¿Cuánto café se debe usar por taza?

¿Cuál es la dosis de café correcta por taza? ¿Cuántas cucharadas de cafe por taza? La cantidad de café que usaremos por taza depende del método utilizado y casi siempre usaremos una báscula para determinarlo. Sin embargo, para facilitar las cosas, en esta ocasión manejaré tanto «cucharadas de café por taza» como «gramos de café por taza».

  • Método filtrado: Para cada taza de 250ml usaremos 15gr de café molido que equivale a dos cucharadas soperas colmadas (70mg de cafeína).
  • Prensa Francesa: Para cada taza de 250ml también usaremos 15gr de café molido que equivale a dos cucharadas soperas colmadas (90mg de cafeína).
  • Café soluble: Para cada taza de 250ml a mi me gusta usar dos cucharaditas, que equivalen a dos gramos de café (90mg de cafeína).

Nota: recordemos que la medida «taza» dependerá del tipo de método de extracción y cafetera que usemos. En los métodos filtrados 250ml es la medida más adecuada. Sin embargo, esto no siempre es así, por lo que vamos a profundizar más en este artículo. Para máquinas espresso lee este artículo.

¿Cómo medir la cantidad de café?

Aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del café, suelen preguntarse cuánto constituyen 15 gramos, 30 gramos o 60 gramos de café, y cómo pueden llevar a cabo una medición precisa. La solución idónea radica en el uso de una balanza.

Con la balanza tenemos un número en gramos exacto, que va a ser siempre igual. En cambio, si medimos con algo un poco más común en la cocina como cucharadas, las que tienen una capacidad de unos 15 ml, no siempre va a pesar lo mismo y por tanto no siempre va a tener la misma cantidad de café.

Balanza para medir la cantidad de café
Balanza para medir la cantidad de café

El volumen va a depender de muchas cosas, por ejemplo, del café que estés usando. No es lo mismo un café con un tueste oscuro, que uno con un tueste claro, el de tueste oscuro pesará menos. Y no es lo mismo un café molido fino como para una moka, que otro un poco más grueso como para una prensa francesa (el de mayor tamaño ocupará más espacio y pesará menos).

Teniendo en cuenta esto y para tener una idea clara, una cucharada estándar al ras de un café con un tueste medio molido como para una prensa francesa contiene unos 5 gr de café, por lo que necesitamos para una taza tres cucharadas, para dos tazas simplemente doblamos la cantidad de ambos ingredientes y así sucesivamente.

Cuchara para medir el café
Cuchara para medir el café

Si usas siempre la misma cafetera con el mismo café, puedes utilizar la cuchara como medida e ir ajustando el resto de las variables.

¿Qué es el ratio a la hora de preparar café?

Esta palabra que vemos bastante seguido en el mundo del café tiene un concepto muy sencillo, una vez que lo entendemos. El ratio es la proporción entre los granos de café que usamos y la cantidad de agua que utilizamos.

Entonces, si utilizamos 60 gr de café por litro de agua, estaríamos utilizando un ratio aproximado de 1:17, por cada gramo de café, usamos 17 gr (o mililitros) de agua.

¿Para qué nos sirve el ratio a la hora de preparar café?

El ratio forma parte de la receta que vamos a usar para preparar el café. Nos va a decir cuánto necesitamos de uno u otro ingrediente.

Si tenemos por ejemplo una taza de 400 ml en lugar de una de 250 ml, podemos calcular el café que necesitamos dividiendo los 400 entre 17. O si nos quedan solo 12 gr de café en una bolsa, los multiplicamos por 17, obtenemos como resultado la cantidad de agua que vamos a necesitar para hacerlo.

Pero hacer este tipo de cálculos puede ser un poco complicado al principio, por eso recomiendo calcular partiendo de la base de los 60 gr por litro. Realmente es la fórmula más cómoda para usar en el día a día.

¿El ratio siempre debe ser de 1:17 o de 60 gr por litro? No, para nada. Es solamente una recomendación.

¿Cuándo se cambia el ratio a la hora de preparar café?

Va a depender de tu gusto personal; si te gusta el café intenso, debes reducir este ratio de 1:17. Deberías usar más cantidad de café para la misma cantidad de agua, por ejemplo, utilizar 17 gr de café para una taza de 250 ml y probar.

Si te gusta el café más suave, menos intenso, deberás hacer lo contrario. Utiliza 13 gr de café para una taza y prueba, ya que pequeños cambios en las cantidades van a producir cambios muy drásticos en la taza de café que obtenemos.

¿Cómo influye el ratio en la preparación del café?

La intensidad de un café va a estar determinada por el ratio (por la dosis o la cantidad de café que usamos). Esto es muy importante de aclarar porque mucha gente piensa que la intensidad se da por el tipo de café o tueste.

Tipos de tueste de café
Tipos de tueste de café

Un café con tueste oscuro no es más intenso que un café con tueste claro, simplemente va a tener un sabor más tostado, más amargo. Esta confusión viene del café comercial donde suelen indicar esta información errónea en el paquete.

¿Influye el ratio en el tiempo de extracción?

Si quiero preparar café para dos tazas en lugar de una, doblo las cantidades tanto de café como de agua, pero ¿el tiempo de extracción es el mismo o también debe ser el doble?

El tiempo de extracción, siempre que mantengamos el ratio o la proporción de los ingredientes, va a ser el mismo tanto para una, dos, tres, cuatro tazas, o las que sean.

Para los métodos de inmersión, como por ejemplo la prensa francesa, donde colocamos el café y el agua juntos y los dejamos infusionar, el tiempo siempre es igual para todas las cantidades y no debemos modificar absolutamente nada.

Método de inmersión con Prensa Francesa
Método de inmersión con Prensa Francesa

Y en los métodos de goteo o percolación, como por ejemplo la Hario V60 y la Chemex, cuando debemos pasar una columna de agua por una pastilla de café, vamos a necesitar modificar otras variables como el tamaño de la molienda de los granos para mantener el mismo tiempo de extracción.

Método de goteo o percolación
Método de goteo o percolación

Para esto el uso de la balanza ya se vuelve muy necesario, es algo que recomiendo muchísimo si quieres mejorar las preparaciones de café en tu casa. Te da consistencia para que puedas tomar nota de la receta y poder repetirla o modificarla según corresponda.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario