La receta de la gelatina de café nació hace muchos años en Inglaterra, y desde ahí fue extendiéndose por todo el mundo. Actualmente esta receta de café es muy popular en Japón y se ha convertido en algo casi tradicional, que puedes encontrar en la mayoría de los restaurantes y supermercados.
Lo más atractivo de esta receta, aparte de su sabor, es su fácil preparación, ya que la podemos realizar con ingredientes que seguramente tenemos en casa. A continuación, te explico cómo hacer esta sencilla receta:
Ingredientes para la gelatina de café
Lo primero que necesitamos para realizar este postre es preparar el café. Podemos hacerlo con cualquier tipo de cafetera.
Nota: Puedes preparar espressos, luego agregarle agua e ir jugando con la ratio según la intensidad que te guste y la cantidad de sabor a café que quieras que tenga tu gelatina. Yo mi café para esta receta lo preparo utilizando la cafetera Chemex.
Para esta receta vamos a necesitar:
- 30 gramos de café
- 500 mililitros de agua
Nos van a quedar unos 440 mililitros de café final. Uses el método que uses, añade agua hasta obtener 440 ml de café.
Pasos para la preparación de la gelatina de café
- Cuando ya tengamos el café extraído, lo vamos a pasar a una jarra y directamente le vamos a agregar 10 gramos de gelatina sin sabor en polvo al café caliente.
- Luego, al café con la gelatina le vamos a agregar 60 gramos (o 4 cucharadas) de azúcar y revolvemos bien hasta disolver completamente. Pero sin agitar mucho, ya que no queremos crear burbujas.
- Cuando tengamos lista la mezcla, ya estamos listos para emplatar.

Tenemos dos opciones de presentación:
- La clásica japonesa. Es colocarla en un molde cuadrado o rectangular y llevarla al refrigerador por lo menos unas tres horas. Una vez firme, cortamos la gelatina desde su molde en varios cuadraditos del tamaño que nos guste y cuidadosamente iremos colocándolas en una copa o vaso.
- La presentación rápida. Nos lleva menos tiempo ya que directamente vamos a poner la mezcla de la gelatina en la copa donde vayamos a servirla y seguidamente la llevamos al refrigerador.
Para cualquiera de las dos opciones que elijas, esta gelatina ira acompañada con crema chantilly. Puedes comprarla lista o puedes hacerla.
Agrega la crema chantilly a nuestra gelatina de café y ya estará lista para probar y disfrutar.

Variaciones que se pueden hacer a esta receta
Existen muchas variaciones que puedes aplicar a esta sencilla recita y seguramente cualquiera será igual de deliciosa. Entre las comunes están:
- Agregarle helado, crema de leche o leche condensada, en lugar de la crema chantilly y jugar con los sabores.
- Adicionar chocolate a la preparación.
- Colocar los cubitos de gelatina en un vaso con leche y tomarlo así.
- Preparar la gelatina a base de café con leche.
Esta receta es riquísima y como puedes ver bastante versátil. Es súper fácil de hacer, si quieres un postre, pero no quieres cocinar algo tan elaborado y si eres fanático del café, es perfecta para ti. Sus ingredientes son pocos y fáciles de conseguir.
Ingeniero Industrial, papá de una princesa de 7 años y un amante de la creación de contenidos sobre diferentes temas por los que siento pasión.
Las cafeteras se han convertido en una obsesión y no pararé hasta descubrir todos sus secretos, y compartirlos con todo el mundo.