Molinillo Flair Royal

En este artículo, seguiré con la serie de Flair, hablando de su fantástico molinillo manual Royal. Siendo un producto de Flair, por supuesto que su especialidad es la molienda para espresso, pero también se puede usar para otros métodos filtrados.

Características del molinillo Flair Royal

Este molinillo viene con una funda gruesa de tela, para guardarlo o llevarlo seguro cuando vayas viaje. Dentro encontramos la manivela, una llave allen para desarmarlo y un cepillito para su limpieza.  

Componentes del molinillo Flair Royal
Componentes del molinillo Flair Royal

Este molino mide aproximadamente 20 centímetros de alto y pesa unos 700 gramos.

  • Por arriba vemos una manivela, que me encanta porque es muy cómoda, con una perilla grande que facilita mucho el movimiento, esta manivela queda fija con un tornillo.
  • Por debajo de la manivela, vemos una tapita de plástico transparente que, cubre la tolva del molinillo; donde colocamos los granos de café.
Piezas superiores del molinillo Flair Royal
Piezas superiores del molinillo Flair Royal
  • Por dentro vemos el interior del cuerpo de aluminio y al fondo las muelas de acero.
  • Por fuera tenemos un agarre de silicona y apoyo para el pulgar.
  • Por debajo vemos el recipiente de café molido (que se saca a presión), el cual es de plástico por fuera y acero inoxidable por dentro.
  • En la parte de abajo del cuerpo, vemos la ranura de las muelas por donde sale el café y el tornillo que la fija.
Piezas internas, externas e inferiores del molinillo Flair Royal
Piezas internas, externas e inferiores del molinillo Flair Royal

¿Cómo funciona el sistema de molienda del molinillo Flair Royal?

Una de las cosas que más me gustan de este molinillo es el sistema de ajuste de molienda que tiene. En la parte superior de la tolva, y debajo de la tapita, tenemos la corona de ajuste con números indicados en su base.

Corona de ajuste del molinillo Flair Royal
Corona de ajuste del molinillo Flair Royal

Para cambiar la molienda tenemos que levantar esta corona y girarla a la derecha para moler más grueso, o a la izquierda para moler más fino. Una vez que elegimos el número de molienda que queremos, bajamos de nuevo la corona.

Cuanto más alto es el número, más gruesa va a ser la molienda y cuanto menor es el número más fina la molienda. De todas formas, encontramos una indicación de esto en la parte interna de la corona a cada lado del selector.

Indicador del grado de molienda en el molinillo Flair Royal
Indicador del grado de molienda en el molinillo Flair Royal

Generalmente para espressos me gustan los molinillos que son sin pasos o «sin clics», ya que nos permiten cambiar la molienda libremente, garantizando un cambio fino y preciso.

Si bien este molinillo funciona «con clics», cada uno de ellos se mueve apenas 0,2 milímetros, y contando cada uno de estos clics tenemos más de 72 pasos para modificar la molienda. Así que es ideal para calibrar espressos y también otros métodos.

Estos 72 clics están distribuidos en tres rotaciones. Dentro de la primera, es decir de 0 hasta 12, encontramos la molienda fina para espresso. Los primeros números se usan para lo que sería más espresso comercial y los últimos números para espresso en la Flair.

Dentro de cada número podemos elegir un intermedio. Una vez que llegamos de nuevo a cero, es decir el 12, entramos en la segunda rotación hasta el 24 que vamos a usar para otros métodos como la cafetera italiana, Aeropress, Chemex, V60, etc.

Una vez que llegamos de nuevo a 0, es decir al 24, entramos a la tercera rotación hasta 36, y acá encontramos moliendas más gruesas como para Chemex, Melitta, Prensa Francesa, Cold Brew, etc. Esto es una guía, pero cada ajuste va a ir dependiendo de la cantidad y tipo de café que uses, así como su nivel de tueste.

Este sistema me parece muy simple y práctico, en mi opinión uno de los mejores en lo que conozco de molinillos manuales. Lo mejor es que para ajustar la molienda no tenemos que sacar el recipiente y ajustar desde abajo o sacar la manivela.

