Cómo preparar el mejor café con la cafetera Hario V60

Preparar café con esta cafetera convertida en obra de arte requiere una técnica determinada. Pero para preparar café con la Hario V60 hay que entender primero la historia de la icónica cafetera y la razón de su diseño.

Hario son fabricantes de vidrio ecológico resistente al calor desde 1921, con experiencia sobrada en el mundo de las cafeteras de cristal. Por lo que cuando llegó el boom de las cafeteras de goteo trapezoidales a principios de los 80, Hario quiso lograr un café de sabor más limpio usando una forma parabólica.

El primer invento que propusieron consistía en unas varillas de alambre que sostenían un filtro de forma cónica, donde el agua se filtraría por el café molido sin empaparlo. Sin embargo, con el auge de las cafeteras mecánicas (de cápsulas y automáticas), la gente dejó de usar los conos de goteo.

De modo que 20 años más tarde, en el año 2004, Hario revisó sus diseños iniciales del dripper cónico original, para acabar inventando la V60. En esta cafetera la clave residía en dejar pasar el agua con libertad a través del café, lo cual se consiguió con las nervaduras en espiral.

¿Cuál es el ratio perfecto para la V60? Mi receta ideal

Al igual que te expliqué en el artículo sobre cómo preparar café con la cafetera Chemex, siempre debes conservar una receta base a la hora de preparar café. Tu receta debe ser constante, fácil de recordar y aplicar. Después tú puedes hacer las modificaciones que necesites para adaptarla a cada momento o tipo de café.

  • Café en grano: 30 gramos.
  • Tipo de molienda: Media / fina (el café molido debe quedar apenas más grueso que la sal de mesa).
  • Agua filtrada: 500 gramos.
  • Temperatura del agua: 92 ºC

Recuerda usar una balanza y un cronómetro a la hora de realizar cualquier preparación de café con tu Hario V60. De este modo te podrás controlar con facilidad cada parte del proceso.

Pesa los granos de café en una balanza
Pesa los granos de café en una balanza

Realiza la molienda correcta con la Hario V60

Siempre debes usar un molinillo de muelas, que te permitirá conseguir una molienda más uniforme, sin pedazos de café más grandes. Recuerda que este es uno de los pasos más importantes a la hora de usar una cafetera Hario V60; usar una molienda correcta o no, condicionará la obtención café final de calidad.

Como con la Hario V60 el agua pasa poco tiempo en contacto con el agua la molienda debe ser más fina que con otros métodos de filtrado, para poder extraer así todo el rendimiento del café.

El café molido debe quedar apenas más grueso que la sal de mesa
El café molido debe quedar apenas más grueso que la sal de mesa

Cómo preparar café con la Hario V60 paso a paso

Con esta guía paso a paso serás capaz de preparar un café de gran calidad con la Hario V60. Te voy a detallar cada parte del proceso para que te sea muy fácil replicarlo en casa.

Una vez lo hayas probado, puedes ajustar algunas de las variables para que el resultado final se adapte mejor a tus gustos. Sobre todo, puedes modificar el grado de molienda, aunque si mueles más fino recuerda verter más rapido y si mueles más grueso, vierte más despacio.

  • Coge un filtro de Hario V60 y dóblalo por el pliegue para que permanezca abierto y poder colocarlo en el cono.
  • Una vez colocado el filtro pasa por el un poco de agua caliente filtrada para limpiarlo de impurezas y eliminar un poco el sabor a papel. Esto también calentará la cafetera, lo que ayuda a una mejor extracción (no olvides descartar esta agua).
  • Coloca los 30 gramos de café molido en la cafetera y sacude un poco para que la cama de café quede plana.
  • Sitúa la Hario V60 sobre la balanza y comienda a cronometrar el tiempo.
  • Añade 60 gramos de agua filtrada (el doble que el gramaje de café) a 92ºC y deja reposar por 45 segundos. Puedes ayudarte de una cucharilla para que el agua moje todo el café por igual.
Colocamos 30 gramos de café y añadimos 60 gramos de agua por 45 segundos
Colocamos 30 gramos de café y añadimos 60 gramos de agua por 45 segundos

Este es el conocido proceso de blooming o preinfusión, donde el café libera la mayor parte del aroma y dióxido de carbono. Ahora el café está listo para la extracción.

  • Pasados los 45 segundos vamos a verter tanta agua en 30 segundos hasta completar los 300 gramos totales. Es decir, sobre el minuto 1:15 la balanza debe marcar 300 gramos.
  • Después, durante 30 segundos, añadimos el resto de agua progresivamente hasta que la balanza marque 600 gramos. Recuerda verter el agua en círculos y poco a poco.
  • Esta agua debería drenar completamente en unos 3 minutos y medio.
  • Una extracción exitosa se ve reflejada en una cama de café plana y sin muchos posos pegados a las paredes del filtro.
Cama final plana sin restos de café en las paredes del filtro
Cama final plana sin restos de café en las paredes del filtro

Claves de una extracción exitosa con la Hario V60

Para resumir todos los pasos seguidos y las claves del éxito con esta receta para la Hario V60 debes prestar mucha atención a:

  • Que la molienda se ajuste a los tiempos establecidos.
  • Que haya un suficiente tiempo de contacto entre el agua y el café (relacionado con el punto anterior).
  • Que no existan turbulencias que agiten la cama de café y así podamos extraer todos los sabores sin excedernos y provocar canales que van a llevar a una sub-extracción.
  • Usar agua a una temperatura lo suficientemente alta para el café se extraiga adecuadamente.
Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario