Comparativa entre las cafeteras Chemex y Hario V60

En este blog ya os he dado todos los trucos y mi receta ideal tanto para la Hario V60 como para la Chemex, y si tienes ya alguna de las dos cafeteras, seguro que aquellos artículos te habrán sido de gran ayuda. Sin embargo, para aquellos están indecisos entre una o la otra, este artículo les ayudará a tomar una decisión informada.

Si hay dos cafeteras de goteo de vertido manual convertidas en icono, esas son la Chemex y la Hario V60. Ambas muy populares, queridas y respetadas en el mundo del café. Y aunque son muy similares, tienen algunas diferencias importantes a tener en cuenta.

Visión general sobre la cafetera Chemex

Esta es una cafetera que está hecha de sola una pieza de vidrio, con una forma que recuerda a un reloj de arena. En la parte de arriba colocamos los filtros y el café, mientras que en la parte de abajo vemos cómo cae el café ya extraído.

En la unión de estas dos partes tenemos una agarradera de madera, cuya función es evitar que no quememos, y queda sujeta en su lugar gracias a un cordón de cuero. Sin duda, todo se siente de muy buena calidad al tacto, y aunque sea hecha toda de vidrio, es muy resistente.

La Chemex es hermosa
La Chemex es hermosa

Diferentes tamaños y tipos de Chemex

Podemos encontrar la Chemex en tamaños de 3, 6, 8 y 10 tazas, aunque la más popular es la de 6 tazas. Recordemos que, dependiendo del fabricante, una taza equivale entre 90 y 100 ml y no es una medida exacta.

También, existe otro modelo sin el collar de madera, que tiene un asa hecha del mismo vidrio para poder agarrarla, aunque personalmente me parece más elegante la original. Este diseño ya tiene como 80 años y sigue siendo única en cuanto a diseño; es hermosa, elegante y decora perfectamente cualquier cocina o sala de estar.

Visión general sobre la Hario V60

La concepción de la cafetera Hario V60 llevó más de 20 años, aunque a simple vista su diseño es muy simple. Consiste en un porta filtros y un recipiente para contener el café ya extraído. Este porta filtro lo encontramos en diferentes materiales como cerámica, metal, vidrio y plástico.

La Hario V60 es muy bonita
La Hario V60 es muy bonita

Diferentes tamaños y tipos de la Hario V60

Aparte de la variedad de materiales con los que se construye el porta fitro, también existen diferentes tamaños como son el 01, 02 y 03, donde el tamaño más popular es el 02.

Cualquier Hario V60 será de gran calidad, aunque yo te recomiendo los de plástico, que mantienen muy bien la temperatura a lo largo de todo el filtrado y no hay que precalentar tanto antes de empezar. El precalentamiento se puede llegar a convertir en un problema con otros materiales, sobre todo con el de cerámica.

Este porta filtro podemos colocarlo sobre una jarra para preparar el café y una vez hecho servir así las tazas, o directamente si vamos a preparar poca cantidad, podemos colocarlo sobre la taza que vayamos a utilizar.

Te puede interesar: Manuales de las cafeteras Russell Hobbs

Comparativa de diseño entre la Chemex y la Hario V60

Si bien no tiene que ver con la capacidad de preparar café, que ambas cumplen muy bien, para aquellos que disfrutamos del proceso de hacer un buen café el punto estético va para la Chemex.

Para mí también es importante satisfacer los otros sentidos, además del gusto. Por lo que es importante como se ve a nuestro equipo, sobre todo, si lo vamos a exhibir en algún rincón cafetero de la casa o cafetería.

Y si bien el Hario V60 también se ve muy bonito y moderno, la Chemex es una maravilla de diseño, que sigue llamando la atención incluso después de tantos años.

Comparativa de comodidad de uso, limpieza y portabilidad

A la hora de comprar filtros, ambas necesitan de sus filtros específicos de papel, de modo que ninguna presenta ventajas sobre la otra, ya que son un poco difíciles de conseguir. Es decir, no los vamos a encontrar en ningún supermercado, sino en lugares especializados.

Cantidad de café que podemos preparar

Una ventaja de la Chemex es podemos preparar grandes cantidades de café de una sola vez, lo cual la hace ideal para cuando tenemos que compartir café o preparar más de una taza. En el Hario V60, podemos preparar desde una, hasta como máximo tres tazas.

Facilidad de limpieza de la cafetera

En cuanto a la limpieza no hay comparación posible, ¡el Hario V60 es mucho más cómodo de limpiar! Simplemente hay que descartar el filtro con los posos de café y ya lo tenemos listo para pasarle un poco de agua y lavarlo muy fácilmente.

Con la Chemex es un poco más complicado, primero hay que quitarle el collar de madera, y por la forma que tiene, es un poco más difícil llegar a la parte de abajo y darle una buena limpieza.

Portabiliadad de la cafetera

En cuanto a portabilidad, quizás estas no son las cafeteras ideales para llevar a un viaje, pero en este sentido la Hario V60 también es mejor. Recordemos que está fabricada en materiales como plástico o metal, que son muy difíciles de romper.

Lo resistente que es la Hario V60 la hace ideal si quieres llevarla a la oficina, pero tienes que tener en cuenta que para usarla necesitas otras herramientas como una balanza y una olla con cuello de cisne, aunque esto aplica para ambas cafeteras.

Facilidad de uso de la cafetera

En cuanto a la facilidad de uso, ambas cafeteras funcionan bajo el mismo principio, ya que son cafeteras de goteo por vertido manual. La principal diferencia radica en los tipos de filtros que usan.

Por ejemplo, el filtro de la Chemex es dos o tres veces más grueso que los comunes, y esto va a otorgar un poco de resistencia al paso del café. Además, como el porta filtro es de cristal y liso, el papel va a quedar adherido a las paredes, exceptuando en la parte de la hendidura o boquilla, que existe para evitar esto.

La hendidura o canal del porta filtro llega hasta el fondo de la cafetera para evitar que el filtro quede completamente sellado y haga efecto de vacío, por eso ponemos la parte más gruesa del filtro hacia el lado del canal o hendidura.

La Hario V60 por otro lado, no solamente usa unos filtros que son mucho más finos, sino que en la parte interna del porta filtro encontramos unas estrías en forma de espiral que permite el flujo de aire. Con estas diferencias, podemos determinar que:

  • La Chemex es un poco más fácil de usar al tener más de resistencia al paso del agua, y por lo tanto un poco más de tiempo de contacto con el café. La Chemex perdona mejor los errores, es muy difícil que te salga una taza de café que no puedas tomar.
  • La Hario V60 es mucho más sensible, puede ser buenísima para controlar finamente las variables, pero también es muy fácil equivocarse. Si el tiempo de extracción es algo importante para ti, y buscas algo que sea rápido, la V60 va a tardar menos.

Comparativa del sabor del café de la Hario V60 y la Chemex

Comparativa entre Chemex y Hario V60
Comparativa entre Chemex y Hario V60

Para esta comparativa he utilizado exactamente el mismo café, con la misma molienda y técnica de vertido. Una vez preparado el café lo dejé reposando para que bajase la temperatura y así pudiera notar bien las notas de los sabores y las diferencias que presentan.

Sabor del café de la Chemex

En la Chemex, se siente ese cuerpo súper liviano, como si fuera un té. Es un café muy delicado, muy brillante y rico también. Como los filtros la Chemex son los más gruesos del mercado, tiene como su propia marca de agua en el sabor.

La Chemex produce una taza muy limpia, con mucha claridad y una acidez pronunciada. Al tener ese cuerpo tan liviano se asemeja mucho a un té, que hace que se resalten las notas florales y más delicadas del café que usamos.

Nota: Hay que aclarar que esta descripción del sabor es para los filtros de papel, ya que también hay otros filtros que se pueden usar en la Chemex, como el de tela o el de metal que producen un resultado totalmente distinto.

Sabor del café de la Hario V60

En la Hario V60 predomina la dulzura, se sienten unas notas a melocotón deliciosas, parece un jugo de melocotón de lo dulce y rico que está. también tiene un poquito más de cremosidad y un poquito más de cuerpo.

Con el V60, cuando lo hacemos bien, se obtiene una taza super dulce, brillante y compleja, es ideal para cafés que tengan perfiles frutales, ya que resalta mucho estas características del café.

El poder modificar las variables para producir un café exactamente como nosotros lo queramos es algo increíble, que lleva esta taza a otro nivel, pero hay que recordar que es muy sensible y no perdona errores.

¿Cuál es mejor cafetera, la Chemex o la Hario V60?

Contando los puntos hasta ahora, tendríamos un empate, lo cual quiere decir que no te puedes equivocar con ninguna de estas cafeteras, podríamos desempatar, sumándole un punto a la Hario V60 por el precio, ya que es bastante más económico que la Chemex, sobre todo en material de plástico.

  • Recomendaría la Chemex para quienes quieran preparar grandes cantidades de café, para quien le importe la estética de su equipo y para quien busque una cafetera para preparar un café delicioso y que tenga consistencia.
  • Recomendaría la Hario V60 para quienes quieran mejorar su técnica, sin importar que algunos cafés no vayan a quedarte tan ricos. Es ideal para quien busque algo individual, o para compartir con otra persona, para el que no quiera gastar tanto y para que quiera transportarlo fácilmente para usarlo fuera de casa.

Personalmente le tengo mucho cariño a la Chemex y me enamora a cada taza, pero honestamente me encuentro usando cada día más la Hario V60.

Afortunadamente en casa tengo las dos y las voy eligiendo en base al café quiero usar. Por ejemplo, si tengo un café muy delicado, floral o un café de áfrica, tiendo a elegir la Chemex, Por el contrario, si tengo uno, por ejemplo de Centroamérica, con una alta altura, un perfil muy frutal, uso la Hario V60. Pero lo que sí te puedo decir es que con ninguna de estas dos cafeteras te vas a equivocar.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario