Luces del botón Nespresso VertuoLine y sus modos

Tener un único botón para preparar café, hace que las máquinas Nespresso VertuoLine* sean increíblemente fáciles de usar. Sin embargo, descifrar que significan las luces de colores que se iluminan bajo este botón, puede llegar a ser una tarea casi imposible.

Si todo va bien, las luces del botón no nos van a preocupar demasiado. Normalmente comenzamos a preguntarnos por su significado cuando la cafetera no calienta el café, tarda demasiado en prepararlo o no lo prepara del todo.

*Como tenemos dos tipos de cafeteras en la gama VertuoLine (Vertuo Next y Vertuo Plus), especificaremos que significan las luces en cada uno de los modelos.

Luces del botón de encendido Nespresso Vertuo Next y Vertuo Plus
Luces del botón de encendido Nespresso Vertuo Next y Vertuo Plus

Modos de la cafetera Nespresso Vertuo Plus

Como las cafeteras Vertuo Plus no tienen una pantalla para informarnos del estado de la cafetera, la máquina ilumina la luz del botón de encendido en diferentes colores y con diferentes patrones de parpadeo para esta tarea.

Significado de la luz verde (Uso normal)

En la cafetera Nespresso Vertuo Plus la luz de color verde se asocia con modos de uso normal de la cafetera. Si se ilumina una luz verde en el botón de encendido estamos ante una situación en la que la cafetera no presenta errores o fallos.

LUZ VERDEMODO
Luz verde permanenteModo Listo
Luz verde con parpadeo regular: 1 / segCalentando
Luz verde con giro lentoLectura de código de barras de la cápsula
Luz verde con giro rápidoPreparación del café
Luz verde con tres parpadeosProgramación confirmada

Significado de la luz roja (Advertencia o Error)

Al igual que sucede en muchas otras marcas, Nespresso usa la luz de color rojo para codificar mensajes de advertencia o error. Si en tu cafetera Vertuo Plus se enciende la luz en rojo, debes prestar atención al estado de la cafetera.

LUZ ROJAMODO
Luz roja permanenteError del dispositivo
Luz roja permanente desvaneciéndoseEnfriamiento después del sobrecalentamiento
Luz roja parpadeo regular: 1 / segError
Luz roja parpadea 2 veces y luego pasa a verde permanenteEl tanque de agua está vacío o falta la cápsula
Luz roja parpadea 2 veces y pasa a luz naranja permanenteError en función especial
Luz roja parpadea 2 veces y pasa a luz naranja parpadeandoError al ejecutar una función especial
Tres parpadeos cada 2 segundos entre períodos de luz roja permanenteCabezal de máquina en posición desconocida
Luz permanente, roja en el lado izquierdo y verde en el lado derechoAlarma de descalcificación

Luz roja encendida fija

En este estado la Vertuo Plus está bloqueada y debes apagarla y desenchufarla por 15 minutos. Al apagarla estaremos limpiando el estado de error anterior, que normalmente se debe a un sobrecalentamiento. Al enchufarla de nuevo, una vez fría, la cafetera debería volver a funcionar con normalidad.

Si no apagas la cafetera, y el error se debía a un sobrecalentamiento, la luz roja irá desvaneciéndose poco a poco hasta pasar a verde.

Luz encendida fija mitad verde y mitad roja

Con esta codificación de colores de luz tan peculiar, la cafetera Vertuo Plus nos indica que es necesario proceder con una descalcificación. A pesar de que esta luz se haya iluminado en nuestra cafetera, podemos seguir preparando cafés por un tiempo, pero es recomendable proceder inmediatamente con la descalcificación.

Luz roja parpadea de forma continua

Este estado corresponde con un problema del cabezal, el cual normalmente se detiene y no nos permite preparar café.

Revisa que el contenedor de cápsulas no esté lleno, que el lector de cápsulas esté limpio y no haya ninguna obstrucción. Abre y cierra el cabezal para ver si el problema se ha solucionado.

Luz roja parpadea dos veces y pasa a verde fija

Este problema suele estar relacionado con el depósito de agua, aunque también con la lectura de la cápsula. Revisa bien que tanto el depósito como la cápsula están bien colocados, si no funciona la cafetera, abre y cierra el cabezal varias veces.

Si en lugar de cambiar a verde fija, después de los parpadeos cambia a naranja (parpadeando o fija), se trata de errores en las funciones especiales. Apaga la cafetera y enciéndela de nuevo para eliminar los errores.

Luz roja parpada 3 veces cada 2 segundos entre períodos de luz roja permanente

Este es un problema relacionado exclusivamente con el cabezal, que sucede cuando la cafetera no reconoce la posición de este. Para solucionarlo, abre el cabezal pulsando la palanca hacia arriba hasta que se detenga y revisa que no haya ningún obstáculo. Vacía el contenedor de cápsulas y cierra de nuevo el cabezal.

Significado de la luz naranja (Funciones especiales)

La cafetera Vertuo Plus tiene 4 funciones especiales; Limpieza, reestablecer la configuración de fábrica, vaciar sistema de agua y descalcificación. Estas funciones se codifican con patrones de luz naranja, como vemos a continuación:

LUZ NARANJAMODO
Luz naranja permanenteEntrar al menú de funciones especiales
Parpadeo regular: 1 / segLa función especial se está ejecutando
Un parpadeo cada 2 segundosDescalcificación
Dos parpadeos cada 2 segundosVaciar el sistema de agua
Tres parpadeos cada 2 segundosRestablecer la configuración de fábrica
Tres parpadeos en el plazo de 3 segundos y nuevamente luz verde permanenteSe ha completado el restablecimiento de la configuración de fábrica

Luz naranja parpadeando

La luz parpadeando naranja codifica un modo muy característico de la cafetera Vertuo Plus; «el modo de limpieza». No debemos confundir limpieza con descalcificación, de la que hablaremos más adelante.

Cuando en una cafetera Vertuo Plus pulsamos el botón de encendido 3 veces en menos de dos segundos, la cafetera entra en modo limpieza. Lo que hace la máquina en este modo es bombear 3 ciclos de la bomba agua y tarda menos de 2 minutos.

Después de tener la cafetera parada por varios días es recomendable realizar esta limpieza antes de usar cápsulas de café.

Luz naranja encendida fija

Cuando esta la luz naranja se ilumina fija quiere decir que la cafetera ha entrado en «modo funciones especiales o configuración». Esto se consigue pulsando a la vez (con la cafetera apagada) la palanca frontal hacia abajo y el botón de encendido por 3 segundos.

Cómo entrar en el modo configuración de la Nespresso Vertuo Plus
Cómo entrar en el modo configuración de la Nespresso Vertuo Plus

Luz naranja parpadea 3 veces cada 3 segundos

Si quieres llevar la cafetera a los valores originales de fábrica, una vez la máquina está en modo configuración, pulsa hacia abajo tres veces la palanca frontal y luego una vez el de encendido. La luz naranja parpadeará 3 veces en 3 segundos para confirmar el reset.

Luz naranja parpadea 2 veces cada 2 segundos

Para vaciar el depósito de agua en «modo vaciado» (con la cafetera en modo configuración) pulsa hacia abajo la palanca frontal dos veces y luego una vez el botón de encendido. La luz naranja parpadeará hasta que se haya vaciado toda el agua para luego apagarse.

Luz naranja parpadea 1 veces cada 2 segundos

Para llevar la cafetera a «modo descalcificación» (con la cafetera en modo configuración) pulsa hacia abajo la palanca frontal una vez y luego una vez el botón de encendido. En el «modo aclarado» también la luz naranja también parpadea con esta frecuencia. Consulta el manual para saber como hacerlo.

Modos de la cafetera Nespresso Vertuo Next

Disponer de un único botón para preparar café nos facilita mucho las cosas a la hora de preparar café, pero las complica demasiado a la hora de entender que sucede con la cafetera en cada momento.

Cada patrón de luces indicará un estado o modo de nuestra cafetera Vertuo Next. Para entender estos estados hemos creado un listado que verás a continuación. Además, hemos añadido una breve explicación de los problemas más habituales que estas luces representan.

Significado de la luz blanca (Uso normal)

En la cafetera Nespresso Vertuo Next la luz de color blanco se asocia con modos de uso normal de la cafetera. Si se ilumina una luz blanca en el botón de encendido estamos ante una situación en la que la cafetera no presenta errores o fallos.

LUZ BLANCAMODO
*No hay luz en el botónMáquina apagada
Botón iluminado en blanco fijoCafetera lista para preparar café
Blanco parpadeante regular: una vez/segundoCafetera preparando café

Significado de la luz Naranja (Funciones especiales / Error)

Cuando la Vertuo Next parpadea naranja, no solo tiene relación con las funciones especiales de la cafetera, sino que también sirve para trasmitir fallos. En la siguiente tabla veremos las diferentes combinaciones y su significado.

LUZ NARANJAMODO
Luz naranja parpadeando rápidamente: dos veces/segundoModo de limpieza
Luz naranja parpadeando rápidamente: tres veces/segundoDescalcificación/Vaciado
Luz blanca parpadeando: encendiéndose hasta quedar fija en ON, luego en OFF Calentamiento
Luz naranja parpadeando: se enciende hasta apagarse, luego se enciendeEnfriamiento después del sobrecalentamiento
Luz naranja parpadeando rápidamente dos veces, luego apagado prolongadoError
Botón naranja ON durante 1,5 segundos, luego OFF durante 0,5 segundos El depósito de agua está vacío
Luz naranja parpadeando 5 veces en 10 segundos Restablecer los ajustes de fábrica
Luz naranja y blanca parpadeando alternativamente 3 veces y luego fijaAlerta de descalcificación
Luz blanca que parpadea dos veces por segundoActualización del software

Nota: Si quieres saber más sobre tu Vertuo Next, descarga el manual de usuario aquí.

Te puede interesar: Comparativa entre las cafeteras Nespresso y Dolce Gusto.

Deja un comentario