¿Cuáles son las cafeteras más ecológicas?

Cada vez son más las personas consientes de la importancia de la conservación del medio ambiente e intentan poner su granito de arena para no dañar más el planeta, incluso a la hora de tomar café. Y si estás leyendo este artículo probablemente significa que eres una de estas personas

Esto se puede conseguir usando menos energía, reciclando más o evitando materiales contaminantes como el plástico. En definitiva, usando métodos de preparación de café más ecológicos y con menos huella de carbono.

¿Cómo elegir una cafetera ecológica?

Lo que hace a una cafetera ecológica es su durabilidad y sostenibilidad, y estas son las dos variables que debemos tener en cuenta antes de elegir una.

En cuanto a sostenibilidad energética, las cafeteras más sostenibles serán las que menos energía consuman. Mientras que si se trata de reducir el uso de materiales contaminantes debemos elegir una que esté libre de plástico. En ambos casos, las cafeteras que más se ajustan a estas premisas son las cafeteras de tipo manual.

Nota: Recuerda también elegir bien el café que utilizas en tus preparaciones, si es de comercio justo contribuirá más a la conservación medioambiental.  

¿Cuáles son las cafeteras más ecológicas del mercado?

Según las variables anteriores, y como ya mencioné, las cafeteras que más se ajustan a estas necesidades son las de tipo manual. Aquí te dejo cuáles de ellas considero que son las más ecológicas del mercado:

La prensa francesa

La prensa francesa es considerada una de las cafeteras más ecológicas por su durabilidad y materiales de fabricación. Estas cafeteras se pueden conseguir de materiales reciclables como vidrio, acero inoxidable y cerámica, completamente libre de plástico. Además, tampoco requiere filtros desechables ni electricidad para funcionar.

Esta cafetera tiene varias ventajas, entre ellas, que produce poco o ningún desperdicio. Además, es muy funcional, sencilla, eficaz, es portátil, fácil de almacenar, fácil de limpiar, y con ella podrás conseguir cafés llenos de sabor. Es un complemento perfecto para la cocina ecológica de un amante del café.

La única desventaja que tiene la prensa francesa es que requiere de agua caliente para hacer el café, y esto supone que deberás usar energía para hervir el agua. Sin embargo, esto lo compensa con la falta de desperdicio gracias a que no necesita un filtro.

Prensa Francesa Bodum 1L
Prensa Francesa Bodum 1L

La cafetera italiana o Moka

Si lo que buscas es un buen café con más cuerpo, la cafetera italiana será tu mejor opción, ya que, con una buena molienda y técnica de preparación, podrás obtener un excelente café sin tanto consumo de energía y con muy poca utilización de plástico.

Aquí pasa lo mismo que con la prensa francesa, indirectamente estas cafeteras si utilizan algo de energía. Aunque por sí mismas no deben ir conectadas a la electricidad para funcionar, si necesitan que el agua para preparar el café esté hirviendo, consumiendo algo de energía indirectamente.

Nueva Bialetti Venus Inducción
Nueva Bialetti Venus Inducción

La cafetera de vertido manual (Pour Over)

Este es un excelente método para preparar café de forma respetuosa con el medio ambiente, ya que te permite preparar una deliciosa bebida con poco desperdicio y se puede conseguir en materiales como vidrio o cerámica, completamente libre de plástico.

Si bien funciona con un filtro, no es absolutamente necesario que sea de papel, puedes recurrir a un filtro reutilizable y evitar los residuos no deseados que dejan los filtros desechables.

Con una cafetera de vertido manual como la Hario V60 podrás tener absoluto control en la preparación de tu café y utilizar distintos métodos. Sin embargo, requiere más precisión para conseguir una buena taza de café.

Set Cafetera Hario V60
Set Cafetera Hario V60

La cafetera Chemex

La cafetera Chemex resulta ser bastante ecológica al estar hecha completamente de vidrio y además producir menos desperdicio al hacer el café.

Su estructura hace que luzca bellísima en cualquier cocina y el café que produce es un poco más suave, menos amargo. Tal vez en principio sea un poco difícil de dominar la técnica que requiere, pero una vez la tengas podrás disfrutar de un gran café.

Cafetera Chemex de Vidrio
Cafetera Chemex de Vidrio

La cafetera Cold Brew

Debo de decir que para mí está resulta ser una de las cafeteras más ecológicas entre todas, ya que sólo permite hacer infusiones frías sin tener que usar electricidad ni requiere calentar agua para funcionar. Además, se puede conseguir en materiales como vidrio y con poco o nada de plástico.

Es una excelente alternativa para quienes aman tomar el café frío. Se prepara dejando el café en agua fría durante 12 a 14 horas, lo que permite resaltar los sabores del café. Es un método sencillo, y aunque el café debe filtrarse antes de tomarlo, puedes optar por utilizar un filtro reutilizable.

Cafetera Cold Brew de vidrio
Cafetera Cold Brew de vidrio

La cafetera Aeropress

Esta cafetera es otra excelente alternativa para quienes les gusta el café fuerte tipo espresso, con la ventaja de que no consume energía, aunque la preparación del café requiere agua caliente. Lo malo es que está construida completamente de plástico.

Con ella puedes obtener una gran taza de café rápidamente y de varios tipos. Su tamaño y portabilidad son una gran ventaja, pero solo permite preparar entre 1 y 2 tazas a la vez.

Cafetera Aeropress
Cafetera Aeropress

¿Cuál es la cafetera menos ecológica?

Las cafeteras menos ecológicas que existen en el mercado son las cafeteras de cápsulas, llevándose el primer lugar entre las más derrochadoras con su plástico de un solo uso en las monodosis de café. A parte de estar también totalmente construidas de plástico.

Aunque ahora podemos conseguir algunas opciones de cápsulas compostables o recargables, estas opciones no están disponibles para todas las marcas.

Estas cafeteras requieren energía eléctrica para su funcionamiento, por lo que siempre consumirán mucho más que una cafetera manual. Así que por donde lo mires, no son máquinas amigables con el medio ambiente.

Cafetera de Cápsulas
Cafetera de Cápsulas

Conclusión

Si realmente quieres contribuir a la conservación del planeta, como consumidor frecuente de café, debes elegir el método de preparación más adecuado que requiera utilizar la menor cantidad de energía posible.

Busca cafeteras que estén hechas de materiales amigables con el medio ambiente y procura usar siempre un café de comercio justo.

Ten en cuenta que la cafetera menos recomendada en este caso es la cafetera de cápsulas por ser la que más contamina, así que revisa las opciones más ecológicas que mencioné y decídete por la que más se ajuste a tus necesidades.

Deja un comentario