Luces de los botones de Nespresso Original y sus modos

Los estados de las luces de nuestras cafeteras Nespresso tienen el propósito de informarnos del estado en el que se encuentra la cafetera en cada momento. El problema es que no es fácil interpretar que le sucede a una cafetera Nespresso a través de las combinaciones de luces fijas o parpadeantes.

A lo largo de los años Nespresso ha ido evolucionando sus modelos, pero el significado de las luces prácticamente ha permanecido igual. En este artículo veremos que significa cada luz, su frecuencia de parpadeo y otras combinaciones que pueden darse cuando los botones se iluminan.

Luces parpadeantes de las cafeteras Nespresso clásicas

En este primer apartado vamos a explicar que significan las luces parpadeantes de las cafeteras Nespresso del sistema clásico, con dos botones para la preparación de café.

A continuación, hemos elaborado una sencilla tabla explanatoria, donde las tres primeras columnas determinan el estado de la cafetera en cada momento. El número de luces, el estado de estas luces y la frecuencia con la que se iluminan determinan el estado de la cafetera en ese instante.

LucesEstado de las luces FrecuenciaEstado de la cafetera
Ambas lucesApagadasApagada
Ambas lucesEncendidas fijasLista
Ambas lucesParpadean3 veces por 2 segundos (rápido)Fallo
Ambas lucesParpadean1 vez por segundo (despacio)Calentando
Reiniciando Sobrecalentamiento
Ambas lucesParpadean2 veces por segundo (rápido)Descalcificación
Vaciado
Luz de espresso (la luz de lungo encendida o apagada según modelo)Parpadea1 vez por segundo (despacio)Preparando espresso
Luz de lungo (la luz de espresso encendida o apagada según modelo)Parpadea1 vez por segundo (despacio)Preparando lungo

Modos de la cafetera según las luces

Como hemos dicho antes, las luces de los botones de nuestra cafetera Nespresso nos informan en cada momento del estado de nuestra cafetera. Una cafetera Nespresso clásica tiene 10 posibles estados, los cuales son comunes a la mayoría de las cafeteras de la marca.

Modo de calentamiento

Cada vez que encendemos la cafetera Nespresso, esta entra en el modo calentamiento, donde el thermoblock se calienta hasta 90ºC en menos de 30 segundos, sin sobrepasar esta temperatura. Con este calentamiento se obtiene la preparación de café a 86ºC.

Para salir de este modo hay que apagar la cafetera

Modo de auto examen

Al igual que en el caso anterior la Nespresso comprueba el buen funcionamiento del termostáto (comprueba conexión y desconexión) y si el thermoblock alcanza la temperatura de 90ºC en menos de dos minutos. La cafetera también revisará los 5 últimos errores.

Para salir de este modo apaga la cafetera.

Modo de cafetera lista

Este modo se inicia en diferentes situaciones; Siempre que ha terminado el modo de calentamiento y el de auto examen, la Nespresso entra en el “modo de cafetera lista”. También entra en este modo cuando se termina de preparar un café, al salir del “modo reset” y al salir del “modo descalcificación”. En este modo el thermoblock permanece a 90ºC.

Para salir de este modo apaga la cafetera.

Modo de preparación de café

La cafetera Nespresso entra en este modo cada vez que pulsamos el botón de preparación espresso o lungo.

Para salir de este modo hay que pulsar de nuevo el botón de espresso (o lungo) o esperar a que la cafetera termine de preparar el café para que salga del modo automáticamente.

Modo de programación del volumen de taza de café

Este es un modo similar al anterior, que se produce cuando mantenemos pulsado el botón de espresso o lungo para programar la cantidad de café que deseamos en nuestra taza para cada botón (más de 3 segundos). Los volúmenes programables varían entre los 10 – 750 ml. Descarga el manual de tu cafetera Nespresso aquí.

De este modo se sale al soltar el botón.

Modo de descalcificación

Para entrar en el modo de descalcificación de una cafetera Nespresso se necesita encender la cafetera y esperar hasta que entra en “modo listo”, entonces se mantienen presionados los botones de preparación de café por 3 segundos. Para iniciar el proceso se debe pulsar cualquier botón, entonces la cafetera mantiene el thermoblock a una temperatura de 65ºC.

Para salir del modo descalcificación mantén pulsados ambos botones por 3 segundos. Si apagas la cafetera en modo descalcificación, al encenderla otra vez, de nuevo volverá al modo descalcificación.

Modo de vaciado (evaporación)

Para entrar en este modo hay que apagar la cafetera Nespresso, mantener presionado el botón de espresso y encender la cafetera. En este modo la cafetera pone en marcha la bomba y la para después de 10 segundos, calienta el thermoblock a 105ºC (máxima capacidad) y entonces lo desconecta. Tras esto la Nespresso se apaga sola y se bloquea por 10 minutos.

Para salir de este modo, apaga la cafetera.

Modo reset

Para acceder a este modo apaga la cafetera Nespresso, entonces mantén presionado el botón de lungo y enciende la cafetera. En este modo la cafetera reinicia los volúmenes programados para cada tipo de café (40 ml para espresso y 100ml para lungo) y los lleva a los valores de fábrica. Las luces indican el modo por 3 segundos.

La cafetera sale automáticamente de este modo y entra en modo auto test.

Modo auto apagado

La cafetera entra en este modo después de cierto periodo de no uso. La Nespresso se apaga sola después de 9 minutos en reposo. El tiempo de auto apagado se puede cambiar a 30 minutos.

Para cambiar el tiempo de reposo a 30 min, apaga la Nespresso y después mantén pulsado el botón de espresso por 3 segundos. El botón parpadeará para indicar el tiempo de reposo programado (1 vez = 9 min / 2 veces = 30 min / 3 veces = desactivado). Para cambiar el tiempo pulsa el botón espresso hasta que parpadee en el valor deseado.

Modo fallo

La cafetera Nespresso entra en modo fallo si se producen cualquiera de los siguientes escenarios:

  • El termostáto no está conectado
  • El termostáto está cortocircuitado
  • El thermoblock calienta muy despacio

La cafetera mostrará el aviso de fallo mediante el parpadeo de las luces de preparación de café. Estas luces parpadearán 3 veces cada 2 segundos y la Nespresso no funcionará hasta que se haya resuelto el problema.

Nota: Las cafeteras Nespresso pueden no funcionar (o hacerlo mal) por muchos otros motivos. Para conocer los fallos más comunes que presentan las cafeteras Nespresso (y sus soluciones), visita este otro artículo: Solución de problemas Nespresso.

Relacionado: Nespresso vs Dolce Gusto.

Deja un comentario