Molinillo Hario Mini Slim Plus

Hay una herramienta muy importante que, siempre recomiendo como primera compra, el molinillo de café. Hoy os quiero compartir mi experiencia con un molinillo manual básico.

Aquí te presento el Hario Mini Slim, en la versión Plus que reemplaza el modelo anterior y tiene unas mínimas mejoras, principalmente en la estética y funcionalidad en la manivela.

Presentación del Hario Mini Slim Plus

El unboxing es bastante simple, dentro de la caja encontramos el cuerpo del molinillo, su manivela a un costado y un pequeño manual de instrucciones.

Presentación del Hario Mini Slim Plus
Presentación del Hario Mini Slim Plus

Componentes del Hario Mini Slim Plus

El molinillo básicamente consta de dos partes separables, la tolva que es donde colocamos los granos de café y que contiene las muelas, y el recipiente donde cae el café ya molido.

En la parte superior de la tolva vemos una tapita muy útil que sirve para que los granos no salgan volando mientras mueles. La boca de la tolva es súper ancha, lo cual facilita la dosificación y tiene una capacidad aproximada de 40 gramos, dependiendo el tamaño del grano.

En el fondo podemos ver las muelas que son cónicas, como en muchos molinillos manuales, son de cerámica de 38 milímetros. En la parte inferior vemos nuevamente las muelas y una tuerca que regula el tamaño de la molienda mediante clics. Para ajustarla, hay que colocar la manivela que tiene un encastre hexagonal y sosteniéndola en su lugar damos vuelta a la tolva.

Componentes del Hario Mini Slim Plus
Componentes del Hario Mini Slim Plus

Para moler más fino, giramos la tuerca hacia la derecha y para moler más grueso hacia la izquierda. Esto tienes que recordarlo, ya que no tiene una indicación, pero es bastante simple, piénsalo como un tornillo que hacia la derecha se ajusta y se mete más hacia adentro, acá pasa lo mismo.

Tenemos una muela fija en la base de la tolva y una muela que cuando la ajustamos se acerca hacia la otra, esto deja menos espacio entre ellas moliendo más fino, y hacia la izquierda lo desajustamos, deja más espacio y mueve más grueso. En su modelo anterior fue mi primer molinillo, así que tuve unos cuantos años de experiencia con él.

Las muelas del molinillo Hario Mini Slim Plus
Las muelas del molinillo Hario Mini Slim Plus

Ventajas del molinillo Hario Mini Slim Plus

  1. Al estar construido mayormente por plástico duro, como polipropileno y resina de metacrilato, es muy resistente. El mío se me ha caído unas cuantas veces en estos años y no ha pasado nada, ni siquiera un rayón.
  2. Además, es muy liviano, apenas pasa los 250 gramos, lo cual lo hace ideal para llevarlo a todos lados, meterlo en la mochila sin tener miedo a que se rompa.
  3. Tiene un buen tamaño, no es el molinillo más chico, pero tiene una buena capacidad para moler hasta para dos personas.
  4. No requiere electricidad ni recarga, por lo cual puedes usarlos donde y cuando quieras con un poquito de ejercicio incluido.
  5. Otra ventaja es su accesibilidad, ya que es una marca muy conocida está por todo el mundo y se puede conseguir muy fácilmente.
  6. Su precio también es una ventaja. Dentro de la categoría “nivel inicial” es lo mejor que vamos a conseguir en relación precio calidad, sé que para muchos no es económico, pero, dentro de lo que es un molinillo que te permita saborear decentemente un café de buena calidad, es lo más barato que vamos a conseguir. Tómalo como una inversión. Pero si cuentas con un presupuesto mayor, puedes conseguir grandes opciones que vamos a ver más adelante.
  7. También produce una molienda muy decente para métodos como la cafetera italiana, el sifón, la Aeropress, la V60, entre otras. Se ve muy pareja y es excelente para su precio.
  8. Por último, es muy fácil de desarmar para limpiarlo y al tener muelas de cerámica se pueden lavar con agua para deshacernos de los aceites que se van acumulando en ellas.

Desventajas del molinillo Hario Mini Slim Plus

Como nada es perfecto, este molinillo también tiene sus contras. Aquí te dejo sus desventajas:

  1. Debido a que la tolva es tan ancha, los últimos granos de café no tienen el peso de los otros granos que los empujan hacia abajo, entonces se mueven bastante hacia los costados, arriba y abajo, rebotando y haciendo que esta última parte se muela poco uniforme, sobre todo en pedazos grandes.
  2. Además, la muela externa que debería estar fija tiene bastante juego, se mueve y afecta la consistencia de la molienda.
  3. Otra desventaja es que, a pesar de que la molienda es bastante pareja para los métodos que mencionamos, una vez que nos vamos hacia el lado más grueso desde Chemex, Prensa Francesa y filtros tipo Melitta, se nota una variación bastante pronunciada, sus muelas comienzan a mostrar fallas. Pero, aun así, para el precio de este molinillo es aceptable y se puede disfrutar de un buen café con esta molienda, aunque vamos a tener algunos pedazos muy finitos y otros muy gruesos, que no van a contribuir a la claridad de los sabores.
  4. Por último, al moler el café vamos a notar que se traba un poco por lo que no es un molido super fluido. Pero de nuevo, por el precio es aceptable comparado con otros molinillos.

Limpieza del Hario Mini Slim Plus

Para limpiar este molinillo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Quitamos el recipiente de abajo.
  2. Sosteniendo la manivela en su lugar, giramos la tuerca de la molienda hacia la izquierda llegando al ajuste más grueso y la quitamos.
  3. Retiramos la muela interna, la muela externa y el resorte del eje.
  4. Ahora, por el otro lado, sacamos la manivela y quitamos el eje que tiene una arandela, no la pierdas.
  5. A la muela interna se le saca el seguro de plástico apretándolo y retirándolo hacia atrás.
  6. Con esto lo tenemos completamente desarmado y procedemos a lavar todas las partes.
Cómo desarmar un molinillo Hario Mini Slim Plus
Cómo desarmar un molinillo Hario Mini Slim Plus
  1. Una vez que hayamos secado bien todo, sin dejar humedad, volvemos a armarlo colocando el seguro en la muela movible interna, la arandela en el eje e insertándolo en la tolva.
  2. Con esto puede que se salga otra arandela en la parte inferior de la tolva, simplemente la regresamos a su lugar.
  3. Por la parte inferior agregamos el resorte al eje, la muela externa fija, haciendo coincidir los orificios laterales en la tolva. Ahora la muela interna y la tuerca de la molienda, muy fácil.

No hay un periodo establecido para su limpieza, va a depender más del uso que le des y del nivel de tueste de los granos que estés usando. Por ejemplo, los que tienen nivel de tueste más alto desprenden más cantidad de aceites, por lo tanto, vas a tener que limpiarlo más seguido.

Como siempre, cuanto más limpio mejor, te aseguras un mejor sabor y un buen mantenimiento del molinillo.

Calibración del molinillo Hario Mini Slim Plus

Con la mayoría de los molinillos manuales no tenemos un número de ajuste de molienda visible, por lo que existe un sistema para contar la cantidad de clics para tomar como referencia.

Si bien, yo no lo utilizo ya que va a depender mucho de los granos que uses, de la variedad, del nivel de tueste, tengo que decir que es bastante útil por si, con el mismo café, preparas diferentes métodos.

Con este sistema puedes ir y volver al ajuste rápidamente, para esto hay que girar la tuerca de la molienda al ajuste más fino hasta que ya no puedas ir más a la derecha, que es cuando las muelas se tocan y no puedes rotar la manivela. A partir de esta posición, cada clic que hagas hacia la izquierda va a ser el ajuste de referencia.

Puedes encontrar en internet tablas con la cantidad de clics necesarios de este molinillo para cada método, como mencioné no son muy eficientes, pero te voy a dejar aquí mi guía por si recién estás comenzando a utilizarlo.

Grados de molienda con el Hario Mini-Slim Pro
Grados de molienda con el Hario Mini-Slim Pro

Lo que yo hago es moler unos granos y ajustar en base a la textura. El beneficio de los molinillos manuales como éste es que prácticamente no tienen retención, así que puedes ir modificando la molienda de a poquito, sin tener que sacar café para evitar la mezcla de las moliendas y desperdiciarlo.

Conclusión

Este molinillo es excelente para quien recién comienza en el mundo del café. Aquellas personas que recién se inician van a notar una diferencia enorme con la calidad del café y el brillo de los sabores y aromas que van a obtener de molerlo al momento de consumo.

Es perfecto para métodos que requieran una molienda media fina, y es ideal para llevarlo a todos lados, así que lo recomiendo encarecidamente como primer molinillo. Dentro de la categoría básica inicial, es excelente por su relación precio-calidad.

Deja un comentario