Luces de los botones de Tassimo y sus modos

Todas las cafeteras (de cualquier tipo y marca) cuentan con una pequeña tarjeta de control y un microprocesador, que cuanto más complejo sea más posibilidades nos ofrecerá la cafetera. Las cafeteras de cápsulas Tassimo son unas de las más baratas del mercado, y pese a ser de gran calidad, la reducción de costes se siente en parte de la tecnología que usan.

Al no poseer pantallas LCD, las cafeteras Tassimo usan códigos de luces para transmitir al usuario los diferentes estados de la cafetera. Así, si la máquina no detecta agua en el depósito usará una luz roja junto al símbolo del grifo para advertirnos y seremos nosotros los que interpretaremos el mensaje para actuar en consecuencia.

Sin embargo, interpretar todos los códigos luminosos de la cafetera Tassimo no es sencillo, y mucho menos cuando no tenemos el manual de instrucciones cerca. En este articulo vamos a detallar que significa cada luz y sus combinaciones, según cada modelo de cafetera Tassimo, así tu podrás volver a disfrutar del café inmediatamente.

Significado de las luces en las cafeteras Suny, Caddy, Joy, Happy, Style y Vivy

Las cafeteras Tassimo más sencillas son los modelos que puedes ver en la imagen de abajo. Estos modelos tienen el botón único tan característico de Tassimo y 3 luces LED que pueden iluminarse en ámbar o rojo, según los diferentes estados de la cafetera:

  • Indicador de funcionamiento: Símbolo de taza
  • Indicador de depósito de agua: Símbolo de grifo
  • Indicador de calcificación: Símbolo de espray o letras «calc»
Luces Cafeteras Tassimo Suny, Caddy, Happy, Style, Joy y Vivy
Luces Cafeteras Tassimo Suny, Caddy, Happy, Style, Joy y Vivy

Como Tassimo sólo cuenta con un botón para preparar las diferentes bebidas y será la máquina, a través del lector de códigos de barra, la que modifique los parámetros de preparación para cada capsula que usemos.

Símbolo tazaSímbolo grifo Símbolo esprayEstado de la cafetera
Encendida fijaApagadaApagadaLista para funcionar
ApagadaApagadaApagadaApagada / No hay tensión
Encendida fijaEncendida fijaApagadaNo hay agua en el depósito
Encendida fija
(Roja)
ApagadaApagadaNo reconoce la cápsula
Encendida fijaEncendida fijaEncendida fijaAuto exámen
ParpadeaParpadeaParpadeaTensión incorrecta
ApagadaApagadaEncendida fijaMáquina calcificada
ApagadaApagadaParpadeaMáquina muy calcificada
ApagadaEncendida fijaEncendida fijaAvería
ParpadeaApagadaParpadeaDescalcificación en marcha

Significado de las luces en las cafeteras Fidelia, Amia, Charmy y My Way

Hemos separado estos 4 modelos de los anteriores porque las luces, sus colores y botones difieren ligeramente de las «clasicas cafeteras Tassimo».

  • Por un lado, las cafeteras Fidelia y Amia (a la derecha de la imagen de abajo), tienen dos luces verdes extra: Símbolo taza caliente (automático) y símbolo taza+ (manual).
  • Por otro lado, la Charmy tiene un botón de símbolo «taza+» y otro de «taza-«, mientras que la My Way es totalmente distinta al resto.
Luces Cafeteras Tassimo Fidelia, Amia, Charmy y My Way
Luces Cafeteras Tassimo Fidelia, Amia, Charmy y My Way

Excepción de las luces en la Tassimo Fidelia y Amia:

En los modelos Fidelia y Amia el significado de todas las luces es el mismo de la tabla de más arriba, salvo una excepción: Cuando la cafetera no reconoce la cápsula en lugar de encender el indicador de preparación en rojo, salta de modo automatico (símbolo taza caliente) a modo manual (símbolo taza+).

Recordemos que estos dos modelos por defecto trabajan en modo automático, es decir, una vez la cafetera reconoce la cápsula sirve la cantidad correcta de agua para esa bebida. Aunque el usuario puede variar esta cantidad de agua quedando pulsado el botón de «taza+» hasta alcanzar la cantidad de café deseada.

Excepción de las luces en la Tassimo Charmy:

En realidad, aquí no hay ninguna excepción a la tabla general de significados de las luces. Tan sólo cuenta con los botones (y luces) de «taza+» y «taza-» para añadir o quitar agua a nuestras preparaciones de café. Estas luces solo indican la cantidad de agua que añadimos o quitamos, pero no se usan para informar al usuario del estado de la máquina.

Excepción de las luces en la Tassimo My Way:

La My Way es la cafetera más compleja de todas las fabricadas por Tassimo y la que incluye más opciones de personalización de bebidas:

  • Símbolos de granos de café (luces naranjas): Añadir o quitar intensidad a las bebidas
  • Símbolo del termómetro (luz naranja): Añadir o quitar temperatura a las bebidas
  • Símbolos de tazas (luz naranja): Añadir o quita cantidad de agua a las bebidas
  • Símbolos con números (luz naranja): Almacenamiento de configuración de bebidas

Al igual que sucedía con la Tassimo Charmy, todos los avisos de la cafetera siguen la tabla inicial. Tan solo tenemos botones y luces añadidos relacionados con la configuración de las bebidas que preparamos, pero estas luces no se usan para indicar estados de la cafetera.

Las tres luces de mi cafetera Tassimo parpadean

Si recurrimos a nuestra tabla inicial podemos ver como la máquina nos indica que la tarjeta de control no está recibiendo la tensión de funcionamiento correcta.

Es poco probable que el enchufe de tu casa esté entregando una tensión defectuosa, aunque tampoco es descartable. Lo más común es que algún condensador de la placa de control se haya estropeado y la cafetera no sea capaz de mantener la tensión estable.

Desenchufa la cafetera por 5 o 10 minutos y vuelve a enchufarla, si el problema persiste, deberías acudir al servicio técnico (si la cafetera está en garantía) o cambiar la placa de control por una nueva. Normalmente estos componentes son caros por lo que mi recomendación es comprar una cafetera de segunda mano del mismo modelo y usar su placa de control.

El indicador de funcionamiento Tassimo se ilumina en rojo

La mayoría de los modelos de Tassimo pueden variar los colores del indicador de funcionamiento entre naranja y rojo. Si acudimos a la tabla de arriba, vemos que cuando el símbolo de la taza (indicador de funcionamiento) se ilumina fijo en rojo, la cafetera no reconoce la cápsula de café.

Luz indicador de funcionamiento Tassimo roja
Luz indicador de funcionamiento Tassimo roja

Para solucionar este problema limpia el lector y el código de barras de la cápsula. Si haciendo esto sigue sin reconocer la cápsula prueba con otro tipo de cápsulas. En situaciones extremas el lector se ha estropeado y debes reemplazarlo por uno nuevo.

La luz del depósito de agua se enciende roja, pero hay agua

El indicador rojo del depósito de agua nos avisa cuando el nivel de agua es demasiado bajo, sin embargo, se puede dar la situación de que haya agua y aun así este LED rojo se encienda. Esto sucede cuando el imán del interior del depósito se queda atascado en su posición inferior.

Revisa que el imán puede subir al llenar el depósito con agua ya que, si este no sube, la máquina siempre nos indicará falta de agua. En caso de que el imán suba, pero aun así la luz se encienda, puede que este haya perdido su poder magnético y tengas que comprar uno de repuesto.

Luz de espray encendida roja

Si la luz de espray está encendida roja es momento de proceder con una descalcificación. Si además de encendida parpadea, es porque la cafetera está MUY calcificada.

En este video te muestro como proceder a una descalcificación con vinagre:

Deja un comentario