Comparativa entre las cafeteras Nespresso y Dolce Gusto

Nespresso y Dolce Gusto son dos de las marcas de cafeteras de cápsulas más extendidas a nivel mundial, y aunque son totalmente diferentes, mucha gente tiende a compararlas entre sí. Ambas marcas pertenecen al mismo grupo empresarial (Nestlé), pero están dirigidas a públicos opuestos.

Las cafeteras Nespresso están principalmente dirigidas a aquellas personas que disfrutan de cafés espressos, ristretos o lungos, y no les importa pagar más tanto por la cafetera como por las cápsulas. Mientras que las Dolce Gusto están dirigidas a públicos menos exigentes con la calidad del café a cambio de gastar menos tanto en la cafetera como en las cápsulas.

Diferencias estéticas entre las cafeteras Dolce Gusto y Nespresso

El primer factor que tenemos en cuenta a la hora de comprar cualquier electrodoméstico siempre es su diseño, y las cafeteras de cápsula no son una excepción. Desde su origen en 1986, Nespresso tendió hacia los diseños con formas rectangulares iniciando este camino con el modelo C-100. Dolce Gusto nació en 2006 con su modelo XP2000, y optó por las formas redondeadas.

Dolce Gusto XP2000 vs Nespresso C100
Dolce Gusto XP2000 vs Nespresso C100

Como continuación de aquellas dos primeras cafeteras, todas las cafeteras Dolce Gusto han conservado las líneas curvas, mientras que las Nespresso han sido mucho más angulosas. Esto se traduce en que Dolce Gusto tiene un aspecto más juvenil y Nespresso más serio y formal.

Por este motivo, las Dolce Gusto quedan estupendas en cocinas de familias jóvenes y dinámicas. Las Nespresso, por el contrario, son ideales para apartamentos de gente profesional, oficinas y casas más refinadas.

Conoce mi experiencia con estas cafeteras:

Diferencias de precio entre las cafeteras Dolce Gusto y Nespresso

Si vas a las tiendas online Dolce Gusto y Nespresso, encontrarás que la cafetera más barata de Nespresso es la Inissia, por unos 110 euros, mientras que la más barata de Dolce Gusto es la Piccolo XS por unos 50 euros. Esto quiere decir que entre las cafeteras más baratas de ambas marcas hay una diferencia de más del doble.

Nespresso divide sus cafeteras en tres rangos de precio:

  • Hasta 150 euros – Inissia, Essenza Mini y Pixie.
  • Desde 150 a 280 euros – Essenza Plus, Citiz, Citiz&Milk y Lattisima One
  • Desde 280 a 730 euros – Latissima Pro, Gran Latissima, Atelier, Creatista Plus y creatista Pro

Dolce Gusto divide sus cafeteras en dos grandes grupos:

  • Desde 50 a 110 euros – Piccolo XS, Infinissima, Mini Me, Genio S
  • Por 130 euros – Infinissima Touch, Genio S Touch, Genio S Plus

Hay una gran diferencia en precio entre ambas marcas. Aunque en este estudio no estoy considerando posibles ofertas que se puedan dar.

Diferencias de precio entre las cápsulas Dolce Gusto y Nespresso

Al igual que sucede con las cafeteras, también existe una gran diferencia de precio entre las cápsulas de café de ambas marcas.

Las cápsulas Nespresso rondan entre los 0,45 euros y los 0,60 euros en su versión OriginalLine y entre los 0,47 y los 0,70 euros en su versión VertuoLine. Hay algunas excepciones dentro de la línea vertuo con cápsulas que llegan hasta los 1.20 euros con las cápsulas “carafe”.

Las cápsulas Dolce Gusto cuestan entre los 0,28 y 0,31 euros, dependiendo de si compras los paquetes de 16 cápsulas o de 30. Estos precios se duplican a la hora de comprar cápsulas de café y leche como cappuccino o latte, ya que precisan dos cápsulas para preparar una sola bebida.

Las cápsulas Nespresso cuestan más de el doble que las cápsulas Dolce Gusto, por lo que, si el precio es un factor importante para ti, debes tener esto en cuenta a la hora de decidir que cafetera adquirir.

Diferencias en sabor entre Dolce Gusto y Nespresso

Si me limito a evaluar el sabor de las bebidas que producen ambas máquinas, y no considero el precio de las cápsulas, las cápsulas Nespresso son mucho mejores que las Dolce Gusto sin lugar a duda.

Además, si adquieres una Nespresso con Aeroccino, puedes conseguir bebidas de café con leche al mismo nivel de las cafeterías.

En resumen, si solo consideramos el sabor, la respuesta es Nespresso. Con la enorme variedad de café espresso que tiene, no dejarás de sorprenderte con cada nueva cápsula. Este verano me enamoré de las cápsulas de coco y este otoño han logrado el mismo efecto las de sabor a calabaza.

➡️ Nota: Si tienes una Dolce Gusto y quieres probar las cápsulas Nespresso, ahora puedes gracias a los adaptadores de cápsulas Nespresso a Dolce Gusto.

Diferencias en uso, limpieza y mantenimiento entre Dolce Gusto y Nespresso

Así como Nespresso gana por goleada a Dolce Gusto en cuanto al sabor, Dolce Gusto lo hace a Nespresso en cuanto al uso, limpieza y manteniendo. Las cafeteras Dolce Gusto son más fáciles de usar gracias a que la cápsula te indica con sus símbolos impresos, exactamente cuánto volumen de agua debe pasar a través de ella.

Siempre me sucede que compro cápsulas Nespresso y tiro las cajas donde vienen empacadas, y a la hora de preparar el café, no recuerdo si son de espresso o lungo y tengo que volver a la web de Nespresso para averiguar; con Dolce Gusto esto nunca te pasará.

Por otro lado, el sistema de extracción de café de las cafeteras Nespresso tiende a obstruirse más si no se realiza limpieza y mantenimiento continuo. Además, los goteos son más habituales en las Nespresso por culpa del desgaste de las juntas tóricas que lleva en la unidad de preparación de café.

Las cafeteras Dolce Gusto apenas requieren que les pases un trapo húmedo por encima de vez en cuando, mientras que con las Nespresso estarás vaciando el contenedor de cápsulas y la bandeja de goteo cada poco tiempo.

¿Son mejores las cafeteras Dolce Gusto o las cafeteras Nespresso?

Si el dinero y o el mantenimiento no es un problema para ti, sin duda adquiere una cafetera Nespresso. Sin embargo, si quieres una cafetera barata que prepare muchos cafés, sin preocuparte mucho del gasto o del mantenimiento, compra una Dolce Gusto.

Yo tengo ambas marcas cafeteras y aunque disfruto más la Nespresso, no dejo de usar la Dolce Gusto. S quieres un cappuccino en menos de 1 minuto, la Dolce Gusto no te defraudará, y como yo soy de bebidas de café con leche, pero no siempre tengo tiempo para preparar este tipo de café con la Nespresso, acabo usando la Dolce Gusto.

¿Qué cafetera Dolce gusto es mejor?

Como esta pregunta no es fácil de responder, he elaborado un artículo muy completo donde comparo todos los modelos que hoy en día están a la venta: Diferencias entre cafeteras Dolce Gusto.

¿Qué cafetera Nespresso es mejor?

Al igual que la pregunta anterior, hay tanto que comparar entre todas las cafeteras Nespresso que he elaborado un artículo explicando todas: Diferencias entre las cafeteras Nespresso.

Deja un comentario