Cómo preparar café con la Prensa Francesa

Preparar café con la Prensa Francesa es relativamente fácil, pero hacerlo con la técnica correcta para obtener el más delicioso café, ya no es tan fácil.

Mucha gente piensa que el tipo de Prensa Francesa usada no tiene gran importancia, ya que hablamos de extracción de café por inmersión, sin embargo, te mostraré por qué es importante contar con una Prensa Francesa de calidad para obtener mejores resultados.

Yo siempre recomiendo las cafeteras Bodum, que además de tener un hermoso diseño, te van a durar toda la vida. Están hechas con acero inoxidable y un vidrio resistente que mantiene muy bien la temperatura durante la extracción, siendo este un factor importantísimo.

Prensa Francesa Bodum 1L
Prensa Francesa Bodum 1L

La Prensa Francesa es uno de los tipos de cafetera más populares

La prensa francesa tiene casi 100 años de antigüedad y es uno de los métodos más populares de extracción de café. Esta extracción se logra a través de un proceso de inmersión en la que el usuario apenas interviene.

Al ser un proceso tan sencillo, desde un primer momento ganó gran popularidad. Si, además, la preparación de café se hace con una cafetera de calidad y con la técnica adecuada, tu café quedará perfecto.

Preparación de café con la Prensa Francesa paso a paso

El primer paso a la hora de elaborar café con la Prensa Francesa es precalentar tanto la cafetera como las tazas que vayamos a utilizar. Para esto vamos a verter agua caliente tanto en las tazas como en la Prensa Francesa, dejándola ahí por un tiempo, hasta que alcancen cierta temperatura.

➡️ Mi receta se basa en 30 gramos de café para 500 gramos de agua filtrada a 95 grados Centígrados. Pero lo más importante de la técnica que te voy a mostrar será tener café de excelente calidad.

  • Café en grano: 30 gramos.
  • Tipo de molienda: Media-gruesa (como pan rallado o arena gruesa).
  • Agua filtrada: 500 gramos.
  • Temperatura del agua: 95 °C

Una vez la cafetera y las tazas están calentándose con el agua, vamos a comenzar a moler el café en tamaño medio-grueso. Este café molido debe quedar apenas más grande que la arena.

Tamaño ideal de la molienda para una Prensa Francesa
Tamaño ideal de la molienda para una Prensa Francesa

Tiramos el agua que teníamos calentando la Prensa Francesa y colocamos la cafetera sobre nuestra báscula con los 30 gramos de café molido dentro.

Una vez la báscula está tarada a cero vamos a añadir los 500 gramos de agua. El vertido de agua no hace falta hacerlo con una técnica determinada, simplemente debemos mojar todo el café.

A continuación, colocamos la tapa para mantener el calor, pero sin bajar el émbolo, ya que en la superficie se forma una especié de costra natural la cual no queremos mover.

Coloca los 30 gramos de café molido y los 500 gramos de agua a 95 ºC
Coloca los 30 gramos de café molido y los 500 gramos de agua a 95 ºC

Enciende tu cronómetro y dejamos reposar el café sumergido por 4 minutos, que será el tiempo necesario para extraer el café.

Una vez han pasado los 4 minutos vamos a romper (revolviendo gentilmente) la costra de café de la superficie. Tras remover la costra nos aparecerá una espuma en la superficie del café, la cual vamos a retirar con la ayuda de unas cucharas.

Después de este proceso viene la parte interesante; colocaremos la tapa nuevamente (sin bajar el émbolo) y lo dejamos reposar nuevamente por 5 minutos más.

Esto puede ser un poco confuso porque puedes pensar que el café ya se extrajo, pero si lo sirves así, aún estará muy caliente para tomar. Además, cuanto más tiempo lo dejes reposar mejor será su sabor.

En este punto la mayor parte del café se encuentra en el fondo de la prensa y la tasa de extracción disminuye casi completamente, por lo que dejarlo reposar en ese punto, no va a resultar en una sobre extracción y un café amargo.

Este proceso es el que se utiliza en una cata de café en donde se deja reposar incluso 20 minutos y donde el café se va haciendo cada vez más dulce a medida que se va enfriando.

Pasados los 5 minutos vamos a bajar el émbolo, pero solo hasta llegar a la superficie del café, si bajamos el émbolo hasta abajo vamos a revolver todos estos granos que se depositaron en el fondo, lo cual es algo que no queremos.

A la hora de servir el café también vamos a servir delicadamente en nuestra taza, ya que no queremos perturbar estos granos de café del fondo de la Prensa Francesa.

Conclusión

Estoy seguro de que esta receta para Prensa Francesa te habrá sorprendido. Probablemente lo que más, la parte en la que una vez pasados los 4 minutos de extracción, dejamos reposar 5 minutos extra; esto hace un total de 9 minutos.

Este tiempo añadido es ideal para ir preparando las tostadas del desayuno. El café de Prensa Francesa, y especialmente este con sus 9 minutos totales de extracción, tiene un alto valor en cafeína.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario