Hace años, nadie se preocupaba por el contenido de gluten de los alimentos. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una creciente -y necesaria- concienciación sobre la enfermedad celíaca y la intolerancia a este grupo de proteínas del trigo.
Afortunadamente, el café no contiene gluten. Por su propia naturaleza, el café es apto para los celíacos. Sin embargo, el hecho de que el café no contenga gluten no significa que no debamos tomar precauciones, sobre todo si lo compramos en formatos distintos al café en grano (soluble, cápsulas, molido, etc.).
En estos casos, siempre es recomendable comprobar el etiquetado para asegurarse de que no contiene trazas de gluten. No de forma natural, sino quizás porque puede haber estado en contacto con otros elementos de la cadena de producción (cintas, almacenamiento, molinos) utilizados para los alimentos con gluten.
Así que ya lo sabes: no tienes que buscar «café sin gluten» porque el café no tiene gluten. Pero sí tienes que comprobar el etiquetado para ver si hay trazas.
¿El café en cápsulas contiene gluten?
Si hablamos de cápsulas de café negro (espresso, ristretto, lungo o americano) no tendremos problemas, ya que estas cápsulas no contienen gluten. En cualquier caso, antes de comprar cápsulas Nespresso mira la caja o etiquetas para estar seguro.
Ahora somos más conscientes de las intolerancias, y las grandes marcas como Nespresso, Dolce Gusto o Tassimo también, por ello si una cápsula de café puede contener trazas de gluten nos lo harán saber. Aunque la regla general es que el café de cápsulas sin leche no lleva gluten.
Si vas a consumir bebidas de café que tienen leche, aromas especiales, cacao u otros aditivos, es más probable que puedan contener gluten o trazas de gluten (de esto hablamos más adelante). Mira este ejemplo de las cápsulas Happy Belly cappuccino donde se indica que no son aptas para celiacos:
¿El café instantáneo contiene gluten?
El café instantáneo no es más que un simple café molido. Para elaborar el café soluble aparte de moler hay otros procesos implicados, como la deshidratación, sin embargo, estos procesos no añaden gluten al café. Otra cosa muy distinta es la contaminación cruzada, pero de esto hablaremos a continuación.
Por regla general, el café soluble no contiene gluten.
¿El café descafeinado contiene gluten?
El café descafeinado es un café normal al que se le ha extraído la cafeína, pero no se le ha mezclado con ningún grano de gluten. Normalmente se extrae la cafeína a través de uno de los siguientes métodos:
- Un proceso de ósmosis con agua
- Con dióxido de carbono y filtro de carbón vegetal
- Remojo con cloruro de metileno
De modo que al café descafeinado le aplica todo lo que hemos dicho anteriormente, y por tanto, no contiene gluten.
¿Podría haber, en algún caso, gluten en el café? Contaminación cruzada
Ya hemos dicho que ninguno de los tipos de cafés existentes tiene gluten, sin embargo, los granos de café podrían sufrir una contaminación cruzada si se procesan en una instalación compartida o en un equipo que también procesa ingredientes que contienen gluten.
Por otro lado, cuando añades otros productos como leche, crema o azúcar a la bebida de café, las probabilidades de que se produzca una reacción al gluten pueden aumentar considerablemente. Por ejemplo, las cremas en polvo pueden contener gluten, sobre todo si están aromatizadas.
Si tienes síntomas con el café espresso o americano (y sobre todo si estás seguro de que esos síntomas se deben a la ingestión de gluten y no sólo al consumo de café), descarta primero la contaminación cruzada de los edulcorantes.
En el caso de que puedas descartar los edulcorantes, y si usas café ya molido, el siguiente paso es cambiarte al café en grano. El molido industrial de café tiene más posibilidades de contaminación cruzada, que si lo mueles en casa.
El café aromatizado y el gluten
Hay muchos granos de café y café molido con sabores a avellana, almendra o chocolate, que pueden estar etiquetados como libres de gluten. Aunque estos aromatizantes usados en el café, que se indican como «naturales», pueden contener gluten. ¿Cómo es posible? Te lo explico ahora.
Puede que los aditivos que dan sabor al grano de café no provengan directamente de granos con gluten, sin embargo, algunos aromatizantes tienen base de alcohol, el cual puede proceder de granos con gluten.
Pero ¿La destilación no elimina la proteína del gluten? En teoría sí, pero ¿Cómo podemos estar seguros de que la destilación de la base de alcohol de los aromatizantes del café fue correcta? No podemos, y este podría ser el motivo por el que algunas personas tienen reacción negativa a los granos destilados.
Por otro lado, tenemos umbral a partir del cual consideramos un alimento con o sin gluten, esto es las 20 partes por millón. Es decir, si un café contiene menos de 20 partes por millón de gluten, los fabricantes pueden etiquetarlo como «sin gluten». El problema es que algunas personas son más sensibles que otras, y si tomas varios cafés aromatizados al día, puedes acabar reaccionando.
En resumen, debes mirar bien las etiquetas antes de tomar un café «con sabores», pero además debes tener en cuenta tu tolerancia al gluten antes de optar por este tipo de café. Si reaccionas bien a las bebidas alcohólicas con gluten y a las trazas, no deberías tener problemas con los cafés aromatizados.