Cómo preparar café con cafetera de Sifón

En este artículo te voy a enseñar cómo preparar un increíble café utilizando una cafetera de sifón. Muchos de vosotros probablemente ya habréis visto una cafetera de este estilo y estéis pensando en adquirirla. Otros ya la tenéis pero queréis mejorar la técnica, así que aquí os voy a contar un cómo sacarle el mayor partido.

Fue inventada en 1830 en Berlín y luego desarrollada comercialmente en 1840 por Madame Marie-Fanny-Ameline Vassieux. Su diseño fue enfocado para exhibirla en una sala de estar y no sólo para preparar café en una cocina.

En qué consiste el método de sifón

Este método es similar físicamente a la cafetera italiana, donde el vapor de agua encerrado en el depósito inferior acumula presión pasando hasta el recipiente de arriba.

La diferencia radica en que, en la cafetera de sifón, cuando el agua se encuentra recién en la parte de arriba, vamos a agregar el café produciendo una inmersión total. Aquí el café y el agua van a estar en contacto durante toda la extracción.

Este tipo de preparación no sólo es un espectáculo a la vista, sino que produce una taza de café deliciosa. Resalta las notas cítricas con cuerpo pronunciado y un final dulce, consiguiendo una preparación bastante limpia. Quizás no es para la comodidad del día a día, pero sí vale la pena tener una cafetera de Sifón para deleitarse de vez en cuando.

¿Cuál es el ratio perfecto para la cafetera de sifón? Mi receta ideal

Basado en mi experiencia, te dejo, a continuación, el ratio que me funciona siempre para obtener un café delicioso con el método de Sifón:

Nota: Como ya he mencionado en otros artículos, lo primordial es contar con un café de buena calidad para las preparaciones. Sin un café en grano de calidad no puedes obtener una bebida de café de calidad.

En esta receta voy a preparar café para dos personas:

  • Café en grano: 15 gramos.
  • Tipo de molienda: Fino (similar al que usábamos con el Aeropress – como la sal de mesa).
  • Agua filtrada: 250 gramos.
  • Filtro: De papel estándar.
  • Temperatura del agua: hirviendo*

*El agua la añadimos caliente en el depósito inferior para acelerar el proceso.

Importancia de la molienda en la preparación de café con la cafetera de sifón

Muele el café en tamaño fino, como ves en la foto de abajo, en el plato y sobre mi dedo. Recuerda que también puedes tamizar el café molido para conseguir el tamaño deseado más uniforme.

Ya que el café y el agua van a estar en contacto durante poco tiempo, necesitamos una molienda fina para poder extraer el café completamente y más rápido mientras se infusiona. Los granos molidos deberían ser apenas más finos que la sal de mesa.

Molienda fina
Molienda fina

Preparación de café paso a paso con la cafetera de sifón

  • Añadimos los 250 gramos agua caliente (filtrada) al recipiente inferior.
  • Encendemos el fuego, fijándonos en que la mecha esté más o menos a tres milímetros del borde.
Encendido de la mecha del Syphon
Encendido de la mecha del Sifón
  • Toma el recipiente superior, coloca el filtro, tira de la cadena. Engánchalo en el borde del tubo para fijarlo en su lugar.
Cómo poner el filtro en el recipiente superior
Cómo poner el filtro en el recipiente superior
  • Ahora lleva el recipiente superior sobre el recipiente inferior sin ajustarlo, solamente lo apoyas hasta que el agua empiece a hervir.
  • Una vez que empiezan a verse las burbujas, sella muy bien la parte superior con la inferior y vas a ver como el agua comienza a subir.
El agua empieza a hervir y a subir
El agua empieza a hervir y a subir
  • Una vez haya subido el agua arriba, coloca los 15 gramos de café.
  • Enciende el cronómetro y revuelve fuertemente por unos pocos segundos para que el agua sature bien todo el café en la menor cantidad de tiempo posible.
Cómo colocar el café en el Syphon
Cómo colocar el café en el Sifón
  • Deja infusionar el café por unos 45 segundos. Una vez pasado este tiempo vas a revolver por segunda vez para romper la costra y liberar el dióxido de carbono que se encuentra atrapado.
Cómo liberar el dióxido de carbono
Cómo liberar el dióxido de carbono
  • Retira el Sifón del fuego y apágalo. Lo que pasa ahora es que la diferencia de temperatura produce un vacío que succiona el café hacia la parte de abajo pasando por el filtro.
  • Llegando a los 2 minutos de vacío comenzamos a ver unas burbujas que nos indican que el filtrado terminó y que este increíble café ya está listo.
Filtrado y preparación final
Filtrado y preparación final
  • Espera unos 5 minutos, antes de tomar el café para que baje un poco la temperatura y podamos sentir sus exquisitos sabores.

Ahora ya podrás disfrutar de este café excepcional y único.

Limpieza de la cafetera de sifón

Para limpiar la cafetera de sifón puedes desenroscar el brazo y retirar la cámara, como hago yo en la imagen de abajo.

Si utilizas un filtro de tela es muy importante, ponerlo a hervir durante unos 3 a 4 minutos después de cada uso para que no retenga ningún sabor.

Cómo retirar la cámara del Syphon
Cómo retirar la cámara del sifón

Limpia todas las partes con agua limpia y fresca y ya tendrás tu cafetera de sifón lista para preparar más café en otra ocasión.

Puedes estar interesado en: El refractómetro de café.

Deja un comentario