Luces de los botones de la cafetera Keurig y sus modos

Todas las cafeteras del mercado, independientemente de la marca o del sistema de preparación de café que usen, tienen una tarjeta de control y un microprocesador incorporado. Estas tarjetas hacen la función de «cerebro» de la máquina, y varían según la complejidad y las funciones que tenga la cafetera, pero en todas ellas es necesaria.

Las tarjetas de control analizan el estado en el que se encuentra la máquina en cada momento y lo comunican al usuario a través de pantallas LCD o luces en sus botones. Aquellas cafeteras con pantallas informan de manera más eficaz que las que codifican la información a través de luces de colores, pero en todas ellas la misión es la misma; informar al usuario del estado actual de la máquina.

Muchas de las cafeteras Keurig poseen pantalla LCD, lo cual es muy bueno en la trasmisión de información. Sin embargo, algunos modelos como los de la serie K- (K-Compact, K-Classic, K-55, etc) no poseen pantalla, e interpretar lo que significan las luces no siempre es tarea sencilla.

Luz verde del botón de encendido

Una vez has enchufado la cafetera si presionas el botón de encendido este se encenderá y la máquina comenzará a calentar el agua. Este proceso puede llevar hasta 4 minutos y terminará cuando dejes de escuchar el sonido de la caldera.

Luz roja del botón de encendido

Algunos modelos Keurig tienen una luz roja en el botón de encendido, que parpadeará para indicarnos que se está calentando el agua en la caldera. Si pasados unos minutos esta luz sigue parpadeando y no puedes preparar café, la máquina está en «modo error» y no nos dejará hacer nada hasta solucionar el fallo.

Lo primero que debes hacer es desenchufarla de la red y volver a enchufarla tras unos minutos para ver si desaparece el error. Si esto no ha funcionado, haz una inspección visual de la cafetera en busca del problema, y si todo está correcto, debes llevarla al servicio técnico o desarmarla para inspeccionar tú mismo el interior.

Los 3 botones de preparación parpadean

Una vez hemos encendido la cafetera Keurig y la máquina ha calentado el agua, cuando abrimos y cerramos el porta cápsulas los botones de preparación parpadearán. Esto significa que la cafetera está lista para preparar café.

Cuando pulses uno de los botones, este se encenderá fijo y los otros dos se apagarán. Después de 60 segundos todos los botones se deshabilitan y tienes que abrir y cerrar el porta cápsulas para que vuelvan a estar operativos.

Si los 3 botones permanecen parpadeando después de presionar uno de ellos y la cafetera no prepara café, hay un fallo en la máquina. Puedes intentar reiniciarlo siguiendo estos pasos:

  1. Desenchufa la máquina de la red y enchúfala de nuevo para asegurarte de que ninguna luz se enciende.
  2. Enciende la cafetera manteniendo presionado el botón de auto off + los botones de «taza mediana» y «taza grande» hasta que se apaguen todas las luces.
  3. Presiona el botón de encendido y todo debería estar bien de nuevo.

Consulta nuestra guía de solución de problemas Keurig.

Todas las luces parpadean a la vez

Este es un problema poco común en las cafeteras Keurig bien mantenidas, pero a veces, cuando se produce una obstrucción en el circuito del agua la cafetera nos advierte del problema de esta forma. Suele aparecer de repente, cuando tras preparar una taza de café la máquina reconoce demasiada presión en el circuito y nos impide preparar más tazas.

En ciertos modelos veremos una combinación de luces: «add water» + «heating» + «taza pequeña», pero el significado es el mismo. Estamos ante una obstrucción o presencia de aire que no deja circular el agua. En casos extremos la bomba puede estar dañada.

Para solucionar este problema debes intentar llevar a cabo una descalcificación de emergencia, sin embargo, si no hay forma de que la cafetera eche agua, ya es demasiado tarde para esta solución.

Puedes intentar limpiar la aguja inyectora con un clip de papel o una cápsula de limpieza, pero si esto no es suficiente, entonces debes desarmar la cafetera y limpiar todas las válvulas y tuberías manualmente. Lo más probable es que una válvula de no retorno situada en la entrada del inyector esté bloqueada.

Luces del modo descalcificación

Uno de los modos más importantes que tienen las cafeteras de cápsulas Keurig es el modo descalcificación. Pero antes de hablar de este modo hay que diferenciar entre cuando la cafetera nos solicita una descalcificación y cuando está en modo descalcificación.

Una vez que hemos preparado más de 250 tazas de café la cafetera Keurig nos avisará de que es momento de descalcificar y para ello hará parpadear la luz del botón «descalcificar». Si queremos entrar en el modo descalcificación debemos primero apagar la cafetera, después mantener presionados los botones de 8oz y 12oz hasta que la luz de descalcificación se queda encendida fija.

Una vez la luz de descalcificación está fija, hemos entrado en el modo descalcificación. Si realizamos el proceso adecuadamente, esta luz se apagará (Descarga el manual de usuario de tu cafetera aquí). Si no se apagara, presiona los botones de 8oz y 10oz por 3 segundos para reiniciarla.

Nota: Algunos modelos como el K-35 no tienen modo descalcificación, pero igualmente hay que realizar descalcificaciones cada 3-6 meses.

Luz de llenado de agua parpadea

Esta luz nos indica que el nivel de agua del depósito es bajo, pero en ocasiones parpadeará incluso con el depósito lleno. Esto puede suceder por varias causas:

  • El depósito de agua puede estar mal colocado o la válvula de salida atascada. Comprueba que el depósito no sufre estos problemas.
  • Si tu depósito de agua tiene imán, este puede estar atascado en la posición más baja por lo que la máquina recibe la señal de falta de agua. Intenta liberar el imán para solucionar el problema.
  • En otras ocasiones cuando no hay imán o si existe y está en su posición más alta, puede que el caudalímetro de la cafetera esté atascado y la máquina reconozca que no hay agua. En este caso debes desarmar la cafetera y limpiar el caudalímetro.
Escrito por Pablo Barrantes Nevado
Soy Pablo Barrantes, un amante del café. Decidí poner en marcha esta web para resolver todas las dudas que surgen cada día a la hora de preparar nuestra bebida favorita: el café. Soy ingeniero industrial de profesión, pero he trabajado en cafeterías durante muchos años, donde he aprendido todos los secretos sobre las cafeteras y el café. Mi pasión por el café me ha llevado a investigar y estudiar más allá de lo obvio, y gracias a ello, puedo ofrecer soluciones y dar noticias sobre el café y las cafeteras. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo investigo, documento y escribo aquí.

3 comentarios en «Luces de los botones de la cafetera Keurig y sus modos»

  1. Hola Pablo:

    Necesito tu ayuda, mi cafetera tiene 1 mes, los botones de mi cafetera Keruring K-Elite dejaron de encender. Ella està conectada, el reloj funciona pero cuando presiono «power» no calienta el agua ni mucho menos se encienden las luces de sus botones. ¿què hago?
    Gracias

    Responder
  2. Que tal. Mi keurig xpress essentials es completamente nueva. Pero no parpadean en ningun momento las luces. Que puedo hacer?

    Responder

Deja un comentario