No sale agua de la cafetera Nespresso

Como con todos problemas de las cafeteras Nespresso que hemos analizado en el blog hasta la fecha vamos a intentar cubrir todas las posibilidades de por qué no sale agua de tu cafetera. Esto significa que veremos porque sucede en cafeteras recién compradas y en aquellas que hemos usado por años. Como cada caso es distinto no tomaremos atajos a la hora de plantear nuestras hipótesis.

Cafetera Nespresso nueva no echa agua

El primer caso que debemos tratar es el de aquellas cafeteras Nespresso que acabamos de comprar y no echan agua, pero, aunque parezca un caso extraño, sucede en más ocasiones de las que uno piensa.

Todas las cafeteras de la marca Nespresso traen el circuito del agua cebado, es decir, que ya tiene agua en sus tuberías, en el thermoblock y por supuesto en el interior de la bomba. Pero a pesar de eso, cuando la cafetera ha estado parada por mucho tiempo o ha estado expuesta a altas temperaturas, esa agua del interior podría haberse evaporado y ahora solo hay aire en el circuito.

Para descartar que no sea otro problema, debes escuchar la bomba funcionar cuando oprimes cualquiera de los botones de preparación de café. El sonido de la bomba suele ser más agudo de lo normal, aunque si es la primera vez que la usas, esto no lo podrás diferenciar.

Si no escuchas la bomba estaríamos ante otro problema y debes contactar al vendedor inmediatamente para que te cambien la cafetera bajo la garantía.

Asegúrate de que la válvula del depósito de agua funciona

Yo sé que parece algo obvio, pero he visto tantas válvulas de depósitos de agua atascadas que debo pedirte que te asegures que funciona. Para ello, llena el depósito y presiona con tu dedo en la parte inferior hasta que salga un chorro de agua.

Una vez comprobado que cuando pulsamos el agua sale, fíjate de que la válvula se levante al instalar el depósito en la cafetera. Este es otro de los problemas con los que me he encontrado al reparar cafeteras Nespresso. Durante el proceso de montaje alguien ha instalado algo mal en la base de la cafetera y la válvula del depósito no se levanta.

Posición de la válvula del depósito del agua
Posición de la válvula del depósito del agua

Sangra el circuito de forma natural

Lo primero que debes hacer es llenar el depósito de agua hasta su volumen máximo, ya que cuanta más agua haya más presión se ejerce sobre la bomba y el agua saldrá con más facilidad.

Pulsa el botón de lungo como si quisieras preparar un café e intentalo varías veces sin miedo, a veces le cuesta coger el agua si la bomba está muy seca. Incluso puedes mover ligeramente el depósito mientras la bomba trabaja, para así forzar un poco la entrada de agua.

Sangra el circuito de forma forzada

A este sistema de sangrado se le conoce como el «sistema airbag» porque consiste en usar una bolsa o globo lleno de aire para empujar el agua del depósito de la Nespresso hacia la bomba mientras intentas preparar una taza de café. Esta extra-presión puede hacer que el aire atrapado en el circuito salga inmediatamente.

En la siguiente foto, mostramos un ejemplo con un globo de niños, pero se puede hacer con cualquier bolsa que mantenga el aire encerrado en su interior. Las bolsas para congelados son también muy buenas, gracias a su pequeño tamaño y su cierre hermético.

Presiona el globo o bolsa hacia abajo dentro del depósito
Presiona el globo o bolsa hacia abajo dentro del depósito

Cafetera Nespresso vieja no echa agua

Si tu cafetera ya no está en garantía los dos métodos anteriores se pueden y deben aplicar antes de profundizar más en el problema. Con cafeteras Nespresso en garantía NUNCA desmontes ni fuerces ningún componente, ya que esto la anularía. Pero si tu cafetera ya es vieja vamos a ver cómo solucionar el problema quitando algunos tornillos.

Sangra el circuito desmontando las tuberías

Si ninguno de los dos métodos anteriores ha funcionado vas a tener que desmontar las carcasas de la cafetera y llegar a las tuberías y válvulas de forma física. Inspecciona cada parte del circuito y asegúrate que no hay aire en su interior. Esto lo puedes ver desmontando algunas tuberías dejando que salga el agua por efecto de la gravedad.

Si confirmas que el aire no es el problema, entonces probablemente la bomba se habrá atascado.

Cómo desatascar la bomba de agua de la cafetera Nespresso

El método más rápido y eficaz para desatascar una bomba de agua de una cafetera Nespresso es desmontar las carcasas y acceder a la bomba. Mientras que intentas preparar un café debes darle una serie de golpes secos en el exterior de la bomba para que se suelte el pistón.

El pistón, muelles y otros componentes suelen quedarse atascados por el exceso de cal y otras impurezas del agua. Por esto, hacer descalcificaciones regulares es muy importante para las cafeteras Nespresso.

Si la cafetera todavía echara algo de agua podrías solucionar el problema realizando algunas descalcificaciones, pero si la bomba no está sacando nada de agua es inútil intentar esta opción.

Limpia el disco perforador frontal

Puede que el problema por el cual tu cafetera no echa agua esté relacionado con la limpieza, pero en lugar de con el circuito interno, el problema puede estar en el disco perforador frontal. Este tiene una serie de orificios por los que sale el café, pero si se bloquean demasiado, nada saldrá por ahí.

Usa un cepillo de dientes viejo y frótalo bien con agua limpia. Intenta preparar algún café sin capsula de vez en cuando para ver si se ha solucionado el problema.

Detalle del disco perforador de cápsulas
Detalle del disco perforador de cápsulas

Te puede interesar: Cómo hacer café sin cafetera

Deja un comentario