Si tienes has adquirido recientemente una Chemex, has de saber que, por un lado tienes una hermosa cafetera que lucirá perfecta en cualquier parte de tu casa, y por otro que prepará unos deliciosos cafés filtrados dificilmente igualables.
Sin embargo, dominar la técnica de preparar café con una Chemex no siempre es fácil, por eso he elaborado esta receta paso a paso, con la que obtendrás el mejor café posible. Esta receta es apropiada para 2 a 4 personas, y gracias a ella conseguiras un café limpio, brillante, con un cuerpo medio y con mucha claridad en sabor.
¿Cuál es el ratio perfecto para la Chemex? Mi receta ideal
Cada vez que pretendas preparar una buena taza de café debes partir de unas medidas y cantidades lo más fáciles posibles de recordar y de aplicar (ya te lo expliqué en la receta para la Hario V60). A partir de ese ratio base podrás aplicar ligeras modificaciones que potencien las características del grano de café que estés usando en cada momento. Esta es mi propuesta:
- Café en grano: 38 gramos.
- Tipo de molienda: Media (tamaño como el de la arena).
- Agua filtrada: 600 gramos.
- Temperatura del agua: 92 ºC
Nota: Usa siempre una balanza y un cronómetro para poder medir con precisión cada uno de los componentes, así como la evolución del proceso durante la preparación del café.
Importancia de la molienda en la preparación de café con la Chemex
Por supuesto, el molinillo debe ser de muelas y la molienda debe quedar uniforme. Ya que el café va a estar en contacto con el agua una buena cantidad de tiempo necesitamos una molienda media para poder extraer completamente el café mientras se infusiona. Los granos molidos idealmente deberían ser del mismo tamaño que la arena.
Preparación del café con la Chemex paso a paso
A continuación voy a detallarte paso a paso cómo se elabora café con la Chemex de una forma profesional, obteniendo el mayor rendimiento de los granos de café.
Con este paso a paso, nunca tendrás una sobre extracción, el cual es uno de los mayores fallos de la gente que usa la Chemex. Ya adelantamos esta receta en el artículo sobre los errores más comunes cometidos con la Chemex.
- Pesa en la balanza 38 gramos de granos de café.
- Realiza una molienda media en un molinillo de muelas (tamaño granos de arena).
- Coloca un filtro Chemex en la cafetera, con la zona de las tres capas hacia la boca de la cafetera.
- Moja el filtro con agua caliente para extraer el sabor a papel y descarta ese agua (los filtros blancos saben menos a papel que los marrones).
- Coloca los 38 gramos de café molido en el filtro, preparando una cama plana de café.
- Coloca la Chemex con el café en la balanza y tara esta a cero.
- Enciende el cronómetro.
- Para el proceso del «blooming» o pre infusión*, vamos a añadir 76 gramos de agua a 92ºC (el doble de los gramos de café que estames usando).
- Dejamos reposar el café unos 30 a 45 segundos.
*Durante este proceso los gases y aromas del café se liberan por el agua y el café molido se prepara para la extracción.
- Añade de forma lenta y cuidadosamente el resto del agua hasta completar los 600 gramos de agua. Hazlo en dos etápas para no aumentar demasiado la presión sobre el café.
- El deal es usar una tetera con cuello de cisne. Aplica el agua en forma de circulos concentricos, evitando tocar los bordes o el centro, para no tener sub o sobre extracción.
- Si la molienda y el café elegido son correctos, todo el proceso debe tardar entre 4 y 5 minutos.
Corrección de errores de la receta para Chemex
Si el tiempo de tu filtrado fue menor de 4 a 5 minutos trata de verter un poco más lento o afinar un poco la molienda. Pero si el tiempo de tu filtrado fue mayor trata de verter un poquito más rápido o moler los granos de café más gruesos.
Para saber si el proceso se desarolló correctamente, la cama de café después de filtrar todo el agua debe estar completamente plana. También, no deberíamos obsevar pedazos de café grandes por las paredes del filtro.
Ahora ya puedes retirar el filtro, remover un poco y el café estará listo para servirse.