se ajusta a tus gustos particulares.
- Café en grano: 16 gramos.
- Tipo de molienda: Media/fina (tamaño como un poco más grueso que la sal de mesa).
- Agua filtrada: 240 gramos.
- Temperatura del agua: 92 ºC.
Usa siempre una balanza y un cronómetro a la hora de preparar café con tu Aeropress, así podrás obtener unos resultados uniformes a lo largo del tiempo. Si no tienes una balanza, puedes usar la cuchara que viene con el Aeropress, que llenada al ras hace justo 16 gramos.

Utiliza una molienda correcta en la preparación de café con la Aeropress
Agrega los 16 gramos de café a un molino de muelas (no de cuchillas) y lo vamos a moler en un tamaño medio fino. Obtener una molienda pareja y uniforme es esencial para lograr una extracción correcta, por ello este se considera uno de los pasos más importantes a la hora de preparar café.
El ideal sería usar un molinillo portátil de muelas, que combinaría a la perfección con la Aeropress, ya que una cafetera de viaje se merece un compañero de su misma clase.

Con la cafetera Aeropress el café y el agua van a estar en contacto poco tiempo, por lo que necesitamos una molienda más fina para que se pueda extraer el café completamente y más rápido. Idealmente, los granos molidos deberían quedarte apenas más fino que la sal de mesa.
- Esta molienda es la misma que uso en mi receta para la cafetera de sifón.
Preparación del café con la Aeropress paso a paso
Vamos a usar el método invertido, donde ponemos la Aeropress dada vuelta, que nos va a permitir más tiempo de contacto sin que el café empieza a filtrarse.
- Situamos la Aeropress en la balanza, agregamos los 16 gramos de café y taramos a cero.
- Comenzamos el timer y comenzamos a verter agua para el proceso del blooming o preinfusión. Vamos a agregar 50 gramos de agua a 92 ºC o lo suficiente para cubrir todo el café y vamos a revolver unas 3 veces para que saturen todos los granos.

- Cuando el tiempo marque los 30 segundos vamos a agregar el agua restante hasta llegar hasta los 240 gramos y lo vamos a dejar infusionar por un minuto y medio. El agua debería quedarte a unos dos centímetros del borde.

- Mientras reposa el café, vamos a lavar uno de los filtros de la cafetera Aeropress y lo vamos a colocar en la tapa. Al filtro le pasamos un poco de agua caliente y filtrada para sacarle el sabor a papel.
- Colocamos la tapa del filtro girándolo y nos aseguramos de que quede fijo en su lugar.
- Cuando el tiempo marque los dos minutos, vamos a dar vuelta al Aeropress cuidadosamente hacia donde vayamos a servirla, asegúrate que quede firme y que el recipiente no se rompa con la presión que vamos a aplicar.

- Presiona firmemente el émbolo durante unos 30 segundos hasta que el café haya sido drenado. El émbolo crea un vacío haciendo que la alta presión ayude a generar una extracción completa y pareja.
Ahora retiramos Aeropress y es momento disfrutar de una deliciosa taza de café:

Ingeniero Industrial, papá de una princesa de 7 años y un amante de la creación de contenidos sobre diferentes temas por los que siento pasión.
Las cafeteras se han convertido en una obsesión y no pararé hasta descubrir todos sus secretos, y compartirlos con todo el mundo.