Cómo sustituir la junta de goma de una cafetera italiana

Las cafeteras Moka son, sin duda, uno de los tipos de cafeteras más robustas y duraderas. Si tienes una cafetera italiana de buena calidad y la utilizas correctamente, probablemente te durará décadas. Estas cafeteras tienen un diseño muy sencillo, pero aun así, funcionan perfectamente si conservas las cafetera limpia y bien mantenida.

La junta de goma de una cafetera italiana es uno de los tres elementos intermedios (entre la placa del filtro y el embudo del café) que separan el cuerpo superior del inferior. La junta se encuentra en el interior de la Moka. y su función es sellar el interior de la cafetera para que el agua no se escape durante el proceso de preparación del café.

A medida que la temperatura y la presión del agua aumentan durante el proceso de preparación, el agua se escaparía a través de la unión entre la parte inferior y la superior de la cafetera Moka sin la junta de goma (o con una dañada).

Debido a estas altas temperaturas, la junta de goma sufre y se deteriora. Sin embargo, hoy en día se utilizan mucho las juntas de silicona, un material menos sensible a estos cambios, lo que alivia este deterioro. Afortunadamente, al igual que se deterioran, también son fáciles de sustituir, y su precio no es excesivamente elevado.

Partes de una cafetera italiana con su junta de goma
Partes de una cafetera italiana con su junta de goma

Cómo elegir una junta de goma para una cafetera italiana

A la hora de comprar una junta de goma para tu cafetera italiana, lo principal es que te asegures de que la junta que vas a comprar tiene las mismas dimensiones que la que vas a sustituir.

Sobre todo, debes asegurarte del diámetro exterior de la junta, ya que la mayoría de ellas tienen una anchura de unos 0,8 mm (diferencia entre el diámetro exterior y el interior), que cubre la placa del filtro de forma más que suficiente.

Si tu junta se ha estropeado, o quizás la has perdido, puedes medir el diámetro exterior en la base de la parte superior de su cafetera italiana. Como puedes ver en la imagen siguiente, tienes que medir donde termina la parte roscada de la cafetera (izquierda) o el diámetro exterior de la junta (derecha).

Medición del diámetro exterior de la junta de goma
Medición del diámetro exterior de la junta de goma

Hay que medir el diámetro exterior de la junta o de la base de la cafetera en lugar de guiarse por lo que anuncian los vendedores en sus tiendas. He visto muchas veces datos contradictorios en juntas supuestamente iguales. Esto se debe a que no todos los fabricantes utilizan las mismas dimensiones para construir sus cafeteras italianas.

Por lo tanto, a la hora de comprar una junta de goma, no hay que fijarse en el número de tazas que hace tu cafetera italiana, sino en las dimensiones reales de la junta de goma que incorpora. Esto te evitará tener que devolver la junta y pelearte con el vendedor.

NOTA: Algunas marcas, como Bialetti, no especifican las medidas en sus juntas de goma, sino el tamaño de la cafetera. Por ejemplo, 2 tazas, 3 tazas, etc.

¿Cuánto cuesta una junta de goma para una cafetera italiana?

Como todos los productos, depende de la marca y del origen de la junta, pero los precios oscilan entre los 2 y los 8€. Suelen existir packs de 3 o más juntas y algunas ofertas incluyen también el filtro.

Cómo cambiar la goma de una cafetera italiana – Paso a paso

  1. Desmonta la cafetera.
  2. Extrae la junta de goma del cuerpo superior de la cafetera con un cuchillo para mantequilla o el mango de una cucharilla de café.
  3. Limpia bien todas las partes en contacto con la junta de goma usando agua y jabón.
  4. Coloca la nueva junta en el filtro.
  5. Monta todas las piezas de la cafetera.
Cambiar junta de goma en cafetera italiana
Cambiar junta de goma en cafetera italiana

¿Con qué frecuencia debo cambiar la junta de goma de mi cafetera?

Siempre que veas que se escapa algo de agua o vapor entre el cuerpo superior e inferior de la cafetera, debes cambiar la junta de goma, ya que es uno de los signos inequívocos de que algo va mal (suponemos que has cerrado bien la cafetera).

También puedes cambiarla una vez al año como mantenimiento rutinario, pero esta frecuencia dependerá de la frecuencia con la que prepares cafés con tu cafetera italiana. Si preparas pocos cafés al día, puedes esperar dos años o hasta que se estropee.

Debes limpiar a fondo toda la cafetera Moka, incluida la junta de goma, semanalmente. Utiliza agua y jabón y limpia bien todos los componentes para que la junta de goma dure mucho más tiempo en buen estado.

Deja un comentario