Café en peligro: Evita 3 errores con tu Delonghi Dedica

Si tienes una Delonghi Dedica (o estás pensando en adquirir una) y has buscado algo de información relativa a esta cafetera en internet, seguro que habrás oído ingentes cantidades de comentarios negativos. Unos directamente dicen que la cafetera no sirve y otros que el café que prepara es muy malo, sin embargo, yo opino justamente lo opuesto.

La Delonghi Dedica es una cafetera excepcional, capaz de rivalizar con máquinas profesionales en la calidad del café que produce. Si has oído críticas negativas sobre la Dedica, es probable de quienes han cometido los tres errores que describo en este artículo.

ERROR 1. No vuelvas a comprar café en el supermercado, pásate al café de especialidad

Probablemente aún no hayas probado el café de especialidad basándote en esos comentarios negativos que inundan internet. Si la Delonghi Dedica es una cafetera tan mala, para que gastar un poco más en un café del cual no podrá extraer todo su potencial, ¿verdad?

Si lo que dicen esos «gurús» del café fuera cierto, deberías tirar tu Delonghi Dedica a la basura inmediatamente, pero como en el fondo sabes que se equivocan, no lo has hecho. Entonces, es hora de confiar en tu instinto y darles una oportunidad a esos cafés 100% arábica, cultivados, cosechados y tostados por gente que ama el café tanto como tú.

Sin una materia prima buena, es imposible obtener un café de alta calidad. A la hora de adquirir un café de especialidad, intenta buscar tuestes oscuros, ya que la Delonghi Dedica sufre un poco con los tuestes claros (esto se debe al filtro de 51mm y no a la propia cafetera). Te recomiendo encarecidamente este de Incapto por tan sólo 13,46€:

ERROR 2. La molienda que usas es demasiado gruesa, por lo que subextraes el café

Al comprar cafés premolidos de supermercado, estás usando cafés que se han molido demasiado grueso, normalmente ideales para cafeteras italianas pero insuficientes para cafeteras espresso. Si obtienes un café demasiado ácido al que hay que añadirle un kilo de azúcar o sacar un espresso muy largo para poder beberlo, este es tu caso.

Lo que sucede es que el agua está pasando por unas partículas de café demasiado grandes y en los 25-30 segundos de extracción típica, la Delonghi Dedica no es capaz de extraer todos los compuestos del café, dejando atrás los aceites amargos que balancean la acidez que se extrae al principio.

¡Ojo, tampoco te pases de molienda!

Precisamente las marcas de café de supermercado diseñan sus productos para gente como tú, con una Delonghi Dedica u otra máquina de espresso con filtro presurizado. Si no muelen más fino es porque podría suceder que la cafetera no pudiera extraer ese café, sin que saliera nada por el filtro presurizado.

Tipo de molienda que se debe usar en la cafetera Nanopresso
Molienda ideal para cafetera espresso

Idealmente deberías tener un molinillo específico para cafetera como el Sage Smart Grinder Pro, que te permita moler tan fino como necesites y hacer pequeños incrementos en función del tipo de café que tengas en cada momento. El Sage Smart Grinder Pro te costará más que la propia Dedica, pero te digo por experiencia propia que merece la pena.

Si no tienes molinillo propio, siempre puedes pedir tu café de especialidad premolido. La gente de Incapto lo hará para tí sin problema.

ERROR 3. Ni te pases de café ni te quedes corto, usa la cantidad de café justa

Los filtros presurizados de tu Delonghi Dedica vienen marcados con unos pequeños relieves en forma de cuchara indicando la cantidad de café necesaria, sin embargo, cuando aspiras a preparar un café de excelencia no puedes confiar en nada que no sea una báscula.

¡Es hora de sacar la báscula de cocina del armario!

Cantidad de café de los filtros presurizados de la Delonghi Dedica
Cantidad de café de los filtros presurizados de la Delonghi Dedica

Tras hacer muchas comprobaciones y preparar muchos cafés he llegado a la conclusión que la cantidad de café perfecta para la cesta simple son 9 gramos, mientras que para la doble son 12.5 gramos.

Estas cantidades de café son las que hacen que la Delonghi Dedica funcione mejor, con una ratio de 1:2.5 en unos 25 segundos. Es decir, si añades 12.5 gramos de café debes obtener unos 31 gramos de bebida en 25 segundos.

Nota: Si superas los 31 gramos en la extracción del espresso, obtendrás una bebida menos ácida y más dulce, logrando un mejor equilibrio. Sin embargo, ten en cuenta que perderás cuerpo de manera significativa. Por lo tanto, aunque parezca una cantidad de café limitada, es la medida adecuada.

Conclusión

No te dejes llevar por los enemigos de la Delonghi Dedica, evita cometer los errores mencionados anteriormente y lograrás un espresso exquisito de forma regular.

Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

Deja un comentario