¿Cuántas veces se puede utilizar una cápsula de café?

Los fabricantes de máquinas de cápsulas obtienen su mayor beneficio de la venta de las cápsulas, ya que una cafetera de cualquier marca reconocida puede funcionar sin problemas por muchos años. Aunque el coste de la cafetera puede parecer elevado, probablemente el precio de las cápsulas que consumes en un año supere al de la propia cafetera.

Ya que el precio de estas cápsulas oscila entre los 0,22 euros de marcas como Dolce Gusto y los 0,60 euros de marcas como Nespresso, no es de extrañar que muchos usuarios se planteen si pueden usar las cápsulas para preparar más de un café.

Los amantes del café más exigentes te dirán que estás loco tan solo planteando esta cuestión, sin embargo, no es nada descabellado intentar sacar el máximo partido a nuestras cafeteras. Por ello, hemos elaborado esta guía donde veremos cuántas veces se puede usar una cápsula de café, cómo se hace, y los pros y contras de hacerlo.

¿Qué café tienen en su interior las cápsulas de café?

Para poder entrar a tratar el tema de cuántos usos puede tener una cápsula de café, antes debemos conocer un poco mejor las cápsulas. Todavía hay muchos usuarios que piensan que en el interior de las cápsulas hay café instantáneo, pero esto es erróneo ya que sería imposible obtener un “café espresso” a partir de café instantáneo.

El café del interior de las cápsulas es un café molido (normalmente muy fino) que, al pasar el agua caliente a presión por él, se obtiene un café espresso. Algunas marcas tienen preparaciones de café con leche, pero estás suelen usar una segunda cápsula que contiene leche en polvo.

La cantidad de café, el tipo de tueste, el nivel de molido y la mezcla varía de marca a marca y depende de cada tipo de bebida. El café molido del tipo lungo tiene un grosor de molienda mayor y un tueste más natural, mientras que las cápsulas de ristretto tendrán un molido más fino y un tueste más oscuro.

¿Cómo funcionan las cápsulas de café?

Este asunto requeriría un artículo exclusivo para que pudiéramos estudiar con detalle cómo funciona cada tipo de cápsula de café según la marca, pero voy a intentar dar aquí una explicación breve para situarnos.

Todas las cápsulas tienen formas diferentes, pero con una similitud; todas serán perforadas por un extremo por el que se le inyectará agua caliente a presión, y el café saldrá por el extremo opuesto gracias a una “auto perforación”.

En algunos casos la perforación de inyección se hace con aguja, otras con cuchilla y otras viene pre perforada, mientras que en todos los casos la auto perforación para la extracción de café la realiza la presión del agua interior contra alguna superficie rugosa, puntiaguda, o afilada.

¿Se puede usar una misma cápsula de café dos veces?

Si hablamos de si la cafetera nos va a permitir usar una cápsula dos veces seguida, la respuesta es sí, pero no se puede abrir el cabezal de la máquina si usamos la misma cápsula. El ideal es presionar el botón de preparación de café tras unos segundos de haber usado la cápsula la primera vez, sin tocar nada más.

Si abrimos el cabezal y movemos la cápsula de posición estaremos perforándola por un lugar diferente al que ya teníamos en la primera elaboración de café. Si esto sucede, puede que el café salga por la primera perforación en lugar de por la salida de café, pudiendo salpicar toda la máquina y nuestra cocina.

Incluso las máquinas con sistema intelibrew, como Tassimo, no tienen ningún inconveniente físico a la hora de usar dos veces la misma cápsula de café.

¿Cuántas veces se puede utilizar una cápsula de café?

Como acabamos de decir, las cafeteras de cápsulas no tienen un límite de veces para usar la misma cápsula, al menos físicamente. De modo que puedes darle al botón de preparación de café tantas veces como quieras con la misma cápsula, siempre y cuando no abras el cabezal de la máquina.

¿Por qué no debe reutilizar una cápsula de café?

Entonces, si físicamente sí se puede usar una cápsula de café más de una vez, ¿por qué no es recomendable hacerlo? La respuesta está en la calidad de café que obtenemos tras la primera extracción.

El café molido del interior de una cápsula de café permanece fresco por mucho tiempo, ya que en la mayoría de los casos este café se envasa al vacío. Sin embargo, una vez hemos roto el vacío y hemos extraído una bebida de ese café, habrá perdido toda la frescura, aroma y sabor. Lo que queda en el interior de la cápsula ya no se conoce como café molido, sino como posos.

El café saldrá sin cuerpo ni crema, con poco sabor y mucha acidez. Recordemos que cuanto más tiempo pasa el agua por el café más aceites y acidez se extrae del café, aunque hay una excepción que veremos a continuación.

Cómo aprovechar una cápsula para varios cafés

En nuestro artículo sobre las diferencias entre ristretto, espresso y lungo explicamos como el tipo de grano de café y el grado de molienda cambiaba de una bebida a otra. El lungo tiene un volumen de hasta 150ml en ciertas marcas, siendo este café rico y fresco, a pesar de ser un café con tanto volumen. El motivo es que la molienda es mucho más gruesa y el tueste es muy natural.

Entonces, lo que sí se puede hacer es realizar una sola preparación y dividir el café obtenido en dos tazas. Un lungo que tiene 150ml se puede convertir en dos lungos de 75ml sin perder sabor. Esto mismo lo puedes hacer con espressos de 30 a 40ml ya que al dividir en 2, tendrás dos espressos de 15 a 20ml.

Es importante dividir el café tras finalizar la preparación porque no es lo mismo usar la primera parte de la extracción en una taza y la segunda parte en otra. Siempre la primera parte de la extracción lleva más crema y menos acidez, mientras que la segunda parte, es lo opuesto.

Te puede interesar:¿Las cápsulas compatibles pueden estropear la cafetera?

Uso de cápsulas reutilizables o rellenables

Muchos fabricantes ya pensaron en este problema del precio tan alto de las cápsulas y es por lo que existen muchas capsulas rellenables para todos los sistemas de cápsulas del mercado. Por lo que, si quieres ahorrar a largo plazo, las cápsulas rellenables son tu alternativa.

Ahora bien, debes saber que las cápsulas rellenables pueden dañar los inyectores o perforadores de tu cafetera y en muchos casos, ese daño te condenará a usar capsulas rellenables para siempre. En la foto de abajo vemos como una cápsula rellenable de acero dañó los perforadores de una cafetera Lavazza:

Perforadores de cafetera Lavazza doblados
Perforadores de cafetera Lavazza doblados

Por otro lado, si usas cápsulas rellenables recuerda seguir estos consejos para obtener el mejor café posible en cada momento:

  • Para café ristretto: Café molido muy fino de tueste oscuro
  • Para café espresso: Café molido fino y tueste natural
  • Para café lungo: Café molido más grueso y tueste muy claro

Uso de cápsulas compatibles

La otra alternativa a comprar las caras cápsulas oficiales es recurrir a las cápsulas compatibles. Hoy día se encuentran hasta en supermercados e incluso de marca blanca. El problema que vas a enfrentar con este tipo de cápsulas es que la calidad del café no siempre será la mejor y el precio en algunas ocasiones no será mucho más barato que el de las oficiales.

En cuanto al funcionamiento, no estas cápsulas compatibles suelen funcionar correctamente y las cafeteras no dan muchos problemas. En cualquier caso, es recomendable que pruebes distintas marcas y tipos hasta encontrar la que tenga mayor calidad y menor precio.

Conclusión

Si quieres obtener café de cápsula al menor precio posible, no es recomendable usar una misma cápsula varias veces, aunque la cafetera lo permita. Es preferible dividir el café obtenido de una cápsula en dos tazas para conservar todo el sabor, pero en menos volumen de bebida. Si esta alternativa no te convence, puedes empezar a utilizar cápsulas rellenables o compatibles.

Recuerda que las cápsulas rellenables metálicas pueden dañar los perforadores de tu cafetera y que el café molido que uses debe adaptarse a la bebida que quieres obtener. Por otro lado, la variedad de cápsulas compatibles es tan amplia que deberás probar muchas marcas y tipos de cápsulas hasta llegar a la que se adapta mejor a tus preferencias.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario