Luces de los botones de la cafetera Lavazza y sus modos

Las cafeteras Lavazza son cafeteras muy robustas y duraderas que, en muy raras ocasiones nos darán problemas. Sin embargo, a veces surgirán pequeños inconvenientes de los cuales nos enteraremos porque la propia máquina nos avisará a través de las luces de sus botones. Cuando no existe una pantalla en una cafetera, esta nos indicará sus modos gracias a códigos en forma de parpadeo de sus luces.

En esta guía vamos a enseñarte a identificar cada uno de los estados de tu cafetera Lavazza mirando los códigos de luces de sus botones de preparación de café. Como Lavazza tiene muchos modelos, no todo lo que digamos aquí aplicará a cada una de las cafeteras del fabricante italiano. Recuerda descargar el manual del modelo de Lavazza que usas para más soporte.

Algunos de los estados nos informarán de que la cafetera está lista para preparar café, otros que nos falta agua en el depósito o incluso que existe una avería.

¿Por qué parpadea la luz de mi cafetera Lavazza?

Ahora vamos a indicar cada una de las posibilidades que puedes encontrar al usar una cafetera Lavazza, para que cuando veas las luces parpadear no te asustes y sepas como actuar en cada momento:

Ninguna luz se enciende

Hay veces que después de usar la cafetera de repente el botón de encendido se apaga (en los modelos de 2 botones, solo uno de ellos se apaga), lo cual significa que la máquina se ha bloqueado. Para solucionarlo, desenchufa la cafetera y vuelve a enchufarla tras unos minutos, si el problema no se resuelve estaremos ante una avería.

Si has vuelto a enchufar la cafetera y tras presionar el botón de encendido / preparación de café ninguna luz se enciende, la placa de control no está recibiendo corriente. Para localizar donde está el problema habrá que desarmar la cafetera y proceder a recorrer el circuito de alimentación hasta la placa de control.

En este artículo explicamos como detectar este fallo en una cafetera similar: Mi cafetera Dolce Gusto no enciende. Sigue el mismo procedimiento para solucionar el problema de encendido de tu cafetera Lavazza.

La luz de encendido (preparación de café) parpadea blanco

En los modelos de un solo botón como la Tiny o la Jolie, el botón de preparación de café parpadeará en blanco cuando el thermoblock esté calentándose y durante la preparación de café. Este parpadeo será un parpadeo lento que durará apenas unos 20 segundos para el calentamiento y máximo de 90 segundos durante la preparación.

En los modelos de dos botones como la Jolie Plus, la Voicy o la SMEG, serán los dos botones de preparación de café los que parpadearán a un ritmo lento para indicarnos el calentamiento del thermoblock. Durante la preparación de café solo parpadeará el botón pulsado mientras que el otro permanece apagado.

*Si uno de los botones parpadea y el otro se enciende fijo significa que le falta agua (la cafetera hará 5 intentos de preparación de café antes de parar).

La luz de encendido (preparación de café) parpadea blanco (muy rápido)

Cuando la luz parpadea a un ritmo muy rápido no se trata de calentamiento o preparación de café, sino que:

  • En los modelos de un solo botón significa que el depósito de agua está vacío o mal colocado.
  • En los modelos de dos botones significa que la bandeja de cápsulas está llena (después de 5 o 6 cafés, según el modelo).

Luz de encendido (preparación de café) fija blanca

Cuando la luz de encendido está fija en color blanco significa que la máquina está lista para preparar café. Tiene el thermoblock caliente y no hay presencia de errores o averías.

Luz de encendido (preparación de café) parpadea en rojo

Cuando la luz parpadea en rojo la cafetera Lavazza no preparará café. Este código de luz significa que hay un malfuncionamiento o una avería. También se encenderá si la temperatura de la cafetera es inferior a 4ºC, superior a los 40ºC o la humedad superior al 95%.

Desconecta la cafetera de la red e intenta enchufarla pasados unos minutos, y si el problema persiste habrá una avería: Solución de problemas Lavazza.

Luz espresso parpadea naranja y luz lungo apagada

La cafetera tiene una avería y no nos permitirá preparar cafés. Este código de colores se dará en aquellos modelos de dos botones que además tienen aviso de descalcificación. Recurre al enlace de más arriba para ver posibles averías de tu cafetera Lavazza.

Luz espresso parpadea blanco y la luz de lungo parpadea naranja

En este caso la cafetera Lavazza nos está solicitando una descalcificación. Para proceder con el proceso de descalcificación debemos pulsar ambos botones a la vez por 10 segundos. Este proceso no es reversible.

Nota: No todos los modelos Lavazza tienen el aviso de luz naranja para avisarnos de la necesidad de una descalcificación, siendo el usuario quién decide cuando realizarla.

Luz espresso parpadea naranja y lungo parpadea blanca

Se está produciendo el precalentamiento para la descalcificación.

Luz de espresso fija naranja

Cuando se termina el proceso de calentamiento, se encenderá la luz del botón espresso naranja fijo para proceder a la descalcificación. Solo pulsando este botón se inicia el proceso.

Luz de espresso parpadea naranja

Se ha iniciado el proceso de descalcificación.

Luz de espresso fija naranja y lungo fija blanca

Se ha finalizado el proceso de descalcificación.

Luz de espresso parpadea naranja

Una vez ha finalizado el proceso de descalcificación si pulsamos el botón de espresso de nuevo, este comienza a parpadear dando inicio al proceso de aclarado.

Deja un comentario