Contenido de cafeína de las cápsulas de café Dolce Gusto

La cafeína (o teína) es un constituyente natural que se encuentra en más de sesenta especies de plantas. En nuestra dieta diaria se presenta en bebidas como el café, el té, el chocolate y algunos refrescos. Siendo la sustancia estimulante más consumida y socialmente aceptada a nivel mundial.

La cantidad de cafeína del café depende de las características genéticas de los granos, pero también del tiempo y la forma de preparación del café.

El contenido de cafeína de las cápsulas Dolce Gusto puede variar entre 2 y 3 mg por bebida de café descafeinado, hasta los 171 mg de las cápsulas espresso de mayor contenido en cafeína. Las cápsulas de bebidas con leche rondan los 90 mg.

¿Cuánta cafeína se puede consumir diariamente con cápsulas Dolce Gusto?

Está demostrado que el consumo moderado de café, unos 400mg al día, no implica riesgos para la salud. Sin embargo, no hay muchos estudios sobre el café de cápsulas, ya que la cantidad de cafeína de las cápsulas varía mucho dependiendo del fabricante.

Tras ponernos en contacto con Nestlé (Nescafé Dolce Gusto), hemos recopilado una gran cantidad la información sobre las cantidades de cafeína que contienen las distintas variedades de sus cápsulas. Y en este artículo vamos a resumirte toda esta información para que puedas disfrutar de tus cápsulas Dolce Gusto sin miedo a tomar más cafeína de la debida.

¿Existen cápsulas Dolce Gusto sin cafeína?

Para disminuir o eliminar los posibles efectos negativos de la cafeína se han desarrollado diferentes métodos de extracción. Estos métodos se realizan sobre el café verde, antes del tueste y la molienda, con el fin de minimizar la pérdida de aromas y sabores del café. El resultado es un grano libre de cafeína entre 97% – 98%.

En cuanto a las cápsulas Dolce Gusto, existen 5 variedades etiquetadas como «descafeinado». Las cuales no presentan más de 3 mg de cafeína una vez se ha extraído el café de la cápsula. Normalmente, cuanto más volumen de café, mayor es la cantidad de cafeína.

La cantidad de cafeína en cuanto a las cápsulas de café descafeinado se refiere, es mínima en todos los casos, pudiendo tomar cuantos cafés desees al día sin miedo a ingerir más cafeína de la recomendada.

Variedad de cápsulaCantidad de cafeína (mg)
Espresso descafeinado1 – 2mg
Espresso intenso descafeinado2 – 3 mg
Lungo descafeinado1 – 3 mg
Café con leche descafeinado2 – 3 mg
Cortado descafeinado2 mg
Tabla de contenido en cafeína de cápsulas descafeinado Dolce Gusto

¿Cuánta cafeína tienen las cápsulas espresso de Dolce Gusto?

Normalmente asociamos la cantidad de cafeína del café a su sabor, por lo que cuanto más intenso sea un café, pensamos que más cafeína tiene. En parte es cierto, sin embargo, esto está relacionado con el tipo de grano que se usa y no con el sabor en sí.

Los granos de café Robusta tienen un sabor más intenso y el doble de cafeína que los granos Arábica. Así que cuando probamos cafés con más intensidad, es porque son mezclas con mayor presencia de grano robusta. Y aunque no existe una relación directa entre sabor y cafeína, en este caso, también encontraremos más cafeína.

Las cápsulas espresso de Dolce Gusto varían ampliamente, desde el Café Espresso Guatemala con 72 mg hasta el Espresso di Moka con 171mg. Pero la mayoría de sus cápsulas, incluso las que no aparecen en la tabla de abajo, rondan los 90 – 100 mg de cafeína por taza.

Variedad de cápsulaCantidad de cafeína (mg)
Dallmayr Prodomo86 – 88 mg
Dallmayr Crema D ‘oro)95 – 99 mg
Ristretto Ardenza112 mg
Espresso90 mg
Espresso intenso120 – 126 mg
Espresso Essenza di Moka162 – 171 mg
Espresso Guatemala72 mg
Tabla de contenido en cafeína de cápsulas espresso Dolce Gusto

¿Cuánta cafeína tienen las cápsulas lungo y americano de Dolce Gusto?

La mayoría de las variedades de Café Americano de Dolce Gusto están por encima de los 120 mg de cafeína, mientas que las versiones de Lungo no llegan a los 100 mg. Hablo también de las variedades que no se incluyen en la tabla.

Hay que tener en cuenta que la cápsula Americano requiere usar las 7 barras del selector de la cafetera, mientras que la de lungo solo requiere 4 barras. Es decir, que se confirma que cuanto más tiempo está el agua en contacto con el café, más cafeína se extrae.

Dependiendo de la variedad, no se deberían tomar más de 3 cafés al día para mantenerse dentro de los límites saludables.

Variedad de cápsulaCantidad de cafeína (mg)
Americano120 – 128 mg
Americano Intenso129 – 131 mg
Lungo86 – 92 mg
Lungo Intenso90 mg
Tabla de contenido en cafeína de cápsulas lungo y americano Dolce Gusto

¿Cuánta cafeína tienen las cápsulas de café y leche de Dolce Gusto?

Dolce gusto tiene diferentes variedades de café con leche, donde en algunas variedades se usan dos cápsulas y en otras una solo. El contenido de cafeína al que nos referimos en la siguiente tabla es el que posee la bebida final de café, independientemente del número de cápsulas usadas.

La mayoría de las bebidas de café con leche de Dolce Gusto no llegan a los 100 mg de cafeína, lo que significa que se pueden tomar hasta 4 cafés al día, de forma segura.

Variedad de cápsulaCantidad de cafeína (mg)
Cappuccino105 – 110 mg
Latte Macchiato77 mg
Café con leche89 – 97 mg
Cortado68 – 71 mg
Tabla de contenido en cafeína de cápsulas café y leche Dolce Gusto

¿Cuánta cafeína tienen las cápsulas de café Starbucks Dolce Gusto?

Las cápsulas de café Starbucks Dolce Gusto contienen mezclas de café con mayor cantidad de grano Arábica, lo que afecta directamente a la cantidad de cafeína de sus cápsulas. La gran mayoría de las cápsulas de café con leche apenas supera los 70 mg, mientras que los espressos varían entre los 85 y 119 mg.

De este modo, con la mayoría de las cápsulas Starbucks Dolce Gusto podrás beber hasta cinco cafés sin tener problemas con la cafeína.

Variedad de cápsulaCantidad de cafeína (mg)
Starbucks Espresso72 mg
Starbucks Cappuccino72 mg
Starbucks Latte Macchiato72 mg
Starbucks Caffé Latte30 mg
Starbucks Veranda111 mg
Starbucks Pike Place85 mg
Starbucks House Blend102 – 119 mg
Tabla de contenido en cafeína de cápsulas Starbucks Dolce Gusto

¿Cuánta cafeína tienen las cápsulas de té y chocolate de Dolce Gusto?

Las cápsulas de té de Dolce Gusto apenas pasan los 30 miligramos de teína en sus variedades de mayor contenido. Por lo que siempre estarás consumiendo menos teína si tomas un té Dolce Gusto, en lugar de un café de la marca.

En cuanto a las bebidas de chocolate, estas no tienen cafeína, pero sí teobromina. El nivel de teobromina lo ponemos en la tabla en sustitución del valor de la cafeína.

Variedad de cápsulaCantidad de teína (mg)
o *Teobromina (mg)
Chai Tea30 – 38 mg
Green Tea9 – 11 mg
Marrakech Tea11 mg
Chococino* 86 – 88 mg
Nesquick* 31 mg
Tabla de contenido en cafeína de cápsulas Starbucks Dolce Gusto

Te puede interesar: ¿Es mejor el café de mezcla o el de origen único?

Deja un comentario