Es muy rápido de usar y fácil de navegar entre los distintos tipos de molienda, los números son bien grandes, lo que lo hace muy visibles. ¡Está muy bien hecho, es algo que me encantó!

El tipo de molienda que produce el molinillo Flair Royal

La molienda que produce este molinillo es muy uniforme. Yo lo estuve usando por unos cuantos meses con mi Flair Pro-2 y es ideal, obtuve unos resultados muy buenos. Por supuesto que no supera a los molinillos eléctricos de alta gama, pero por sus características y el precio que tiene me parece muy asequible y una opción más que excelente.

Es una increíble inversión tanto para usar en casa, como para llevar de viaje, realmente vale cada centavo. Me pareció también muy rápido comparado con otros molinillos, hay que hacer un poquito más de fuerza, pero en sólo segundos tienes la dosis de café lista para usar.

Como mencioné, esta molienda brilla en espresso, pero también estuve usándolo para otros métodos filtrados como V60 y me pareció muy bueno. Pude moler bien fino sin que se produjeran muchos sedimentos o partículas finas que taparan el filtro de papel.

Tipos de molienda que se puede obtener con el molinillo Flair Royal
Tipos de molienda que se puede obtener con el molinillo Flair Royal

Y para cafés con tuestes claros una molienda bien fina es ideal para obtener una buena extracción, por lo que me sorprendió. No pensé que fuera a ser tan bueno también para filtrados, aunque, si, cuanto más grueso molamos más inconsistencias en la molienda vamos a ver. Pero si usas cafés con tuestes claros no creo que tengas ningún problema con ningún método.

Si usas cafés con tuestes más oscuros puede ser que tengas una molienda más dispareja, pero esto se da porque el grano es más frágil y porque con tuestes oscuros debemos moler más grueso en general.

Aun así, me parece una muy buena opción para los que busquen un molinillo versátil donde puedan moler tanto para espresso como para otros métodos. Tiene ajustes de sobra para todo esto.

Limpieza del molinillo Flair Royal

Para la limpieza de este molinillo debemos seguir los siguientes pasos:

1. Antes que nada, debemos colocar un ajuste de molienda bien grueso.

2. Retiramos el recipiente y, sosteniendo la manivela en su lugar con la mano, agarramos la llave allen que encontramos en la funda, desatornillamos el perno que sujeta la muela al eje central y lo retiramos junto con la muela.

Cómo desmontar el molinillo Flair Royal
Cómo desmontar el molinillo Flair Royal

3. Ahora para limpiarlo, vamos a usar un paño seco, y con el cepillo sacamos los segmentos de café que encontramos en las muelas (no se recomienda usar agua).

Limpieza del molinillo Flair Royal
Limpieza del molinillo Flair Royal

4. Una vez listo, sin modificar el ajuste de molienda, vamos colocando todo nuevamente en su lugar. Alineamos las puntas con los orificios en la muela y las partes planas del eje con los de la muela. Por último, colocamos el perno ajustándolo al eje central.

5. Ahora, para volver al ajuste de cero de molienda y empezar a contar, levantamos la corona y giramos hacia la izquierda afinando la molienda lo más posible, hasta que sentimos que no se puede girar más, que es cuando las muelas se tocan entre sí. Desde esta posición rotamos la corona nuevamente hacia la derecha, hasta que el corte de la corona se alinee con el 0 nuevamente.

Ajustar la molienda a cero
Ajustar la molienda a cero

6. A partir de ahora ya estamos en la primera rotación, para empezar a calibrar la molienda de espresso.

Conclusión

Debo decir que, por el precio que tiene este molinillo, me parece una increíble opción. Reconozco que me sorprendió bastante, así que lo recomiendo totalmente.

Tiene muy buen diseño, se siente pesado, premium, es cómodo y fácil de usar, con muchos ajustes y aun así es muy asequible, considerando sus características y dentro del rango en que entra.

La única cosa que podría criticar es el encastre del recipiente que puede salirse. Personalmente en todos estos meses de uso jamás tuve ningún problema, pero si no se tiene la precaución de agarrarlo muy bien desde arriba, puede suceder que se salga.

Deja un comentario