¿Cómo se espuma la leche de avena?

Cuando hablé sobre cómo espumar la leche de soja, os expliqué que abandonamos la leche de vaca cuando mi hija fue diagnosticada como intolerante a la lactosa. Una de las primeras decisiones tras el diagnostico fue que ningún producto con leche de vaca entraría en casa. Al principio parecía el fin del mundo, ¿qué alternativas teníamos? ¿Cómo podría tomar mis cafés con leche sin leche de vaca?

Afortunadamente hay un gran número de leches vegetales aptas para veganos, y todas con un sabor espectacular. No solo podía disfrutar de mis bebidas de café con leche, sino que estas han llegado a ser aún más sabrosas que las que solía preparar con leche de vaca. Una de las últimas que utilizamos en casa fue la leche de avena, la cual pasó todos nuestros test, incluso el de espumar la leche de avena.

¿Cómo se hace y qué es la leche de avena?

La leche de avena es una de las leches vegetales más naturales que hay, ya que, para elaborar la leche, la avena se tritura sin procesar y se mezcla con agua. Al ser un proceso tan sencillo puedes comprarla en tiendas o hacerla en casa, obteniendo un sabor y unas propiedades increíbles.

La leche de avena es rica en carbohidratos, grasas, proteínas, minerales (potasio y calcio) y vitamina B12. De unos 100 gramos de avena obtenemos unos 8 gramos de carbohidratos, 2,5 de grasas y 1,5 gramos de proteínas.

¿A qué sabe y qué aspecto tiene la leche de avena?

La leche de avena es totalmente distinta a la de vaca en procedencia, ya que una tiene origen vegetal y la otra animal. Además, la leche de vaca y la de avena se diferencian mucho en cuanto a sus propiedades, ya que la de vaca es rica en grasas y proteínas, mientras que la de avena tiene su punto fuerte en la presencia de carbohidratos.

La leche de avena también se diferencia de la leche de vaca en su aspecto, textura y sabor, siendo más espesa, cremosa y dulce que la de vaca. A continuación, vamos a ver estas diferencias en profundidad:

¿Qué aspecto tiene la leche de avena?

El aspecto de la leche de avena viene determinado por la avena que se usa para obtener la leche. Sin embargo, siempre va a tener un color más oscuro que el de la leche de vaca, que es de un blanco más intenso.

Si haces la leche de avena en casa en lugar de comprarla en caja, notarás cierta cantidad de «restos de avena» en la leche. Esto es debido a que, incluso utilizando coladores muy finos o gasas especiales para colar, las partículas más pequeñas pueden acabar en la leche. Estas pequeñas partículas le aportan una tonalidad más oscura a la leche de avena.

¿Qué textura tiene la leche de avena?

Una de las características principales de la leche de avena es la de tener una textura ligeramente más espesa que la de otras leches vegetales. Además de ser más espesa, también parece más cremosa, lo que la hace muy similar a la leche de vaca en este aspecto.

Si usas leche de avena comprada, la textura puede cambiar de fabricante en fabricante. Si preparas la leche de avena en casa, puedes controlar la textura añadiendo o quitando agua.

¿A qué sabe la leche de avena?

Parece obvio decir que la leche de avena sabe a avena, sin embargo, no es un sabor tan fácil de describir. En cierto modo, su sabor se asemeja mucho al de la leche de vaca, aunque la leche de avena es más dulce, sin ser azucarada.

¿Se puede espumar la leche de avena?

Como ya avanzamos en el anterior artículo sobre cómo espumar leche de soja, este proceso se realiza de dos formas: Por un lado, tenemos que crear físicamente microburbujas en el interior de la leche y, por otro lado, las proteínas contenidas en la leche de avena tienen que actuar químicamente sobre esas microburbujas para hacerlas elásticas y duraderas.

La leche de vaca tiene una gran ventaja sobre todas las leches vegetales, y esa ventaja es la alta cantidad de proteínas resistentes a la temperatura que contiene. Aunque la leche de avena tiene muchas menos proteínas, espuma bastante bien, aunque el proceso de espumado llevará más tiempo que en el caso de la leche de vaca.

Uso de leche de avena con aditivos

Si quieres espumar leche de avena muy fácilmente, lo mejor es comprar una leche de avena específica para espumar. Muchas marcas incorporan aditivos naturales* como la goma Gellan para que la leche tenga un extra de proteínas y estas sean más resistentes a la temperatura.

Al igual que sucede con otras leches vegetales, la clave está en que a altas temperaturas rompe las proteínas y estas no son capaces de mantener las microburbujas en la leche. Para lograr mayor estabilidad en las microburbujas la goma Gellan puede ayudar, al igual que otros aditivos naturales que las marcas incorporan.

Aquí hay un ejemplo de leche de avena especial para baristas:

Leche Alpro Barista Avena especial para espumar
Leche Alpro Barista Avena especial para espumar

*Todas las leches vegetales son aptas para veganos, ya que los aditivos son de origen vegetal.

Cómo espumar la leche de avena

Espumar leche de avena sigue las mismas reglas que la leche de vaca, tan solo existe una diferencia; debes tener más paciencia, que el proceso es un poco más largo. Esto es debido a la falta de proteínas en la leche, las cuales son las responsables de mantener las microburbujas estables y flexibles.

Si adquieres una leche de avena especial para baristas no tendrás este problema ya que la goma Gellan y otros aditivos harán sustituirán la función de las proteínas de la leche de vaca.

Cómo espumar la leche de avena con Aeroccino

Si hay una manera fácil de espumar leche de cualquier tipo esta es usando un Aeroccino. Este pequeño y elegante espumador de Nespresso es super eficaz a la hora de espumar leches vegetales, quizás demasiado, por lo que hay que prestar mucha atención a no espumar de más.

Ten en cuenta que una leche demasiado espumada puede arruinar tu bebida de café con leche.

  1. Puedes usar tanto leche fría como a temperatura ambiente, aunque es preferible usarla fría.
  2. Antes de incorporar la leche de avena al Aerocino remuévela bien, ya que las leches vegetales suelen separarse del agua con el tiempo.
  3. Si usas un Aerocino 3, quita el muelle para hacer menos espuma. Si usas el 4 pulsa el botón de menor espuma.
  4. La leche de avena tarda en generarse, pero cuando lo hace puede aumentar su volumen muy rápidamente, por lo que debes parar el Aerocino en cuanto aparezca la espuma. Mucha espuma podría arruinar tu bebida de café.
  5. Es mejor no sobrecalentar la leche de avena para evitar que se cuaje al entrar en contacto con el café.
  6. Cuando añadas la espuma al café hazlo con decisión para incorporarla bien al café.

Cómo espumar la leche de avena con una varilla de vapor

La técnica para espumar leche de avena con varilla de vapor es muy similar a la técnica usada para espumar leche de vaca. Sigue estas instrucciones y obtendrás una espuma densa y duradera:

  1. Utiliza una jarra metálica especial para leche.
  2. Llena 1/3 tu jarra con leche de avena.
  3. Sumerge la varilla un centímetro por debajo de la superficie de la leche de avena y abre el vapor.
  4. Según va subiendo el nivel de la espuma introduce más la varilla en la leche de avena.
  5. Intenta mantener la leche a baja temperatura para evitar que se cuaje en contacto con el café.

Cómo espumar la leche de avena con un espumador manual

¿Has intentado alguna vez espumar leche con un espumador manual eléctrico? Si bien es la opción más económica, no siempre es la más sencilla de usar, ya que requiere cierta práctica el conseguir espumas de alta calidad:

  1. Calienta la leche antes de comenzar a espumar.
  2. Vierte la leche en una jarra específica para leche.
  3. Sumerge la varilla del espumador totalmente en la jarra, hasta casi tocar el fondo.
  4. Enciende el espumador y muévelo ligeramente sin acercarte mucho a la superficie.
  5. Una vez veas la espuma para el proceso para evitar un sobre espumado.
Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario