Cómo preparar el café Bulletproof

Te doy una cordial bienvenida a este nuevo artículo donde vamos a ver una receta que quizás hayas escuchado antes o quizás no, se trata del café antibalas, a prueba de balas o bulletproof. Cuando conocí esta bebida la verdad no me llamó mucho la atención y me parecía un poco extraña.

Si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, te explico brevemente. El bulletproof coffee consiste en mezclar café con manteca y aceite MCT. Pero, te estarás preguntando ¿por qué haríamos semejante cosa?

Esta bebida se hizo muy famosa en los últimos tiempos y muchos la consumen reemplazando un desayuno, pues se dice que provee una gran cantidad de energía y concentración por mucho tiempo, que aporta bienestar general y que convierte nuestro metabolismo en una máquina de quemar grasa.

Preparación del café Bulletproof

Vamos a ver cómo se prepara este café, primero te voy a enseñar el paso a paso para hacer uno y luego te cuento un poco más de sus beneficios, cabe aclarar que no soy nutricionista ni experto en temas de salud y no deberías tomar nada de lo que digo acá como consejo médico.

Qué se necesita para preparar el café Bulletproof

Para preparar esta bebida, primero necesitamos asegurarnos de que los granos sean de buena calidad, que sean frescos y sanos, sin toxinas, ni de cosechas pasadas.

Se recomienda que la preparación sea con algún tipo de filtro metálico, como la prensa francesa, la cafetera italiana, máquina de espresso o algún otro filtrado manual, pero que sea con filtro o malla de metal. Esto porque el café va a tener un mayor sedimento que con un filtro de papel y nos va a emulsionar un poco mejor la bebida final.

Además, vamos a necesitar manteca de buena calidad, la receta original pide manteca originada de vacas alimentadas con pasto, y aceite MCT. Este aceite es un extracto refinado del aceite de coco, que conforma un 50 porciento de éste.

El MCT, o triglicéridos de cadena media, tiene varios beneficios extras, el principal es que nuestro cuerpo lo utiliza rápidamente para obtener energía, por lo que no lo almacena como grasa, como pasa con el de coco y otras grasas, sino que te da algo como un impulso de energía importante, sacia el apetito y ayuda a la pérdida de peso.  

Lo que necesitas para preparar un café bulletproof
Lo que necesitas para preparar un café bulletproof

La receta original, inventada por Dave Asprey, incluye 300 mililitros de café, aproximadamente 30 gramos de manteca y 30 gramos de MCT. Recomiendo hacer el café un poquito más intenso de lo que lo preparan normalmente, si lo tomas negro, ya que vamos a estar diluyéndolo un poco más con las grasas. Por ejemplo, yo utilizo un café de Colombia de tueste medio, con notas a chocolate y caramelo, en una ratio de 1:15 y lo preparo en la prensa francesa.

Paso a paso para preparar el café Bulletproof

En esta preparación no vamos a estar tan atentos a obtener una taza limpia en la elaboración del café, como he mencionado en otros artículos, así que simplemente sigue estos pasos:

  1. Iniciamos preparando el café. Luego de pesar los 20 gramos de café y molerlo en un tamaño medio grueso, con una textura similar al pan rallado, lo colocamos en la prensa con los 300 mililitros de agua a 90 grados y lo dejamos infusionar por cuatro minutos. Pasado este tiempo bajamos el émbolo lentamente y ya está listo.
  2. Es importante usar una licuadora, batidora, minipimer o espumador, para que todo se mezcle bien y emulsione, recomiendo tenerla ya con agua caliente antes de usarla para precalentar y que no nos baje la temperatura del café una vez que la coloquemos.
  3. Luego de descartar el agua caliente, colocamos nuestro café, los 30 gramos de MCT, los 30 gramos de manteca y batimos fuerte por unos minutos.  
  4. Ahora servimos y nos queda bastante espumoso y de un color similar a un Latte, pero en sabor es muy diferente.
Paso a paso para preparar el café Bulletproof
Paso a paso para preparar el café Bulletproof

Resultado de la preparación del café Bulletproof

Es rico, la verdad, y la razón es porque tenemos ingredientes ricos, un buen café y grasa, que como sabemos, se lleva muy bien con el café.

Es raro porque se siente la textura de la manteca y el aceite, pero igual no le agrega mucho cuerpo a la bebida. Los sabores de café si se opacan un poco, sobre todo el amargor, no es como con la leche que simplemente se suavizan, pero a la vez no se le siente sabor a manteca.

Lo que sí tiene es como una acidez un poco rara que me hace acordar mucho a la leche de almendras, de hecho, siento que estoy tomando un café con leche de almendras, solamente que con un mayor tenor graso. Pero me sorprendió, me gustó, obviamente no es algo que elegiría tomar todos los días, pero como experiencia me parece que está muy bueno.

Café bulletproof
Café Bulletproof

No es tan raro como uno se imagina, o al menos creo que a la mayoría les parece un poco raro colocar manteca en el café, pero en verdad es una práctica que viene desde hace muchos años atrás.

En Etiopía, luego del descubrimiento del café, por el siglo 15, mezclaban los granos de café molidos con grasa animal, formando bolitas para usarlas como unas raciones en expediciones guerreras por su alto efecto energizante.

Por qué elegir tomar café Bulletproof

Quizás hayas escuchado hablar de la dieta cetogénica o keto, pues esta bebida forma una gran parte de esto. No me voy a poner a explicarte en detalle esta dieta, pero puedes buscarlo tú mismo, eso sí, recomiendo que te informes con profesionales de la salud, nutricionistas especializados en estos temas.

Básicamente esta dieta se trata de reducir la ingesta de carbohidratos a mínima, aumentando la cantidad de grasas y con una buena cantidad de proteína. Haciendo esto a nuestro cuerpo transforma los ácidos grasos de nuestra dieta y nuestra grasa corporal en cetonas. Estas cetonas son las que se usan como energía en nuestro cuerpo y cerebro, en lugar de los carbohidratos y glucosa. Esta dieta tiene un montón de beneficios tanto físicos como mentales.

Volviendo al bulletproof coffee, esta bebida contiene grasa y cero carbohidratos. Además de los beneficios que nombré hace un rato, de aportar más energía y la saciedad por horas, el MCT induce el estado de cetosis y la cafeína del café promueve la producción de cetonas en nuestro cuerpo.

Muchas personas dentro de este tipo de alimentación lo suplantan por un desayuno porque les da la energía y saciedad para estar activo por muchas horas. Ahora, si a esta bebida la agregas azúcar o si la tomas con unas tostadas o unas medialunas, este efecto cetogénico se anula y vas a almacenar toda esta grasa en tu cuerpo.

Este tipo de café es bastante conocido, sobre todo en Estados Unidos, si no lo conocías te animo a que lo pruebes y veas si te gusta y si te funciona. La verdad es que está bueno para cuando necesitas ese impulso de energía más duradera. Es muy fácil de hacer y es una experiencia bastante divertida.

Deja un comentario