Prensa francesa vs. cafetera italiana

Tanto la Prensa francesa como la Moka italiana son dos métodos tradicionales para preparar café, siendo ambos fáciles de usar, simples y accesibles.

Son cafeteras con métodos de extracción de café distintos, ya que, una funciona por inmersión y la otra por goteo, así que vamos a ver bien en detalle sus diferencias, si tienen similitudes y para quien recomiendo cada una.

Diferencias en diseño y construcción

Hay muchísimas marcas y modelos de cada tipo de cafetera, algunas marcas incluso fabrican ambos tipos. Aunque las cafeteras puedan variar un poco los diseños o los materiales con los que se fabrican, cumplen la misma función.

La Prensa francesa

Las prensas francesas de calidad vienen con un recipiente de vidrio de borosilicato que resiste los cambios bruscos de temperatura y la mantiene constante a lo largo de toda la infusión.

Partes de la prensa francesa
Partes de la prensa francesa

Tenemos un émbolo con el que filtramos el café, y que consta de una tapa, una malla metálica, un filtro transversal y un filtro en espiral en los bordes. Gracias a este diseño, el émbolo queda ajustado en el vidrio, pudiendo bajarlo y dejarlo fijo en cualquier posición sin que se caiga sólo por el peso.

Toda esta parte, hecha normalmente de acero inoxidable y es fácilmente desmontable para poder darle una buena limpieza.

Luego tenemos el armazón que sostiene el recipiente de vidrio, el cual varía entre los diversos modelos tanto en materiales como en diseño; algunos son de polipropileno, otros de acero inoxidable, y el que me ves usando en este artículo es de cobre.

La cafetera italiana

La mayoría de las cafeteras italianas están hechas en su totalidad de aluminio, con algunos detalles en polipropileno para no quemarnos al tocarla.

Partes de una cafetera italiana
Partes de una cafetera italiana

En la parte inferior de la cafetera italiana encontramos un recipiente inferior donde colocamos el agua, que cuenta con una válvula de seguridad. También tenemos la canasta donde colocamos el café y por donde sube el agua.

En la parte superior vemos un depósito que recibe el café a medida que se extrae y por debajo de este, hay un anillo de silicona que sujeta el filtro metálico contra el depósito. Entre la parte superior e inferior se sitúa el embudo con la canasta para el café.

Diferencias en facilidad de uso, limpieza y portabilidad

Ambas cafeteras traen sus filtros metálicos incorporados, así que no precisan la compra de algún otro accesorio para preparar café, aunque cada cafetera tiene diferentes tiempos de preparación.

Velocidad de preparación

Si buscas una cafetera para preparar un café rápido debes elegir la cafetera italiana, ya que al colocar agua caliente en la parte de abajo, como expliqué en la guía sobre cafeteras italianas, sólo tarda unos segundos en comenzar a extraer el café. En cambio, con la prensa francesa debemos esperar entre 4 a 10 minutos.

Capacidad de la cafetera

En cuanto a la capacidad de la cafetera, la prensa francesa es mejor que la cafetera italiana. En ambas cafeteras encontramos modelos de hasta 1 litro de capacidad, sin embargo, con la prensa francesa podemos preparar menos café a pesar de tener más capacidad. Con la cafetera italiana siempre tenemos que preparar el máximo que permite la cafetera.

Limpieza de la cafetera

Por el lado de la limpieza, la cafetera italiana es más fácil de desmontar, de descartar el café y lavarla que la prensa francesa.

Con la prensa francesa es un poco más difícil, aunque no tiene excesiva complejidad. Es más incómodo sacar los restos de café que quedan en el recipiente y luego quitar las diferentes partes del filtro para asegurarnos que no quede ningún grano de café.

Portabilidad de la cafetera

En cuanto a la portabilidad la cafetera italiana es mejor que la prensa francesa, ya que al estar hecha toda de aluminio, la podemos transportar sin tener miedo de que se rompa. Aunque hay que tener en cuenta que necesita una fuente de calor para hacerla funcionar, por lo que esto va a ser una pequeña desventaja.

Con la prensa francesa directamente no hay posibilidad de portabilidad ya que el estar hecha de vidrio es muy frágil y podría romperse si la guardamos en una mochila o maleta.

Facilidad de uso

Si bien las dos utilizan métodos de extracción diferentes, ambas son muy fáciles de usar, seguramente son los dos tipos de cafeteras más fáciles de usar del mercado. Los dos tipos de cafeteras comparten esa simpleza de que no necesitan ninguna herramienta especial, ni siquiera para para verter el agua.

Aunque siempre se recomienda un molinillo y una balanza para medir las cantidades de café y agua. Pero en caso de no contar con balanza, la cafetera italiana es mejor, ya que la cantidad de café viene pre definida por la cesta del filtro.

En cuanto a encontrar la molienda correcta, en ambas hay que realizar un trabajo de prueba/error hasta lograr el grado adecuado con el grano de café usado.

Aunque en el aspecto de la facilidad de uso parece que todo es positivo en la cafetera italiana y negativo en la prensa francesa, no es así. La prensa francesa nos ofrece más versatilidad de uso, por lo que el hecho de no ser tan fácil de usar tiene su explicación en ofrecer más posibilidades de extracción.

Comparativa del sabor del café preparado con la prensa francesa y la cafetera italiana

Para comparar el sabor del café he utilizado exactamente los mismos granos de café, aunque moliendas distintas, ya que cada tipo de cafetera utiliza una molienda diferente.

Como he comentado en otros artículos, la cafetera italiana produce un café mucho más intenso, más concentrado, con menos cantidad de agua para la misma cantidad de café.

Nota: Para poder compararlos, una vez extraigo el café con la cafetera italiana, lo diluyo un poco con agua hasta llegar a la misma concentración que la prensa francesa. Así puedo probarlos de igual a igual, sin que en la intensidad me confunda y pueda sentir las diferencias y similitudes que podemos encontrar entre ambos métodos.

Comparando los dos tipos de café recien extraidos

Para comparar ambos cafés tuve que esperar a que bajase un poco la temperatura para empezar a catar. Con los primeros sorbos ya me doy cuenta de que son bastante parecidos, obviamente es el mismo café, pero aun siendo dos métodos de extracción tan distintos, los resultados son bastante parecidos.

Cafetera italiana preparando café
Cafetera italiana preparando café

Ambos cafés tienen un cuerpo moderado, aunque al café de la cafetera italiana se le nota un cuerpo pesado y denso. Puedo apreciar como resaltan las notas dechocolate del café, pero los otros sabores están un poco nublados, no tiene claridad ni brillo y esto es debido al filtro metálico.

El filtro de la cafetera italiana tiene agujeros bastante grandes, dejando pasar más partículas del café, que terminan en la taza. Está muy sabroso, pero creo que se beneficiaría muchísimo para combinarlo con leche, haciendo un cappuccino.

En la prensa francesa se siente un cuerpo sedoso, donde resaltan las notas frutales. Tiene más acidez, más dulzura, tiene más claridad y está un poco más balanceado. Esto se debe a la técnica que usamos en la prensa francesa, que es parecido al del proceso de cata, donde se deja que se asienten todas las partículas en el fondo, por lo que produce más claridad en taza.

Café preparado con prensa francesa
Café preparado con prensa francesa

Los sabores del café preparado con la prensa francesa presenta más brillos, dejando ver un poco más su lado frutal.

Conclusión

Recomiendo la cafetera italiana para quien disfrute las bebidas con leche, así como para quienes les guste el café espresso. Al producir un café tan intenso, es como tener una versión más económica y accesible de la cafetera expreso tradicional.

También recomiendo la cafetera italiana para quien busque algo rápido, práctico, sin tener que pesar ni medir y obtener siempre el mismo resultado. También para aquellos que quieren llevar la cafetera a algún viaje, tipo camping, donde tengas acceso a un fogón.

Recomiendo la prensa francesa para quien busque algo básico y fácil de usar, pero versátil al mismo tiempo. La prensa francesa es ideal para quien se inicia en el mundo del café.

Con las prensas francesas podemos preparar tanto una, como varias tazas simplemente cambiando la cantidad de café que utilizamos, pero respetando la ratio. Además, no requiere de nuestra atención durante el proceso.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario