Luces de los botones de Dolce Gusto y sus modos

Las cafeteras que no poseen una pantalla digital usan luces de colores para trasmitir información al usuario sobre el estado en el que se encuentran. Estas luces pueden encenderse permanentemente o parpadear, y se codifican de tal forma que el usuario sabe el estado de la máquina con tan solo mirar estas luces.

Todos los modelos de cafetera Dolce Gusto usan un solo botón para el encendido y apagado, el cual a la vez se ilumina hasta en tres colores diferentes (verde, rojo y naranja/amarillo). Será la placa de control de la cafetera la que envíe las señales en forma de luz con la información recibida por los sensores de la cafetera.

Por ejemplo, si un sensor detectara un fallo, este sensor enviaría la información a la placa de control, la cual detendría la elaboración de café y enviaría una señal al usuario en forma de luz parpadeante o fijas.

Nota: Todos los modelos de máquinas de café siguen los mismos códigos de advertencia, sin embargo, hay excepciones que se señalarán a lo largo de este artículo. Los primeros modelos, anteriores a la Melody, no tienen luces de advertencia.

Luz verde del botón de encendido de la cafetera Dolce Gusto

Cuando vemos el botón de encendido de la cafetera Dolce Gusto encendido verde fijo son buenas noticias. En todos los modelos de Dolce Gusto cuando la luz del botón de encendido se ilumina verde fija quiere decir que la cafetera está lista para preparar café o lo está preparando.

En el caso de que la luz verde del botón de encendido esté parpadeando, dependiendo del modelo significa algo diferente. En aquellas cafeteras que NO tienen luz naranja para indicar la necesidad de una descalcificación (Mini Me, Genio, Circolo y Melody 3), la luz verde parpadeando sola, significa que el ciclo de descalcificación está listo o en curso.

En los modelos en los que la descalcificación se codifica con la iluminación de la luz naranja, el botón de encendido nunca debería parpadear en verde solo (si lo hiciera podríamos estar ante un fallo en la placa de control). Más adelante comentaremos el significado de parpadear simultáneamente con la luz roja.

Luz naranja del botón de encendido de la cafetera Dolce Gusto

En la mayoría de los modelos de cafeteras Dolce Gusto la luz naranja se usa para indicar necesidad de descalcificar la cafetera o avisar de que el proceso de descalcificación está en marcha. Como dijimos anteriormente, tan solo la Mini Me, Genio, Circolo y Melody 3 no usan la luz naranja en su codificación de estados.

Cuando la luz naranja (amarilla en algunos modelos) se enciende fija, la Dolce Gusto nos indica la necesidad de proceder con una descalcificación. A pesar de que esta luz esté encendida naranja, puedes seguir preparando tus cafés con normalidad hasta que decidas proceder con la descalcificación.

Normalmente cuando la luz naranja parpadea, quiere decir que la cafetera está en modo descalcificación. Para entrar en este modo debes presionar el botón de encendido por 5 segundos y seguir los pasos que se indican en el manual de instrucciones de tu modelo particular.

Luz naranja y verde parpadeando alternativamente

En aquellos los modelos más modernos con luces en el selector de volumen de la bebida (Genio, Lumio, Drop, Esperta, Colors, Eclipse, Movenza y Stelia), cuando entramos en modo descalcificación, la luz naranja parpadea junto a la verde.

La luz naranja no se apaga después de descalcificar la Dolce Gusto

Las cafeteras Dolce Gusto tienen un pequeño microprocesador en su placa de control, donde almacenan unos poquitos datos. Entre estos datos que son capaces de almacenar se encuentran los procesos de descalcificación. Una vez se ha realizado una descalcificación, la máquina reinicia su contador interno de cafés.

A veces sucede que la máquina nos solicita una descalcificación, pero tras realizarla, esta no queda registrada en la memoria interna y por tanto, la luz naranja sigue encendida. Aunque dijimos que puedes seguir preparando cafés, ver esa luz continuamente iluminada puede ser muy molesto, por lo que te enseñaremos como poder apagarla.

Extracto del manual de instrucciones de la Dolce Gusto Infinissima
Extracto del manual de instrucciones de la Dolce Gusto Infinissima

¿Por qué sucede esto? Normalmente pasa porque olvidaste presionar el botón de encendido por 5 segundos, o si lo hiciste la máquina no se puso en «modo descalcificación». Para reiniciar la memoria de la cafetera, puedes hacer dos cosas:

  1. Lleva la cafetera al modo descalcificación de nuevo y realiza una descalcificación ficticia con agua limpia. Pero esta vez asegúrate de que la luz del botón de encendido parpadea con luz naranja y verde alternativamente antes de comenzar.
  2. Si no quieres realizar la «descalcificación ficticia» puedes intentar borrar la memoria pulsando el botón de encendido por 30 segundos. La luz del botón debería cambiar a color verde fijo.

El botón de encendido de mi Dolce Gusto se ilumina en rojo

Tendemos a asociar el color rojo con fallos, sin embargo, la cafetera Dolce Gusto usa la luz roja para indicarnos estados de la cafetera que en la mayoría de los casos no son códigos de error.

Luz roja parpadeando al encender la máquina

Siempre que encendemos la Dolce Gusto, lo primero que la cafetera hace es calentar el thermoblock (caldera) para que el usuario pueda preparar cafés. Este proceso puede durar hasta 40 segundos y la cafetera nos informa haciendo parpadear el botón de encendido con una luz roja.

Una vez termina el calentamiento el botón de encendido cambiará a una luz verde fija que nos indicará que la máquina está lista para funcionar. Durante el parpadeo de la luz roja, no nos dejará preparar ninguna bebida.

La luz roja parpadea después de cada preparación

Es un estado parecido al anterior, ya que después de cada preparación la máquina hace parpadear el botón de encendido con una luz roja por 5 segundos para bajar la temperatura del thermoblock. Durante este tiempo tampoco se puede retirar la cápsula o preparar otro café.

La luz roja parpadea cada vez que intento preparar café

Si al mover la palanca de preparación de café tu Dolce Gusto comienza a parpadear en rojo lento y no echa café, hay algún sensor que inhibe a la cafetera para preparar café. Por ejemplo, si el porta cápsulas no está en posición, el botón de encendido parpadeará rojo y no permitirá que hagamos un café hasta que introducimos el porta capsulas.

Esto sucede con cualquiera de los sensores de la cafetera o como el porta cápsulas, la cubierta que baja el inyector (si este no baja por completo la máquina parpadeará en rojo). También puede darse cuando el thermoblock tiene una temperatura excesiva; por encima de los 115ºC.

Estos errores se conocen como «hardware error».

La luz roja parpadea alternativamente con la verde

Se trata de un código de error enviado por el caudalímetro y significa que no hay agua en el depósito o en el circuito interno. También puede enviarse este error cuando hay un bloqueo en el sistema o la bomba no funciona.

La luz roja parpadea muy rápido

Cuando la luz roja parpadea muy rápido quiere decir que la máquina está en modo error, y para saber de que error se trata debemos mirar la barra selectora de volumen. Esta se iluminará de forma diferente para cada error (Genio, Lumio, Drop, Esperta, Colors, Eclipse, Movenza y Stelia).

BarritasErrorDescripciónObservación
Barrita 1Sobre temperatura en el thermoblockTemperatura del thermoblock
por encima de 120°C / 248°F
Deje que el thermoblock se enfríe en modo eco durante media hora.
Si este error ocurre varias veces en secuencia, es posible que haya un defecto en el thermoblock o en la placa de control.
Barrita 2Tiempo máximo de funcionamiento tiempo de funcionamiento de la bomba superadoLa bomba ha funcionado por más de 10 minutosLa máquina de café se ha utilizado
intensamente.
Deje que la bomba se enfríe en modo eco y
espere 10 minutos
Barrita 1 y 2Tiempo de calentamiento excedidoTiempo de calentamiento ha excedido los 40 segundosPara evitar que la máquina de café se dañe, todos los componentes, incluido el thermoblock, se desconectan (estado de error).
Si este error se produce varias veces en secuencia, es posible que haya un defecto en el thermoblock o en la placa de control.
Barrita 1 y 7Termostato desconectadoLos cables del termostato están rotos o desconectadosCompruebe el cableado y el conector del termostato.
Sustituirlo si está dañado.
Barrita 2 y 7Termostato cortocircuitadoEl termostato está cortocircuitado o defectuosoSustituye el termostato.
Barrita 1, 2 y 7Defecto de detección del paso por ceroProblema con la alimentación de tensión de redLos efectos son altas corrientes de sobretensión y picos de encendido.
Sustituir la placa de control.

¿Qué significa una luz azul intermitente?

En algunas máquinas más nuevas, el azul intermitente suele indicar un problema con el suministro de agua. El error aparecerá si la máquina no puede obtener suficiente agua en su caldera. Para solucionarlo:

  • Compruebe que el depósito de agua está lleno.
  • Retire y vuelva a colocar el depósito para asegurarse de que está conectado correctamente a la máquina.
  • Compruebe que la junta de la válvula de retención del agua no está dañada. Esto podría impedir el paso del agua.

3 comentarios en «Luces de los botones de Dolce Gusto y sus modos»

  1. Hola.
    Escribo por que tengo una averia en cafetera dolce gusto delonghi stelia.
    La cafetera se enciende y empieza a parpadear la luz roja (en lento) y a los pocos segundos pasa a parpadear en luz roja (mas rapido).
    Noto que calienta, pero la bomba de agua no arranca.
    La cafetera es de las que tienen los mandos tactiles, solo enciende el tactil para seleccionar cantidad de agua, pero las luces para seleccionar agua FRIA O CALIENTE, NO ENCIENDE.
    E desmontado pieza por pieza y todas estan bien.
    No se si podra ser el sensor del caudalimetro o algun otro sensor que desconozco.
    Espero me podais ayudar e orientar.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Antonio,

      Cuando la máquina parpadea en rojo rápido es porque está en «modo error» y para saber que error es debes mirar las barritas de volumen de preparación. Dependiendo de cuántas barritas se iluminen será un error u otro:
      Barrita 1: El thermoblock ha alcanzado demasiada temperatura (más de 120ºC)
      Barrita 2: La bomba ha excedido su tiempo máximo de funcionamiento
      Barrita 1 y 2: Se ha excedido el tiempo de precalentamiento
      Barrita 1 y 7: El termostato no está conectado
      Barrita 2 y 7: El termostato está cortocircuitado
      Barrita 1, 2 y 7: Altas corrientes de sobretensión y picos de encendido.

      Voy a actualizar el artículo con los códigos de error. Mira que código de error tienes e intentamos arreglar la máquina entre los dos.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola!!
    Tengo una dulce gusto Genio, y las rayas del indicador de cantidad de café, no sale como debería. Se corta como si siempre estuviera en una raya y además en descalcificación, hay que darle al botón cada 10 segundos para que lo haga….
    Alguien tiene idea?
    Ya he desenchufado un par de horas, comprobado la junta del depósito….no tiene ni un año …
    Gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario