Cómo preparar café irlandés ¡Tres recetas buenísimas!

Hoy te enseñaré a preparar el mejor café irlandés que, siendo sincero, nunca lo pido en bares, ya que sé que no están utilizando café de calidad. Esta es una receta ideal para preparar en casa y disfrutar de una tarde relajada de fin de semana o compartir con amigos después de comer.

Para encontrar las mejores recetas de café irlandés he tenido que investigar por mucho tiempo, haciendo decenas de pruebas, y después de probar muchas variantes a lo largo de los años, tengo 3 recetas muy fáciles que nunca fallan.

La receta del café irlandés
La receta del café irlandés

Ingredientes básicos para preparar café irlandés

La clave de un excelente café irlandés, como siempre, parte de los ingredientes. Contar con unos buenos granos de café es esencial, ya que representa gran parte de la bebida. Para estas recetas suelo utilizar cafés de tueste medio y origen único, en lugar de blends.

El whisky que utilizo es el Tullamore Dew, que es el que originalmente se utilizó para esta bebida. Además, me parece que va muy bien con el café, tiene un perfil dulce con notas a vainilla y caramelo, especias y es levemente cítrico.

Este wisky es bastante modesto, con un cuerpo ligero y no le roba tanto protagonismo al café, dejándote con un retrogusto en boca delicioso.

Breve historia del café irlandés

Esta bebida fue inventada por un chef llamado Joe Sheridan en los años 40, en un invierno muy duro en Irlanda. Precisamente en un aeropuerto y con un vuelo retrasado, a Joe se le ocurre añadir un poco de whisky de su país al café y así contrarrestar un poco el frío de los pasajeros.

Uno de ellos le preguntó si ese café era de origen brasileño y éste sonriendo le contestó: «No, es café irlandés».  Esta receta acabó llegando a San Francisco, a un bar llamado “Buenavista”, donde ofrecieron trabajo a Joe Sheridan y acabó sirviendo allí esta rica bebida por más de 10 años.

La receta original de café irlandés

  1. Para esta receta utilizo la copita llamada georgian irish coffee glass, a la que le coloco agua hirviendo para calentarla mientras preparo el café.
  2. Yo recomiendo usar café preparado con cafetera de vertido manual. Usa una Hario V60 o similar y muele 15 gramos del café a tamaño medio fino para 250 mililitros de agua.
  3. Mientras el café termina de drenar, coloca azúcar blanca en la copa. Originalmente se utilizan dos terrones de azúcar.
  4. Agrega 80 mililitros del café caliente recién hecho y unos 40 mililitros del whisky Tullamore Dew. Con la ayuda de una cuchara incorpora bien todos los ingredientes hasta que el azúcar quede bien disuelta.
Paso a paso para preparar el café irlandés original
Paso a paso para preparar el café irlandés original
  1. Coloca un poco de crema de leche o nata, aproximadamente 30 mililitros, sobre el café ayudándote con la parte posterior de una cuchara.

Nota: Para la crema la añadí a una coctelera y la agité rápidamente por unos 10 a 15 segundos, intenta no pasarte ya que la crema se espesa muy rápido y la queremos medianamente líquida no tan batida.

Cómo colocar la crema del café irlandés original
Cómo colocar la crema del café irlandés original

Así tendrás el café irlandés original servido como el del Bar Buenavista. Se sirve sin cuchara porque lo interesante es sentir el calor del café y el whisky, contrastado con el frío de la crema.

Esta receta de café irlandés es deliciosa, el whisky se siente bastante notándose bien dulce, sin tanta presencia del café.

Receta de café irlandés con vainilla

Ahora voy a mostrarte una pequeña variación de la receta original, que añade más sabor y resalta más el café que en la receta original.

  1. Calienta la copa con agua hirviendo mientras preparas el café. En esta ocasión, para el artículo, preparé el café en la Chemex.
  2. Mientras el café termina de drenar, prepara un sirope de azúcar moreno, agregando la misma cantidad de azúcar que de agua caliente. Yo uso aproximadamente 10 gramos de azúcar y 10 mililitros de agua.
  3. Añade 20 mililitros del whisky a la copa precalentada y a esto le añades unos 100 mililitros del café recién preparado.
  4. Para finalizar, coloca en la coctelera la crema de leche, pero esta vez agrégale 20 gramos del sirope anterior y una cucharadita de extracto de vainilla natural. Tapa y bate levemente por unos segundos.
  5. Por último, sirve con la parte posterior de cuchara esta deliciosa crema.
La segunda versión del café irlandés
La segunda versión del café irlandés

En esta receta el café tiene más presencia que, al tomarlo puedes sentirlo con el whisky sin endulzar. La parte de arriba, con esta riquísima crema dulce es un lindo contraste.

Receta «doble» de café irlandés

Para terminar, te traigo una tercera versión de la receta original, siendo una bomba de sabor riquísima.

  1. En este caso, primero preparo el café. Esta vez lo hice con la Aeropress.
  2. Coloca agua caliente en la copa y luego la descartas para colocar allí mismo 20 gramos de sirope de azúcar moreno.
  3. Añade 20 mililitros del whisky y unos 100 mililitros del café recién hecho.
  4. Vuelve a colocar crema de leche en la coctelera, pero ahora le agregas unos 20 ml de Baileys.
  5. Sirve la crema con la parte posterior de la cuchara y decora con un poquito de nuez moscada rallada.
La tercera versión del café irlandés
La tercera versión del café irlandés

Esta receta es definitivamente mi favorita; riquísima, deliciosa, sin más que decir. Pruébalo que no te vas a arrepentir.

Versión fría del café irlandés

Creo que el café irlandés es una muy buena opción de postre en los días fríos. Pero si donde vives hace calor y quieres probar este café, no te preocupes que también puedes hacer la versión fría agregando un buen hielo en una copa y podrás hacer la versión que más te guste.

Para esta versión usé un Cold Brew que preparé el día anterior. Para el resto del procedimiento ya lo conoces, agregas el café, el whisky, mezclas y pones crema batida por encima.

Versión fría del café irlandés
Versión fría del café irlandés

Tómalo como más te guste. Esta versión fría también es muy rica, creo que de hecho me gusta un poco más que la caliente, ya que se siente mucho más el café.

Ahora no tienes excusas para preparar un café irlandés. Con solo 4 ingredientes, café, whisky, crema y azúcar, (o 5 si le quieres agregar Baileys), es muy simple y fácil de hacer. Además, tienes varias opciones para que elijas la que más te guste, así que anímate a hacerlo.

Deja un comentario