¿Es mejor el café de mezcla o el de origen único?

En el artículo de hoy quiero hablar sobre un tema muy controvertido dentro del mundo del café. Me refiero a las diferencias entre el café de mezcla o blend y el café de origen único. Explicaré de forma clara y sencilla en que consiste cada café y cuál es el mejor según tus gustos, además de otras preguntas.

Cómo identificar un café blend o uno de origen único

Lo primero que vemos a la hora de comprar un café en grano es la marca de la empresa que lo vende, que pueden ser, o no, los mismos que tuestan ese café. En la mayoría de las cafeterías que venden su propio café, lo compran a otro tostador y le colocan su marca al paquete.

Es fundamental que dicho paquete especifique por quién está tostado, ya que el tueste es una parte muy importante en la cadena de la trazabilidad de un café. Esto sería el ideal, pero lamentablemente no sucede mucho.

Después de ver la marca, observamos el nombre de ese café en caso de los blends, y un país en el caso del de origen único.

Diferencias en los envases de café de mezcla y origen único
Diferencias en los envases de café de mezcla y origen único

¿Qué es un café de origen único?

Si puedes ver que en un paquete dice, por ejemplo: Perú región Rodríguez de Mendoza Amazonas, sabremos que este es un café de origen único. Es decir, que todos los granos que vamos a consumir de esa bolsa proceden del mismo país y región.

Café de origen único
Café de origen único

Y si más abajo en la información vemos el nombre de alguna finca, significa que ese café es producido únicamente por esa finca, que se encuentra en dicha región específica. Es decir, que tenemos una información muy precisa de dónde viene ese café.

Esta es la trazabilidad que vemos en un café de especialidad, donde podemos conocer exactamente dónde fue plantado y cosechado. Luego tenemos más información en la etiqueta que nos cuenta qué tipo de planta es, qué altura tiene, cómo fue procesado, etcétera.

Lo que indica la trazabilidad en un café
Lo que indica la trazabilidad en un café

¿Qué es un café de mezcla o blend?

Muchas veces vemos un café con un nombre que no tiene nada que ver con un país o región. Un blend es una mezcla de diferentes cafés, es decir, que en una misma bolsa no todos los granos vienen de una misma región y país, sino que tenemos algunos de algún lugar y otros de otro.

¿Es el café de mezcla o blend mejor que el de origen único?

Depende. Lo que sucede con los blends es que, en la mayoría de los casos, esta mezcla se hace para aprovechar algún café más viejo sobrante, para abaratar costos o hacer rendir un café. Si hablamos de este tipo de blends, no estoy a favor y no recomendaría comprarlos.

Sin embargo, también podemos encontrar blends bien hechos, con el único fin y objetivo de encontrar un sabor aún mejor que las partes por separado. Para esto por supuesto se debe partir de un buen café de calidad, que ya sea rico por sí solo, si no ninguna combinación va a salvarlo.

¿Cómo se hace un café de mezcla o blend?

Para crear un café de mezcla de calidad se deben tener muchos conocimientos sobre café y un paladar muy bien entrenado. El tostador debe ser capaz de reconocer todos los sabores de cada café y encontrar nuevos sabores que surgen cuando los juntamos (siempre catando y evaluando).

Sí, el tostador es el encargado de preparar los cafés de mezcla. Debe poder desarrollar perfiles de cada café que, potencialicen lo mejor de cada uno, pero a la vez tengan un mismo nivel de solubilidad.

No podemos colocar en un blend un café con un tueste oscuro y uno con tueste claro, ya que en el momento de la preparación van a quedar algunos granos sobre-extraídos y otros sub-extraídos.

Café de mezcla
Café de mezcla

Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de preparar un buen blend. No es algo que se decida mezclar porque sí.

¿Cómo nos damos cuenta si un café de mezcla es bueno o malo?

Los paquetes de café blend deben incluir toda la trazabilidad de los granos, como encontramos en cada uno de los cafés de origen único. No es suficiente con saber que, por ejemplo, un blend tiene una parte de Perú y de Colombia. Necesitamos saber de dónde viene cada uno, de qué región, que fincas, qué proceso o beneficio tuvo cada uno, etc.

Otro indicativo de que estamos ante un café de mezcla de calidad es que se indique qué porcentaje de cada café en ese blend. Esto es algo que me parece interesantísimo porque también da un indicio de que es algo que no está hecho así porque sí.

Hay tantos sabores en un solo café, de una sola variedad, de una sola finca, que vale la pena tomarse el tiempo para descubrir todo lo que cada uno tiene para ofrecer.

Pero a la vez, el blend es algo que me da un poco de curiosidad, me gusta ir viendo las diferentes facetas que puede ofrecer cada grano cuando se une a otros. Actualmente estoy experimentando con los cafés de mezcla, y me parecen tan buenos como los de origen único.

¿Qué conviene más, comprar un café de origen único o un blend?

Pongamos la situación de ir a comprar un café, vemos uno de origen único y un blend, entonces surge la pregunta ¿cuál conviene comprar? Bueno, antes que nada, asegúrate que sea un café de buena calidad y busca que tenga la mayor información posible.  

Si el blend solo dice de qué país viene cada café y nada más, huye porque seguramente es un café comercial. Ya sabemos lo que esto puede significar; un café de mala calidad, rancio, podrido, comido por insectos, con sabores desagradables, etcétera.

Si ambos tienen toda la información de trazabilidad, depende de ti. Suponiendo, claro, que ambos vengan del mismo tostador, ya que si son de distintos tostadores ahí vas a tener uno que te va a gustar más que otro por el tipo de tueste que le da cada uno.

A veces también si el café de origen único es un café muy exótico (probablemente por esto lo vemos sin mezclar), lo cual significa que vas a necesitar un poquito de conocimiento para sacar lo mejor de ese café. En ocasiones, los blends ofrecen una menor dificultad a la hora de la extracción.

También hay que tener en cuenta que un café de origen único va a tener mayor consistencia en sabor, ya que siempre estás preparando el mismo café y una vez que calibraste la molienda y la receta para cada uno, ya sabes cómo debe saber la taza.

En cambio, en un blend por más de que tengamos, por ejemplo, un 50% Perú y un 50% Colombia esto no significa que sea exactamente así en cada dosis que utilicemos. Entonces a veces puede que cambien un poco los sabores en relación con lo que nos toque, esto es incluso más notorio si hay más de dos cafés en un blend.  

Así que en este caso te diría que te guíes por las notas de cata que indica cada paquete y el perfil que te gusta. Ve probando distintos cafés para ver las características que te gustan más, esto es lo divertido del café.

Y si queréis aprender a leer una etiqueta de café, te voy a dejar un artículo donde te cuento en detalle cada sección de la etiqueta y lo que significa cada cosa, para saber elegir un café.

Deja un comentario